iProfesionaliProfesional

Tarjeta Alimentar: Anses cambió la fecha de acreditación de los fondos, ¿cuándo te toca?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó las nuevas fechas en las cuales se acreditarán los montos por el mes de enero
15/01/2021 - 08:01hs
Tarjeta Alimentar: Anses cambió la fecha de acreditación de los fondos, ¿cuándo te toca?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cambió esta semana la fecha de acreditación de los fondos de la Tarjeta Alimentar para el mes de enero. 

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual se les acreditará el próximo viernes 22 de enero.

Por su parte, quienes perciben los fondos a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario de pago será el siguiente:

  • Documentos terminados en 0 y 1: Lunes 25 de enero.
  • Documentos terminados en 2 y 3: Martes 26 de enero.
  • Documentos terminados en 4 y 5: Miércoles 27 de enero.
  • Documentos terminados en 6 y 7: Jueves 28 de enero.
  • Documentos terminados en 8 y 9: Viernes 29 de enero.

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

No es necesario inscribirse en ningún organismo para obtener la Tarjeta Alimentar
No es necesario inscribirse en ningún organismo para obtener la Tarjeta Alimentar

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, la tarjeta tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía.

Establece un monto de 4000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6000 pesos para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar todo tipo de alimentos.

En 2020, el gobierno nacional invirtió más de 100 mil millones de pesos en este sistema que permite garantizar la cobertura alimentaria.

¿Cómo obtener la Tarjeta Alimentar?

Para acceder a los saldos mensuales de la Tarjeta Alimentar no es necesario inscribirse en ningún registro ni tramitarla ya que la otorgación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo ( AUH).

En los casos de los beneficiarios de AUH o AUE, ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de Anses: Este último punto permite chequear el conjunto de datos con los que cuenta el organismo previsional y que debés actualizar en caso que sea necesario para recibir la Tarjeta Alimentar.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede usar en cualquier comercio o supermercado para comprar alimentos y bebidas
La Tarjeta Alimentar se puede usar en cualquier comercio o supermercado para comprar alimentos y bebidas

La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas con el plástico que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

Tampoco se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la Tarjeta Alimentar.

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Ningún comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión.

Temas relacionados