iProfesionaliProfesional

La misteriosa historia por la que apareció una colección de autos clásicos en un almacén de armas

Fue descubierta por un youtuber de EE.UU. que compartió la historia de autos icónicos de su país y el triste final de los fabricados entre 1930 y 1970
31/01/2023 - 07:33hs
La misteriosa historia por la que apareció una colección de autos clásicos en un almacén de armas

Nebraska, Estados Unidos. Ese fue el lugar donde el Gobierno estadounidense construyó uno de los tantos almacenes de armas y munición durante la Segunda Guerra Mundial. Tal y como ocurrió con muchas de las estructuras edificadas con esos fines, el paso del tiempo las dejó en el olvido y otras tantas se convirtieron en misteriosos lugares abandonados. Pero lejos de las historias de fantasía y los cuentos de terror, lo que apareció en una de ellas es un diamante en bruto para todos los coleccionistas de autos del mundo.

Hay una infinidad de videos de este estilo. Fanáticos que recorren los lugares más recónditos del planeta buscando modelos que, por un motivo u otro, dejaron de estar en circulación y pasaron a juntar polvo, mugre y tiempo en un galpón abandonado. Pero este tiene algo especial.

El tinte histórico es llamativo de por sí. "¿Cómo un almacén de la Segunda Guerra se transformó en el estacionamiento de tantos autos clásicos?", se preguntaron varios usuarios que tomaron contacto con el video de Mr. Goodpliers. Y la verdad, esa pregunta no tiene respuesta.

Según lo que el explorador pudo consignar en su video, los autos se venderán en una subasta privada a la cual solo se puede acceder con invitación. Más hermetismo y misterio para una historia que confunde a varios.

Los 1800 autos clásicos abandonados

Más allá de lo que pueda especularse respecto a su origen y destino, lo que muchas personas quieren saber es qué modelos aparecieron allí. Difícil sería hacer un inventario ya que se trata de 1800 autos abandonados, una de las colecciones perdidas más grandes del mundo.

Dentro del lugar, solamente clásicos; protagonistas de publicidades y del auge automotor de los ‘50 con algunas perlas de años previos y hasta icónicos modelos de los ‘70.

Ciento de autos antiguos fueron encontrados en un almacén de armas.
Ciento de autos antiguos fueron encontrados en un almacén de armas.

Por mencionar apenas algunos, Mr. Goodpliers encontró varios Ford con cabina de 1930, un Corvair Rampside de 1962 y hasta algunos transportes lecheros como el conocido Chevrolet de 1937 y hasta un Master 85 -de la misma firma- fabricado en 1940.

Para aquellos familiarizados con las películas de época -o no, también aparecen en, por ejemplo, las dos primeras entregas de la saga El Padrino-, será conocido el Chevrolet Master Deluxe de 1941.

El más llamativo de los autos antiguos

Sin embargo, la perla perdida más llamativa de este vasto hallazgo fue la Diamond T de 1937 que formaba parte de la flota de delivery y entrega de la destilería del famoso Whisky Seagram. Su precio hoy ronda los u$s20.000 por el valor histórico que la pieza tiene.

Un Wagon Pontiac de 1957, también parte de la colección abandonada
Un Wagon Pontiac de 1957, también parte de la colección abandonada

Conocido como "el Cadillac de los camiones", este modelo marcó un hito en su segmento en aquel entonces y, cuenta el youtuber, era utilizado en épocas de la prohibición a modo de "campaña de marketing".

Ahora bien, es difícil saber el total del valor de la colección completa dado que entre los 1800 modelos encontrados hay vehículos que parten de los US$900 y otros, como el recién mencionado, escalan a US$20.000. Mientras que los coleccionistas ya preparan la billetera para intentar pujar por alguno de estos autos, otros disfrutan ver, al menos, las fotos y videos.