• 14/12/2025
ALERTA

Una marca china analiza un "fuerte" desembarco en la Argentina de la mano de Renault

El avance de las marcas chinas no se detiene y un gigante de ese mercado está cada vez más cerca de poner un pie industrial en argentina
26/11/2025 - 07:38hs
Una marca china analiza un "fuerte" desembarco en la Argentina de la mano de Renault

En los últimos meses, el mercado automotor argentino está marcado por la gran cantidad de lanzamientos de nuevos modelos que se fueron concretando.

Esta situación es producto del cambio de política en materia de comercio exterior que se produjo desde la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei. Se pasó de una economía cerrada, con restricción a las importaciones, durante la gestión de Alberto Fernández, a un esquema de apertura en la actualidad.

Entre tanto movimiento de marcas y modelos, la noticia más destacada es el avance de las automotrices chinas.

El caso de BYD es el más conocido porque, no solo no estaba operando en la Argentina -mientras otras empresas de ese país ya los estaban haciendo desde hace algunos años-, sino porque se trata del principal fabricante de automóviles del gigante asiático. Sin embargo, hay otras automotrices chinas que están apostando fuerte a su expansión dentro de la región y, por consiguiente, en la Argentina.

El anuncio chino que impacta en la región

Hace dos semanas, se anunció la firma del acuerdo entre Renault de Brasil y la automotriz china Geely para la producción y venta en el país vecino de vehículos híbridos o eléctricos.

Es una muestra más de cómo las marcas chinas están avanzando en ese país, el principal mercado de Sudamérica y el que concentra la mayor parte de las inversiones.

image placeholder
Geely se relanzó en Argentina con un nuevo SUV.

Renault Group y Geely firmaron este acuerdo que extiende su cooperación estratégica a la producción y comercialización, por parte de Renault do Brasil, de vehículos de cero y bajas emisiones para las marcas Renault y Geely Auto en el país vecino.

En esta operación, Geely adquirió oficialmente una participación del 26,4% en el capital de Renault do Brasil, del que Renault Group sigue siendo el accionista mayoritario y continúa consolidando la entidad en sus cuentas.

Como accionista minoritario, Geely ahora se beneficia del acceso a los recursos industriales y comerciales de Renault do Brasil para acelerar su implantación en el principal mercado automovilístico de la región.

Beneficios para Geely y Renault

La industrialización de los vehículos Geely Auto, que complementan a los vehículos Renault en la planta Ayrton Senna en São José dos Pinhais, Paraná, permitirá a Renault do Brasil aumentar la producción y fortalecer aún más la competitividad de su complejo industrial de primera línea.

Paralelamente, Renault utilizará la avanzada plataforma multienergía GEA de Geely para ampliar su gama a vehículos de cero y bajas emisiones destinados al mercado brasileño.

Desde un punto de vista comercial, Renault do Brasil distribuirá la cartera de vehículos de cero y bajas emisiones de Geely Auto en el país y, por lo tanto, se beneficiará de nuevas oportunidades de crecimiento en ventas, financiación y servicios.

Impacto del acuerdo en Argentina

Si bien el convenio entre la automotriz china y la francesa se limita a Brasil, hay que seguir de cerca este proceso ya que, podría tener coletazos que alcancen a Renault Argentina.

La automotriz radicada en Córdoba está en un doble proceso. Por un lado, se terminó por completo su relación con Nissan, en lo que respecta a la fabricación de las camionetas Frontier y Alaskan en Santa Isabel. La japonesa dejó de producir esos vehículos a comienzos de octubre, ya fue desmantelada la línea de producción que tenía y fueron trasladaron todos los equipos a México.

Por otro lado, Renault sigue adelante con su proyecto de la nueva pick-up Niágara. Ya hay varias unidades armadas y todo marcha con viento a favor.

Más allá del esto, el dato llamativo es que desde hace meses se registra la presencia de directivos chinos, presumiblemente, de Geely en la planta de Santa Isabel.

La empresa nunca admitió oficialmente este hecho, pero este medio pudo confirmar de fuentes de la compañía que comitivas de ejecutivos de este país están visitando el establecimiento con cierta asiduidad.

image placeholder
Renault trabaja en la planta de Córdoba con el proyecto de la camioneta Niágara.

Incluso, la fuente consultada reconoció que, como sucede habitualmente en las automotrices, están siempre analizando posibles proyectos para poder radicar en esa planta. Evaluar posibilidades de fabricación, no implica que se concrete. De todas formas, el reconocimiento de lo informado y la confiabilidad de la fuente, ya es suficiente para seguir el tema de cerca.

Visita de ejecutivos chinos a Renault Argentina

La última visita a la planta de ejecutivos chinos, según pudo saber este medio, se produjo hace dos semanas, acompañados por personal de Renault Argentina como de Brasil. Es cierto que pueden estar relacionados al proyecto Niágara, la nueva pick-up que la automotriz está desarrollando en esa fábrica. También es posible que, en este caso, el personal chino esté relacionado con Chery, que también tiene un acuerdo con Renault a nivel mundial.

Sin embargo, el jueves pasado se produjo un hecho que consolida la hipótesis de un posible desembarco de la automotriz Geely en el país.

El presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, junto a un grupo de directivos de Geely, estuvieron visitando concesionarias de distintas marcas instaladas en la localidad de Pilar. Algunas, competidoras directas.

Según fuentes a las que accedió iProfesional, la recorrida tuvo como motivo permitir que los visitantes extranjeros se interiorizaran, de forma directa, sobre el funcionamiento del mercado argentino.

Además de la máxima autoridad de la compañía local, la delegación estuvo integrada por la directora comercial de Renault Argentina, Valentina Solari.

La marca Geely ya comercializa sus modelos en la Argentina desde hace años, aunque, con el cierre de las importaciones, su actividad fue nula en los últimos tiempos.

Actualmente, hay un representante oficial de la automotriz que es el grupo Eximar, tal como se especifica en su página web. Sin embargo, hace poco más de un mes, la empresa Autos Sustentables del Sur, sin antecedentes con la marca, presentó el Geely EX5 Pro. Está claro que existe una situación confusa en cuanto a la representación de la automotriz, a partir de este hecho.

Más allá de esto, la presencia de Sibilla con directivos de Geely en la recorrida por concesionarias en la localidad bonaerense muestra que hay un interés de la compañía china por el mercado argentino y que podría implicar su desembarco directo en el país y no a través de un representante local como fue hasta ahora.

En el sector se especula que la filial argentina de Renault podría seguir los pasos de su par brasileña y alcanzar algún acuerdo de asociación para compartir proyectos e instalaciones que, en el caso más avanzado, podría significar la producción de algún modelo de forma conjunta.

Si bien Renault está embarcada en el proyecto Niágara, la salida de Nissan de Santa Isabel dejó un espacio liberado para cualquier tipo de desarrollo industrial. Hay que tener en cuenta que, en el corto plazo, se dejarán de producir en esa planta los modelos Logan, Sandero y Stepway. Solo se mantendrá la fabricación del utilitario Kangoo, además de la nueva pick-up.

Temas relacionados