iProfesionaliProfesional

La venta de motos, otra víctima de la cuarentena, acumula fuertes bajas en el trimestre

Con 10 días menos, porque los registros cerraron el día 20, el sector sufre una fuerte caída en los patentamientos y la paralización de las plantas
31/03/2020 - 11:46hs
La venta de motos, otra víctima de la cuarentena, acumula fuertes bajas en el trimestre

Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motos del país, al 20 de marzo, fecha en que se declaró la cuarentena obligatoria, se patentaron 19.778 unidades. Con esta cifra, el total en lo que va del 2020 es de 68.983 unidades.

De acuerdo a los resultados, esto representó una baja del 10,14% respecto al mes anterior y un 36,65% menos que en el mismo periodo de 2019. Desde que se declaró la cuarentena obligatoria, la industria de fabricación nacional de motovehículos frenó su producción, sumando preocupaciones a un sector que ya viene golpeado.

El total de terminales fabricantes de motovehículos en el país es de 14, quienes frenaron sus actividades de producción en sus plantas industriales, hasta el fin de la curantena obligatoria que se acaba de extender al 13 de abril, como medida para contener el avance del COVID-19.

Ante este escenario tan complejo, desde CAFAM indicaron que "Apoyamos y cumplimos las medidas que se están tomando en pos de proteger la salud de la población y combatir esta feroz pandemia. Entendemos que el Gobierno ha actuado a tiempo y con firmeza con medidas que eran necesarias", según Lino Stefanuto, presidente de la entidad.

Aunque todavía no hubo una evaluación del impacto económico de las medidas y de los escenarios futuros, entienden que es fundamental comenzar y mantener un diálogo fluido con las autoridades competentes dentro del Gobierno Nacional y Provincial. Mientras tanto, los directivos de las terminales se encuentran en permanente comunicación y trabajo en conjunto.

"En estas semanas el foco tiene que estar en la salud y recién cuando termine el período de cuarentena poder comenzar a mirar hacia adelante, y a analizar medidas y herramientas viables para que el sector pueda fundamentalmente cuidar los puestos de trabajo. La industria de la moto emplea a 3.000 personas de forma directa y 10.000 de forma indirecta, como tal representa una industria importante, pujante y comprometida con el país por ello confiamos que oportunamente podremos sumar con profesionalismo en todos los temas que permitirán apuntalar el Sector", continuó Lino Stefanuto.De acuerdo con los datos de CAFAM, en marzo 2020 el 91% de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 9% importadas. Las provincias con más patentamientos fueron Buenos Aires con 5.436, Santa Fe con 2.414 y Córdoba con 1.692. Las siguen Chaco con 1.257 y CABA con 989.

Mientras que las de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 9.600 unidades patentadas de 110 cc y 3.369 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas: las CUB con 10.981 unidades, seguidas por las STREET con 4.798.