iProfesionaliProfesional

Terminales ya no producen autos: o frenaron o hacen insumos para luchar contra el coronavirus

En marzo, la producción marcó un retroceso del 27%. Sin embargo, en abril se espera el mayor impacto, como consecuencia del virus
03/04/2020 - 18:50hs
Terminales ya no producen autos: o frenaron o hacen insumos para luchar contra el coronavirus

El coronavirus obligó a cambiar el rumbo del mundo, de las personas, las empresas, y, obviamente, de las automotrices, quienes no son ajenas al nuevo contexto de emergencia sanitaria que se está atravesando.La industria automotriz, por ejemplo, se encuentra paralizada desde el anuncio del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno hasta el 31 de marzo. Desde el sector, aún no hubo una evaluación del impacto económico de la medida.

"Estamos cumpliendo con todas las medidas anunciadas por el Gobierno, al igual que en la industria en general, con las excepciones conocidas para salud y alimentos", señalaron a desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

El tema no es menor: en las 12 terminales que fabrican autos en el país trabajan más de 650.000 personas: 200.000 son empleos directos y los restantes 450.000, indirectos.

Las estadísticas de marzo, dadas a conocer este viernes por ADEFA, se vuelven anecdóticas en un contexto en el que el sector ya no produce vehículos.

Con 14 días hábiles de actividad, las terminales produjeron el mes pasado apenas 19.164, vehículos, es decir, un 34% menos respecto de las 29.227 unidades que se produjeron en marzo del año pasado. En el acumulado del primer trimestre, en tanto, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 14% en comparación con las 76.692 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

En paralelo, las exportaciones se desplomaron un 34% interanual, con unas 13.900 unidades despachadas; mientras que en el acumulado del año la baja es del 15%. 

"En este contexto de responsabilidad y compromiso, la paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz, que venía ya atravesando una situación crítica desde hace ya unos años y se ha agravado significativamente, en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor", advirtieron desde ADEFA. 

"Es por ello que desde el primer día se vienen analizando diversas medidas en conjunto con el Gobierno, la cadena y otras entidades industriales en búsqueda de mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles en pos de generar las condiciones para que, una vez levantada la medida de aislamiento preventivo y obligatorio, se pueda retornar sin mayores obstáculos a la actividad", agregaron. 

No autos, sí insumos para la salud

En este escenario, las terminales buscaron la forma de reconvertirse para colaborar en la fabricación de insumos y elementos que sirvan para detener la pandemia.

En el caso de Ford, tal como informó iProfesional, los planes ya están en marcha y producirán protectores faciales en sus plantas en Camaçari en Bahía, Brasil, y Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

Los protectores faciales, fabricados con láminas de acetato y piezas de soporte, son parte del equipo esencial de protección personal que necesitan los profesionales de la salud en este momento.

Entre las acciones que organizaron las demás marcas se encuentran las siguientes:

  • Apertura de las instalaciones industriales para dar soporte a los fabricantes de sistemas de respiratorios mecánicos para la atención médica de urgencia.
  • Colaborar a nivel de ingeniería de procesos (Know how), para acompañar y potenciar la producción de empresas fabricante de insumos médicos.
  • Producción y abastecimiento de partes a proveedores de respiradores, para contribuir a mejorar su capacidad.
  • Donación de insumos médicos (barbijos, mamelucos, camisolines, etc).
  • Préstamo de grupos electrógenos para hospitales y hospitales de campaña, junto a la guardia técnica correspondiente para asegurar el correcto

    funcionamiento de los equipos.