Estados Unidos afirmó que ya tiene tiene listo un plan ante una posible fuga de Maduro de Venezuela
En un escenario geopolítico cada vez más áspero entre Washington y Caracas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este martes que tiene listo un protocolo específico para actuar en caso de que Nicolás Maduro decida escapar Venezuela. El anuncio llegó mientras continúa el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico, y luego de que Trump anunciara que está dispuesto a atacar en tierra a los "narcoterroristas" en Venezuela.
La portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, detalló durante una conferencia que existe "una respuesta planificada y lista" para un eventual éxodo del líder chavista. Según explicó, el Pentágono está "a la entera disposición" del presidente Donald Trump para ejecutar cualquier medida necesaria, resaltando la preparación constante de las fuerzas armadas para escenarios de crisis.
"Siempre estamos listos. Tenemos planes para cada contingencia y nos aseguraremos de que, en lo que respecta al narcotráfico, lo desmantelemos", remarcó. Insistió además en que el objetivo de la campaña es combatir a los grupos catalogados como "narcoterroristas", considerados una amenaza directa para Estados Unidos.
Ataques de EE.UU. contra "narcoterroristas" ya dejaron 82 muertos
Wilson también ofreció cifras del operativo iniciado en septiembre: 21 ataques contra embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas y 82 personas muertas, calificadas por el Pentágono como "narcoterroristas". Y confirmó que, tras un primer bombardeo, el almirante Frank Bradley ordenó un segundo ataque contra los sobrevivientes de la misma embarcación, una acción que, según dijo, tuvo como finalidad "garantizar la destrucción del barco y la eliminación de una amenaza para Estados Unidos". La medida contó con el aval del secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Sobre la precisión en la selección de los blancos, Wilson fue categórica: "Cada persona que hemos atacado hasta ahora, que se encuentra en un barco con narcóticos, es un narcoterrorista. (...) Nuestra inteligencia confirma con certeza quiénes son estas personas. Sin lugar a dudas, todos nuestros abogados militares y civiles saben que estos individuos son narcoterroristas".
Llamado del Vaticano a evitar la escalada
Mientras la Casa Blanca sostiene la presión contra Maduro, el papa León XIV instó a la administración estadounidense a evitar una confrontación directa. Durante una conferencia en el avión papal, el pontífice pidió agotar los canales diplomáticos antes de recurrir al uso de la fuerza contra Caracas.
Según sus palabras, "es mejor buscar maneras de diálogo, quizás presión, incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que decide hacer Estados Unidos".
En paralelo al clima de tensión, la autoridad aeronáutica de Venezuela informó que recibió una solicitud estadounidense para reactivar vuelos de repatriación. Un comunicado del Ministerio de Transporte confirmó que Maduro autorizó un vuelo de Eastern Airlines desde Phoenix hacia Maiquetía, en el marco del esquema bilateral vigente.
De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 14.000 venezolanos regresaron desde Estados Unidos entre febrero y noviembre del año pasado mediante estas operaciones de retorno.
"El vuelo de Eastern Airlines llegará al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, como de manera periódica semanal ha venido ocurriendo los días miércoles y viernes, desde el acuerdo suscrito entre nuestro Gobierno y la administración estadounidense", indicó el ministerio. Y agregó: "La repatriación de nuestros connacionales para reunir a la familia venezolana, a través del Plan Vuelta a la Patria, continuará".
La aclaración surge después de que el régimen venezolano anunciara la suspensión temporal de los vuelos tras la orden de Trump del sábado, en la que instruyó que el espacio aéreo venezolano debía considerarse "cerrado en su totalidad". Pese a esa advertencia, los vuelos humanitarios continuaron dos veces por semana desde comienzos de año.