iProfesionaliProfesional

Dólar: el impuesto PAIS ya recaudó el equivalente a 40 mil viviendas sociales

Durante el mes de julio, más de 3,3 millones de argentinos compraron dólares con los límites del cepo. De esta manera, tuvieron que pagar un recargo
05/08/2020 - 15:47hs
Dólar: el impuesto PAIS ya recaudó el equivalente a 40 mil viviendas sociales

El denominado impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS) equivale a un porcentaje que grava determinadas operaciones con divisas extranjeras, durante cinco períodos fiscales.

El mes pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) captó 20.018 millones de pesos por ese tributo, con un alza mensual de 41,8 por ciento.

En lo que va del año, el impuesto Pais ya sumó 67.723 millones.

Si bien no están disponibles los datos desagregados del mes pasado, en junio hubo más de 3,3 millones de argentinos que compraron dólares con los límites del cepo. De esta manera, se estima que en julio se tocó un nuevo pico, por la incidencia del medio aguinaldo.

La gran mayoría de los recursos obtenidos por el impuesto PAIS va a la AFIP
La gran mayoría de los recursos obtenidos por el impuesto PAIS va a la AFIP

Dimensión

Se podrían construir diferentes cálculos para ponderar el poder de compra de esos recursos. El índice del costo de la construcción para la ciudad de Córdoba (lo mide la Dirección General de Estadística y Censos provincial) ubicó en 33.716 pesos el precio por metro cuadrado para levantar una vivienda social de 50,25 metros cubiertos. Equivale a 1.694.229 pesos por unidad, a junio pasado.

Eso significa que, con la recaudación acumulada del impuesto Pais entre enero y julio, se podrían construir casi 40 mil casas, indicó un cálculo realizado por el diario La Voz.

Con lo recaudado por el impuesto PAIS se podrían construir 44.000 viviendas sociales
Con lo recaudado por el impuesto PAIS se podrían construir 40.000 viviendas sociales

Destinos

El impuesto Pais tiene destinos predeterminados: 70 por ciento va a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y al Pami, la obra social de los jubilados.

El resto es para financiar obras de viviendas sociales, para el fideicomiso del Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del Pami, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

La alícuota que se gatilla es del 30 por ciento sobre el importe de cada operación. Así, por ejemplo, con una cotización oficial de 76,5 pesos por dólar (Banco Nación), la compra de 100 dólares cuesta 7.650 pesos más 2.295 por el impuesto Pais, lo que totaliza un costo de 9.945, por lo que la cotización del denominado dólar "solidario" es de 99,45 pesos.

Además de la compra de dólares, también grava en igual magnitud la adquisición de servicios de transporte de pasajeros al exterior (a excepción de un boleto por vía terrestre a un país limítrofe). En el caso de los servicios digitales, la alícuota es de ocho por ciento.

Temas relacionados