Más artículos

Sector inmobiliario: duro diagnóstico sobre la marcha de los negocios

Sector inmobiliario: duro diagnóstico sobre la marcha de los negocios
Según el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman, "el inversor está frío y los desarrollos están en caída"
19.07.2019 19.27hs Economía

El mercado inmobiliario está pasando por un momento de incertidumbre, que refleja la crisis económica del país. "Sin crédito, no hay mercado inmobiliario", dicen en el sector, y los indicadores lo demuestran.

En el caso de las escrituras, representan la mitad que hace un año y una caída que se amplifica al 90% si solo se toman las operaciones de compraventa con préstamos, informa La Nación.

"No vemos una reactivación en el corto plazo. Los inversores que captamos invierten un montón de plata en cada ficha, cada ticket y hoy hay mucha sensibilidad por las elecciones e incertidumbre. El inversor está frío y los desarrollos están en caída", dijo el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman.

"Si vos mirás el número de escrituras y los permisos de obra estamos en una situación que no quisiéramos tener", completó durante la presentación de un informe sobre el impacto del desarrollo inmobiliario, realizado por la universidad Torcuato Di Tella y la desarrolladora Eidico.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, dijo que no se puede negar la realidad, pero que el gobierno de Mauricio Macri ha hecho una inversión histórica en infraestructura y hay que ver cómo se transforma eso en obra pública.

"Sin estabilidad macro es difícil que haya estabilidad para el ahorro. Con el Procrear entregamos 25.000 viviendas y estamos viendo cómo hacemos cosas nuevas y distintas como licitar terrenos públicos para que luego otros construyan apalancados en financiamiento. El domingo pasado cerró la inscripción para los 10.000 créditos Procrear y hubo 73.000 inscriptos. Queremos hacer un llamado más este año, pero para eso tienen que bajar las tasas de interés", explicó.

Por su parte, Patricio Lanusse, director de Asuntos Públicos de Eidico, coincidió en que la macroeconomía "no está fácil" y la actividad inmobiliaria, como otras, necesita estabilidad, pero que siempre hay oportunidades por el déficit habitacional que hay en la Argentina.

"Somos optimistas. Estamos orgullosos de nuestros números en cuanto al impacto que tenemos en las comunidades. Tenemos propuestas diferentes con el foco puesto en la primera vivienda. Falta que se estabilice la macro, pero se están sentando las bases", consideró.

Según La Nación, entre las principales conclusiones, el informe muestra que este sector tiene un potencial mucho más alto en los países en desarrollo que en los desarrollados, porque suele suplir fallas del mercado y del propio Estado, como por ejemplo a través del desarrollo de infraestructura -en 2018 la inversión en ese rubro en los proyectos de las empresas que componen la CEDU en la provincia de Buenos Aires ascendió a más de u$s 800 millones- calles, red de agua, gas y tendido eléctrico, entre otras cosas. Esto, sumado a la falta de crédito que hace que también muchas veces los desarrolladores tengan que proveer servicios financieros.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios: