iProfesionaliProfesional

Alarmante pronóstico de Milei: ¿qué dijo el economista sobre la crisis económica y social post cuarentena?

Para Milei, la cuarentena es un mecanismo de represión que utiliza el Gobierno. Se refirió a precios, hiperinflación y emisión monetaria, entre otros
14/07/2020 - 15:14hs
Alarmante pronóstico de Milei: ¿qué dijo el economista sobre la crisis económica y social post cuarentena?

Javier Milei, un reconocido economista contrario al Gobierno para quien no existe la pandemia, dijo que si hay explosión de la oferta de dinero y caída de la demanda de dinero y de la actividad económica, "hay riesgo de hiperinflación" y que el país va "a la peor crisis económica y social de su historia".

"Desde mi punto de vista, la Argentina va a la peor crisis económica y social de su historia. Básicamente, lo que vos tenés es una economía que ya venía mal, que ya venía golpeada, con fuertes desequilibrios en el plano fiscal y en el plano monetario", aseguró.

Respecto al aislamiento, enfatizó que "la cuarentena es un mecanismo de represión. Fíjate que cuando la izquierda se manifestó nadie dijo nada y, cuando la gente común salió a protestar la respuesta fue una cuarentena de 21 días. Lo mismo con Vicentin. No es un caso aislado, es un plan sistemático, y cuando lo denunciaron nos volvieron a meter en Fase 1".

Para el economista, el modelo de cuarentena que tomó el Gobierno "precipita más la caída del PBI. Pensá que, ya en abril, vos tuviste una caída del 26,4% y acumula un 11%, es decir, que ya estamos peor que en el 2002 en que el PBI cayó 10,9%. Por lo tanto, vas a ver caída del empleo, vas a ver caída del salario real, aumento de pobres y de indigentes. Y, si a eso le sumas, que es probable que se desate una hiperinflación, podés estar viendo niveles de pobreza en torno al 75%, una situación que hasta para el peronismo puede ser muy difícil de manejar en el plano social", indicó en una entrevista en por LN+.

Sobre la realidad y las proyecciones, aseguró que "si me decís ´Para mí no hay riesgo de hiper´, yo te digo que, en el primer semestre del año, que es cuando la Argentina tiene los números más robustos de recaudación, la recaudación subió un 22%, el gasto, un 100% y acumula un déficit fiscal de u$s14.000 millones. Si vos además decís ´Mirá el macrismo dejó un déficit fiscal primario de -0,6%}´ y lo corregís por partidas, tenes -3%. El programa fiscal que impulsa el Gobierno serán 4 puntos, estás en 7. Si el PBI te cae por lo menos 10 puntos, te vas a un déficit fiscal primario de 10 puntos del PBI".

ccc
Para Milei, la cuarentena del Gobierno de Fernández es un mecanismo de represión

Emisión monetaria, inflación y otro temas 

Frente a la duda de cómo se va a financiar todo esto, asegura que será "con emisión monetaria. En lo que va del año emitieron un billón de pesos para financiar el fisco. Pensá que la base monetaria es de $2,1 billones. Pero ¿Por qué no ves los efectos en la tasa de inflación? Porque ese dinero está siendo esterilizado con Leliqs y pases. Entonces cuando mirás la posición de leliqs y pases tenés otros $2,1 billones. Con lo cual eso quiere decir que, en el caso de un pánico, vos en el lapso de 28 días estarías duplicando la cantidad de dinero".

Y advirtió: "Cuando pase eso, lo que vos vas a encontrar es que la brecha va a explotar. Entonces, desde mi punto de vista, lo que va a pasar es que van a ir a una suerte de Plan Bonex y eso va a generar una descoordinación macroeconómica tan grande que va a hacer caer muchísimo más la actividad y la hiperinflación viene en la segunda vuelta".

Para el economista, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. "Cuando emitís vos en Argentina tenés efectos en 12 a 18 meses. Si vos ves la inflación hoy parece una cosa de locos. La heterodoxia lo que está diciendo es: ´Mirá, vos tenías una inflación promedio interanual del 33%; durante 2019 dejaste de emitir y salto al 53% y ahora le estás dando a la maquinita y hay 43´. Entonces, ¿qué te dicen?: que en realidad vos emitís y bajás la inflación".

ccc
"En lo que va del año emitieron un billón de pesos para financiar el fisco", dice el economista

En cuanto a las cuestiones que él ve en eso, asegura que "primero, nunca pudieron resolver el desafío que les propuse de demostrar que hay inflación en una economía de trueque. Punto dos: si ellos verdaderamente creyeran esto entonces ¿Por qué no sacan los impuestos y financian todo con emisión monetaria? Y además lo otro es que parece que leyeron a (Milton) Friedman con un ojo tapado, con suerte, porque él una de las cosas que dice es que la política monetaria opera con rezagos. Y después hay otro elemento más que es que tenés caída de demanda de dinero desde el 28 de diciembre de 2017. Por eso durante 2019, por más que dejaste de emitir, tuviste inflación porque se te desplomó la demanda de dinero".

Finalmente, indicó que "acá lo que quieren hacer es aumentar la obra pública -que sabemos el efecto colateral que tiene: el robo- y financiarlo con emisión monetaria, dinero que nadie quiere. Ya ahí vas a tener un problema porque cuando levantes la cuarentena se va a necesitar inversión y ahí los desequilibrios de la economía te van a explotar en el mercado de dinero. Y como consecuencia de esta cuarentena cavernícola y desastrosa que hicieron, le comieron el capital a las empresas. Si paraste una máquina, necesitás invertir para reparar la máquina y necesitás capital de trabajo que te comiste en la cuarentena. Con lo que: ¿cómo van a financiar esto?, ¿con más emisión monetaria? Es como apagar un incendio con un lanzallamas".

Temas relacionados