iProfesional

Autos antiguos: los más buscados y codiciados de todos los tiempos

Son autos antiguos y clásicos inmortales que no se venden, se subastan, y cuyo valor no tiene techo. Los más exitosos de todos los tiempos
17/09/2020 - 13:41hs
Autos antiguos: los más buscados y codiciados de todos los tiempos

Los autos antiguos son mucho más que "un vehículo". Son verdaderas joyas de colección que sus dueños atesoran en una cochera y que tienen un valor incalculable, difícil de definir si estuviera en la intención de ellos ponerlos a la venta.

Su valor es tal que si bien en el mundo actual existen millones de autos de diferentes marcas, con propuestas cada vez más tecnológicas y sofisticadas, algunos autos antiguos quedaron tan grabados en la historia que nada es comparable con ellos.

Además de tener un valor simbólico muy alto, estos autos antiguos son considerados en el mercado como objetos de culto, y solamente en subastas con precios siderales se podrían llegar a comercializar.

Autos antiguos: los más buscados y codiciados de todos los tiempos

También se destacan porque fueron dejando su sello gracias a la influencia en la industria, autos antiguos que han aportado alguna innovación tecnológica sin precedentes o simplemente coches que han supuesto un antes y un después en el sector.

Repasamos algunos ejemplos que fueron pasando a lo largo del tiempo y que, por un motivo u otro, no tienen fecha de vencimiento.

Autos antiguos del 1900

La industria automotriz tiene una larga historia y en cada época quedaron grabados diferentes autos antiguos como sus grandes referentes. Yendo a sus orígenes, en 1886 fue Karl Benz quien patentó lo que hoy en día se considera el primer auto de la historia, aunque a decir verdad solo tenía tres ruedas. Se llamó Benz Patent-Motorwagen (coche a motor patentado Benz) y su mujer Bertha, que fue la que financió el proyecto, hizo el primer viaje de la historia en automóvil recorriendo los 96 kilómetros que separan Mannheim y Pforzheim.

Entre los autos antiguos también hay uno que fue pionero en nuevas tecnologías. Apareció en 1900, y fue el  Lohner Porsche Semper Vivus, el primer auto híbrido de la historia, un éxito para la época ya que se vendieron 300 unidades desde ese año hasta 1906.

Autos antiguos: el primer híbrido de la historia.
Autos antiguos: el primer híbrido de la historia.

En 1901 fue el turno del Oldsmobile Curved Dash, otro recordado entre los autos antiguos. Considerado el primer vehículo producido en cadena en la historia, estuvo a la venta desde 1901 hasta 1904 y en el primer año de producción se hicieron 425 coches.

En 1908 fue el turno de un histórico y emblemático modelo: el Ford T. Quien haya investigado un poco sobre la historia del automóvil, habrá oído hablar del Ford T, el primer automóvil producido en masa en toda la historia. "Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal", proclamó Henry Ford en 1906 y solo unos años después, su modelo fue la pieza clave en la popularización del automóvil.

Ford T, uno de los autos antiguos más recordados.
Ford T, uno de los autos antiguos más recordados.

Finalmente, en 1909, fue el turno del Blitzen Benz. Casi en paralelo al nacimiento del automóvil, nació y se desarrolló la pasión por la velocidad. El ejemplo lo tenemos en el Blitzen Benz, que en Brooklands en 1909 ya consiguió ser el primero en alcanzar los 200 km/h de media durante un kilómetro, gracias a su motor de 21.504 cm3 que desarrollaba 200 caballos.

Autos antiguos del '20

Allá por los años 1920 siguió la producción de autos antiguos que todavía están en vigentes en la memoria de muchos fanáticos. Uno de los autos antiguos más recordados es el Rumpler Tropfenwagen, de 1921. El austríaco Edmund Rumpler presentó en el Salón de Berlín de 1921 este modelo, el primer automóvil de la historia pensado para ser aerodinámico. Lo más sorprendente de todo, es que tenía un coeficiente de solo 0.28, con el que sería competitivo incluso hoy en día.

Rumpler Tropfenwagen, el más aerodinámico entre los autos antiguos.
Rumpler Tropfenwagen, el más aerodinámico entre los autos antiguos.

En 1922 fue el turno del Buccialli, presentado en el Salón de París. El Bucciali TAV-6 es el primer auto con tracción delantera. Se adelantó seis años al nacimiento del que muchos consideran pionero en este aspecto, el Citroën Avant. Es uno de los autos antiguos más recordados.

Autos antiguos del '30 

Pertenecientes a marcas emblemáticas, como lo son hasta la actualidad, hay varios modelos de la década del '30 que quedaron en el recuerdo como los autos antiguos más valorados. 

Uno de ellos es el Bugatti 57 SC Atlantic. Solo se construyeron cuatro entre 1936 y 1938. Este es considerado como el primer súper auto y era capaz de acelerar de 0 a 100 en solo 10 segundos. Hoy sobreviven dos, uno de ellos es propiedad del diseñador Ralph Lauren quien pagó 40 millones de dólares por él.

Bugatti, entre los autos antiguos más exitosos.
Bugatti, entre los autos antiguos más exitosos.

En la misma década, incluso unos años antes (entre 1926 y 1030) Bugatti dio vida al Type 41 o Royale. Es considerado como el auto "de producción" más caro del mundo, aunque solo se construyeron siete Royale y solo se vendieron tres. Este es uno de los autos antiguos más elegante pero con la potencia de un motor de ocho cilindros que originalmente sería de 16. Una de estas máquinas fue comprada por un conglomerado japonés en 10 millones de dólares.

Duesenberg Model J, autos antiguos de colección.
Duesenberg Model J, autos antiguos de colección.

En 1931, uno de los autos antiguos más distinguidos fue el Duesenberg Model J. Se fabricó en Estados Unidos y es uno de los autos antiguos más rápido, más lujoso y más caro. Este modelo era tan cotizado que era adquirido por ricos y famosos como el Rey Alfonso XIII de España, contaba con un motor capaz de alcanzar los 200 kilómetros por hora gracias a sus 265 caballos. Su costo es de 8.7 millones de dólares y se tiene registro de que aún existen 378 de los 481 construidos.

En 1936 fue el turno del Mercedes-Benz 260 D. Aunque los primeros motores diésel ofrecidos en un vehículo se atribuyen a Citroën, la producción en serie de autos con motor diésel comenzó con este modelo que se presentó en el Salón de Berlin en febrero de 1936. Como curiosidad, estaba disponible con carrocería berlina o descapotable.

Autos antiguos aún vigentes: Volkswagen Beetle.
Autos antiguos aún vigentes: Volkswagen Beetle.

Finalmente, en 1938, fue el turno de un ícono de todos los tiempos: el Volkswagen Escarabajo. Nacido como Volkswagen Tipo 1 y fabricado hasta el año 2003, este modelo conocido hoy en día como Escarabajo, fue el primer coche popular europeo, el auténtico "coche del pueblo" que da lugar al nombre de la marca.

Sin duda su influencia en el sector del automóvil ha sido muy importante, y hoy en día sigue existiendo un Escarabajo moderno.

Autos antiguos del '40

De esta época hay un gran modelo recordado en el listado de los autos antiguos, especialmente porque marcó un cambio en la mecánica. Se trata del Saab 92, fabricado en 1949. Se trata del primer auto con motor delantero transversal.

Muchos creen que fue el MINI de Sir Alec Issigonis, pero realmente fue el Saab 92, el primer coche producido por Saab. Su producción comenzó en 1949 y esa no era la única innovación que incluía ya que también fue el primer auto con parasoles, denominados por aquel entonces safety sun visors. Los suecos siempre preocupados por la seguridad.

Autos antiguos del '50 

En esta década aparecieron varios modelos que dejaron su huella en el mundo de los autos antiguos, pero algunos se destacaron por características particulares.

En 1050 fue el turno del Lancia Aurelia, el cual se comercializo hasta 1958. Además de ser recordado como uno de los autos antiguos con figura más estilizada, también se destacó por ser el primer modelo con motor V6.

Lancia Aurelia, entre los autos antiguos de los '50.
Lancia Aurelia, entre los autos antiguos de los '50.

Dos años después llegó al mercado el Mercedes Ponton. Fue después de la Segunda Guerra Mundial.

Los Mercedes-Benz que se fabricaron entre los años 1952 y 1962 se conocieron con el nombre de Mercedes Ponton, y fueron los primeros autos antiguos que contaban con zonas de deformación programadas que mejoraban los niveles de seguridad previos.

El Mercedes W196R es otro recordado. Tras la segunda guerra mundial, Mercedes Benz volvió a las competencias de la Fórmula Uno con este vehículo. Con este modelo el argentino Juan Manuel Fangio ganó el campeonato mundial de 1954 y específicamente con este coche los Grandes Premios de Alemania y Suiza. El auto del que solo existieron 10 unidades fue subastado en 27 millones de dólares.

Autos antiguos con aires de competición.
Autos antiguos con aires de competición.

En 1955 fue el turno del Citroën DS. Presentado en el Salón de París de 1955, el Tiburón, como comúnmente se le conoce en España, era un coche adelantado a su tiempo. Tenía entre otras cosas faros direccionales (generación de 1967), sistema de suspensión hidroneumática en ambos ejes, o las cajas de cambios accionadas por sistemas hidráulicos.

Los avances en materia de seguridad seguían llegando al mundo del automóvil después de la Segunda Guerra Mundial. El Volvo Amazon era un buen ejemplo, ya que se trataba del primer auto con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje (formaba parte del equipamiento de serie) y además también contaba con salpicadero acolchado. Llegó al mercado en 1956.

En 1957, apareció el Ferrari 250 Testa Rossa. Otro auto de competencia, que si bien no fue tan exitoso en las pistas, sí es toda una belleza gracias a su motor V12 de 415 caballos. Fue vendido hace unos años en 16.4 millones de dólares.

Autos antiguos de los '60

Durante esta década salieron varios modelos que quedarán en la historia por marcar diferentes hitos. En 1961 fue el turno del Karmann Ghia Type 34. Esta curiosidad, basada en la plataforma del Volkswagen Type 3, se destaca porque fue el primer autos con faros antiniebla de serie y techo corredizo eléctrico. 

Karmann Ghia Type 34, entre los autos antiguos que estrenó un sistema de faros antinieblas.
Karmann Ghia Type 34, entre los autos antiguos que estrenó un sistema de faros antinieblas.

En 1966 fue el turno del Lamborghini Miura, para muchos, considerado el embrión de los superdeportivos modernos como hoy en día los conocemos. Además este pasado 2016 cumplió 50 años. 

Un año después llegó el Jensen FF, el primer auto de tracción total, fabricado por la británica Jensen Motors entre los años 1966 y 1971. Para muchos, esto es la prueba de por qué el Ferrari FF tiene el nombre que tiene.

El año 1968 fue otro mítico para Volkswagen, con la creación del Tipo 4. Eran dos modelos, los 411 y los 412. Se trata de autos que destacaron por por ser los primeros que incorporaban la inyección electrónica en las versiones 1.6 de 80 caballos. Por desgracia para Volkswagen, no consiguieron vender tantas unidades como esperaban, por lo que son recordados como unos de los mayores fracasos de la historia de la marca.

NSU Ro80, elegido como Coche del Año en Europa en 1968, seguramente sea un gran desconocido para la mayoría. Es normal, ya que la marca NSU solo duró 10 años. A pesar de su prematuro fin, construyeron coches como el NSU Ro 80, una berlina que destacaba por el diseño avanzado a su época, por incorporar un motor wankel de solo 995 c.c que por desgracia adoleció de grandes problemas de fiabilidad.

Ese mismo año llegó el Saab 99, un auto sueco que se destaca por haber influido positivamente en el campo de la seguridad pasiva, ya que fue el primero con barras anti intrusión en las puertas, paragolpes auto reparables, lavafaros y turbo de presión de soplado variable fiable (APC), así como con inyección de agua. Sin duda un adelantado a su tiempo.

Autos antiguos: otro íconos

En el largo listado de modelos que se recuerdan como los autos antiguos más emblemáticos, figuran otros líderes de la industria que aún hoy siguen sorprendiendo, como es el caso de Ferrari, Porsche o Aston Martin, marcas de alga gama con productos de última generación.

Algunos que quedaron en el recuerdo son el Porsche 911 de 1963. El automóvil deportivo por excelencia también merece un apartado en esta selección. Presentado como prototipo 901 en el Salón de Frankfurt de 1963, el hoy conocido como Porsche 911 encarna los valores de auto deportivo por excelencia, a pesar de que su arquitectura con el motor descolgado por detrás del eje posterior no parecía ser la mejor solución.

Porsche 911, los autos antiguos más exitosos.
Porsche 911, los autos antiguos más exitosos.

Con el paso de los años, cualquiera que quiera fabricar un coche deportivo toma como referencia el 911.

En el caso de Ferrari, el 250 GTO es una belleza fabricada entre los años 1962 y 1964 en Maranello. Esta máquina fue creada por el icónico ingeniero italiano Giotto Bizzarrini, padre de algunos de los automóviles más cotizados de la década de los 60.

Bizzarrini hizo su creación estrella a partir del Ferrari 250 GT Passo Corto (base de rueda corta), otro modelo inmortal de la marca. Maranello fabricó 36 unidades del GTO con el objetivo de ganarlo todo en el circuito, en la categoría GT.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) exigía fabricar cien unidades de calle para poder competir en esta categoría, los famosos stradale, que dieron joyas como el Alfa Romeo Tipo 33. Sin embargo, el GTO se quedó en 36. Fue el resultado de la locura de Enzo Ferrari.

Aston martin DB4 GT Zagato, la debilidad de James Bond, es otro hito que demuestra que los ingleses no se quedan atrás.

Han sido pioneros en automóviles desde sus inicios, una de las marcas más soñadas.

En cuanto a clásico se refiere, el DB5 se lleva todas las miradas. Cuestan ahora mismo unos 800.000 euros, según aparecen en las casas de subasta. Sin embargo, en precio, incluso en belleza gana el DB4 GT Zagato. Carrozado por el prestigioso carrocero Gianni Zagato, fue concebido como una versión aligerada, de competición, para ganar en los circuitos. Tiene un chasis más corto y un motor potenciado que alcanza los 314 caballos.

Solo se hicieron 20 y han llegado a venderse por 2,5 millones de dólares. Muchos coleccionistas no se han resistido a quedarse sin él. Muchos DB4 'normales' se mandaron a Zagato para carrozarlo.

Otro millonario sobre ruedas es el Mercedes 300 SL. Como curiosidad, es de los pocos modelos en los que su versión coupé cotiza mucho más que la versión cabrio. ¿Por qué? Por sus puertas. El Alas de Gaviota tiene un diseño tan espectacular que ha cautivado a los amantes del motor durante décadas.

De hecho, Mercedes sacó una versión moderna con las mismas líneas en en 2010, el SLS AMG. Los 236.500 euros que costaba en el concesionario Mercedes de su barrio se quedan cortos con los 1,2 millones de euros que puede costar una unidad de los '60.

Temas relacionados