iProfesionaliProfesional

YPF y una pesada herencia recibida que se suma a los problemas que trae la pandemia

La compañía enfrenta el actual contexto tras cuatro años de gestión macrista que dejaron como resultado caídas a nivel inversión y producción
12/08/2020 - 22:02hs
YPF y una pesada herencia recibida que se suma a los problemas que trae la pandemia

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un llamado para "revertir el deterioro de YPF", luego de una gestión macrista que dejó a la compañía en un estado delicado

En los cuatro años previos, según el funcionario, YPF registró una preocupante caída de producción y de la inversión. "Lo único único que creció fue la deuda. Hay que revertir ese estado de deterioro", planteó. 

Acto seguido, Guzmán aseguró que "el desarrollo de la energía es esencial para que Argentina no choque con la restricción de dólares". "Necesitamos generar más divisas con exportaciones y la energía es fundamental", recalcó el ministro. 

Las declaraciones de Guzmán se dan luego de que la petrolera diera a conocer los resultados del segundo trimestre del año, que arrojaron una pérdida neta de $85.000 millones, como consecuencia de un cóctel que sumó los efectos de la pandemia, la caída del precio del petróleo a nivel internacional y el delicado estado financiero y productivo en el que el macrismo entregó la compañía, tras completar cuatro años de malos manejos. 

Más allá de esto, la compañía señaló que está ejecutando "una fuerte revisión de su estructura de costos para lograr una operación competitiva a nivel mundial y promoviendo eficiencias que le permitan preparar el escenario para cuando se supere la situación".

En el plano financiero, además, logró en julio un canje de deuda exitoso que le permite mejorar su perfil de endeudamiento, con un reperfilamiento del 58% de sus obligaciones negociables por u$s1.000 millones que vencían en mayo de 2021 y que logró postergar hasta 2025.

El ministro Martín Guzmán hizo un llamado para "revertir el deterioro de YPF" tras la mala gestión del macrismo

Precios de los combustibles 

El CEO de YPF, Sergio Affronti, consideró que los combustibles "necesitan algún ajuste" de precios para mejorar la generación de caja de la compañía, aunque remarcó que se debe evaluar el impacto de la medida sobre la economía.

Affronti mantuvo la habitual llamada con inversores tras la presentación de resultados, durante la cual afirmó que en el segundo trimestre "mantuvimos precios en surtidor congelados en pesos a pesar de las condiciones desfavorables del precio del crudo y de los refinados a nivel internacional. Eso generó un spread positivo de los precios locales comparados con lo de paridad de importación. Pero esa situación ha cambiado recientemente con el aumento de los precios internacionales de crudo. Hoy tenemos precios más bajos en el mercado medidos en dólares como consecuencia también de la devaluación de la moneda".

"Pensamos que los precios de los combustibles necesitan algún ajuste para reforzar nuestra capacidad de generación de caja, que es lo que necesitamos para mejorar mejorar el capex que es crítico para revertir la tendencia de declino de la producción", agregó Affronti. 

"Sin embargo, al mismo tiempo, necesitamos mantenernos realistas sobre la situación integral y el entorno económico en que el país está inmerso, en particular desde el brote del covid-19", dijo durante la call, para luego agregar que como consecuencia esto "estamos ahora evaluando el impacto de un potencial ajuste de precios y analizando las ramificaciones de nuestras decisiones en la economía". 

YPF estudia aumentos de precios pero siempre evaluando el entorno económico

Herencia recibida: desinversión y menor producción

Entre los diversos aspectos que se le critican a la gestión del macrismo en YPF figura el hecho de haber dejado de poner foco en la producción de petróleo y gas. 

En el caso de iniciativas como YPF Luz, donde avanzó con proyectos en el campo de las energías renovables, señalan que es un rubro donde tiene importantes intereses el Grupo Rohatyn, en el que Gutiérrez es socio y codirector de Finanzas.

Además, según un relevamiento interno, el macrismo dejó a YPF con indicadores completamente negativos y a contramano de las proyecciones que se habían trazado en los sucesivos Planes Estratégicos. 

A continuación, los cuatro puntos críticos de la gestión macrista en YPF

1. EBITDA

El primero de ellos, a cinco años, se presentó en 2017 y los resultados que dejó la gestión de Gutiérrez fueron completamente desfavorables. Si se considera el EBITDA (un indicador contable que permite calcular la rentabilidad de una empresa), se pasó de un nivel proyectado del 10% a una cifra que terminó siendo del -32%.

2. Inversiones 

En cuanto a las inversiones, se previeron desembolsos por u$s4.000 millones pero, como contrapartida, la gestión finalizó con una reducción de u$s3.000 millones.

3. Ratio de deuda

El ratio de deuda, que marca lo solvente de una compañía para pagar sus compromisos, casi que se duplicó, lo que se tradujo en que YPF tuviera que renegociar todos sus pasivos.

4. Producción de gas

En cuanto a la producción de gas natural, las proyecciones quedaron muy lejos de la realidad: de proponer un aumento del 25%, la gestión macrista finalizó con una contracción del 18%.

Además, fracasó el segundo Plan Estratégico, que la compañía presentó en 2018 y que estaba enfocado en el petróleo no convencional: además de desplomarse el ratio correspondiente a reservas, se incumplió la meta de producción, que marcaba un objetivo de crecimiento de hasta el 7%, para registrar un derrumbe del 8%.

Durante la actual gestión se están implementando cambios para reposicionar a YPF

Ahora, la empresa apunta a dar vuelta esa compleja página. Y los resultados comienzan a ser alentadores. De hecho, la empresa sostuvo en su último informe que a partir de las acciones implementadas por la actual gestión, "ya se comienzan a ver algunos resultados operativos y financieros que permiten vislumbrar que el momento más crítico de la difícil situación profundizada por el efecto de la pandemia comienza muy lentamente a despejarse".

Temas relacionados