Llega otra moto china: ¿es la mejor Adventure de 800 cc para comprar hoy?
El segmento de las motos polivalentes de media cilindrada (entre 300 cc y 900 cc) viene creciendo en Argentina un ritmo vertiginoso y sostenido: aumentó el 57% en los últimos cinco años.
Uno de los principales factores que pujaron para que este tipo de modelos creciera del modo que lo está haciendo, fue la llegada de nuevas marcas de motos origen chinas, con modelos cada vez más avanzados y con precios más que razonables.
En este contexto, Voge aparece como uno de los constructores de motos que tiene en la actualidad uno de los line-up más completos en esta categoría con su línea DSX (525cc, 650cc y 900cc) y Rally (300cc).
Sin embargo, le faltaba una real moto aventurera que rivalice con las de mayor potencia y ese lugar es el que vino a ocupar la DS 800cc X Rally, el modelo que a días de su lanzamiento generó un gran revuelo.
El lanzamiento del año en motos
Desde que Voge desembarcó en el país en 2021 para posicionarse como la marca exclusiva de Gilera, su crecimiento fue exponencial. Pasó de vender 850 unidades en su primer año de presencia, a 8.700 unidades en lo que va del 2025, donde solo en septiembre patentó 900 unidades.
Con la llegada de la DSX 800 Rally, la marca quiere perforar la cifra de ventas de 1000 motos al mes, un número que no suena para nada lejano si se considera el crecimiento que viene experimentando el segmento y el modelo que representa en sí, la nueva 800 Rally.
Mariano Vázquez, jefe de producto de Voge Argentina, no dudó en catalogar a la llegada de la DSX 800 X Rally como "el lanzamiento del año de Voge", al tiempo que especificó que la DSX 800 Rally no llegó para reemplazar a la ya existente DS 900X.
"El usuario de la DSX 800 Rally no es el mismo que el de la DSX 900. Son dos motos totalmente diferentes, donde el corazón de la 800 Rally es más el off-road. Esta nueva moto está un paso delante de cualquier moto polivalente del segmento. Es una verdadera 50% para el asfalto y 50% para tierra", enfatizó el directivo.
La Voge más resistente al trato duro
Uno de los principales puntos donde la nueva Voge 800 toma distancia de sus "hermanas" DSX es su esencia 100% aventurera, la cual deriva de las motos de rally. Esto se ve claramente en su diseño, donde tanto la parte trasera como la central son bien estrechas.
El asiento tiene una altura contenida de 850 mm, el cual, junto con el manillar ajustable en cuatro posiciones, colaboran para adoptar una postura de manejo bien off-road: codos en 90° y en caso de ser necesario, de pie sobre los pedalines.
Si bien el tanque de nafta es voluptuoso (24 litros de capacidad con autonomía máxima de 400 kilómetros), su formato permite sujetarlo con facilidad con las rodillas.
Estéticamente, se destaca el frontal corto, alto y muy vertical. En este sector, su sistema de iluminación led erguido, le da un guiño a las motos del Rally Dakar.
Los laterales están protegidos con defensas y faros antiniebla incluidos. Cuenta a su vez con cubre cárter metálico bien robusto en la parte baja del motor, cubre puños, y tanto los espejos retrovisores como los pedales del freno y embrague son plegables, algo crucial para evitar quebrarlos ante una caída. Sin dejar de mencionar que el parabrisas no solo es regulable en altura en dos posiciones, sino que también se puede quitar, con el fin de romperlo.
Una moto china resistente y sofisticada
Si bien la esencia de la Voge DSX 800 Rally está pensada para trato duro, las soluciones de confort y tecnológicas no están ausentes.
De lo más útil y funcional a lo más accesorio, destacamos la pantalla vertical de 7" con gráficas a color claras y fácil de leer, con conectividad, asiento y puños calefactables, piñas retroiluminadas, puertos de carga, manetas regulables, inserciones de goma en las estriberas y una cámara full HD al frente, ubicada debajo del parabrisas.
¿En que se destaca el motor de la Voge 800?
El propulsor es un bloque de dos cilindros en paralelo, que no tiene nada que ver con el de la DSX 900,a pesar de quee entrega la misma potencia. Es un propulsor Euro 5+ fabricado desde cero para este modelo.
La cilindrada de 798 cc ofrece una potencia de 95 CV a 9.000 vueltas, con un par motor de 81 Nm de torque. Lo primero que se percibe apenas se pone en marcha a la 800 es lo callada que resulta y lo poco que vibra, a pesar que los neumáticos Pirelli Scorpion (21" adelante y 18" detrás), cuentan con un buen dibujo y podrían transmitir ciertas sacudidas.
Además de ello, la 800 Rally incorpora, además, embrague anti rebote, cambio de seis marchas, dos modos de conducción, control de tracción y ABS desconectable, algo más que necesario para el su uso off-road. Un dato para aplaudir es la implementación de un amortiguador de dirección regulable, el cual permite ir variando la dureza de la dirección.
Así se comporta la DSX 800 Rally
Con un peso de 204 kilos en seco, un chasis esbelto, llanta delantera de 21" y 18" con neumáticos mixtos y suspensiones que a simple vista son de largo recorrido, la Voge 800 Rally ya insinúa de parada su comportamiento bien off-road.
El primer elogio una vez que se monta a la nueva Voge se lo lleva la postura cómoda, con un asiento mullido y con una protección aerodinámica por parte de todo el conjunto, que invita a agarrar la ruta. En arena floja, se debe desactivar el control de tracción y el ABS trasero, una maniobra muy sencilla de realizar.
Los pedalines anchos, la posición del manubrio adelantada y la fisionomía del tanque de nafta, invitan a conducir de pie, obteniendo una posición natural y descansada, con las rodillas bien sujetas al tanque.
Además, se pueden plegar los retrovisores hacia el interior y el parabrisas se puede retirar, todo con el fin de resguardarlos de posibles golpes y roturas.
La Voge 800 Rally no dispone de quickshifter, pero sí tiene embrague asistido, lo que permite que la maneta izquierda sea extremadamente suave. Otro aspecto que se agradece en los fuera del asfalto.
Una mención aparte merece su horquilla delantera invertida Kayaba de 43 mm de diámetro con un recorrido de 200 mm y el mono amortiguador trasero con bieletas y 190 mm de recorrido. Ambos sistemas son totalmente regulables y son una máquina de absorber irregularidad y no transmitirlas al manubrio.
Los 95 CV de su motor llegan de forma progresiva y ello es uno de los atributos más grandes de esta Voge. En este sentido, hay que decir que a pesar de su porte intimidante, es una moto maleable a la cual puede aspirar un piloto sin demasiada experiencia.
¿Cuáles son rivales de la Voge DSX 800 Rally?
La DSX 800 Rally es una moto muy esperada por el aficionado de las motos tipo Adventure. El anuncio de su llegada hizo incluso especular a mucho avanzar con otros modelos, como, por ejemplo, la Honda Transalp 750 (u$s17.500), lanzada hace un poco más de un mes.
Pero también la 800 Rally entró en el radar de quienes analizaban a la CF Moto 800 MT X ($19.900.000), KTM 790 Adventure (u$s27.900) o Yamaha Ténéré 700 (u$s24.700).
La estrategia de Voge de comercializar a la DSX 800 Rally en $ 18.900.000, claramente pone en jaque cualquier otra elección, no solo por su valor competitivo, sino también por lo que ofrece el modelo por ese precio.