• 17/12/2025
ALERTA

GDM, el semillero argentino que desafía la crisis y ya controla casi la mitad de la genética de soja del mundo

Mientras grandes compañías del agro enfrentan serios problemas financieros, el grupo consolida su expansión global con adquisiciones en distintos países
15/07/2025 - 16:16hs
GDM, el semillero argentino que desafía la crisis y ya controla casi la mitad de la genética de soja del mundo

El sector agropecuario argentino atravesó una tormenta que no tuvo precedentes en las últimas décadas. Fue que, debido a costos productivos en aumento, condiciones financieras y macroeconómicas cambiantes, y precios internacionales de las commodities que se producen en nuestro país, surgió una larga lista de empresas del sector que acusaron serios problemas de competitividad.

Este proceso hizo que la ecuación no fuera favorable para muchas compañías del negocio agrícola, y no solo de Argentina, sino del mundo entero. Nombres del calibre de Bayer y Corteva en el exterior, o Los Grobo, Rizobacter y Surcos en nuestras pampas, fueron ejemplos claros de esto, habiendo tenido que recortar fuertemente los presupuestos, al punto de sufrir un serio estrés financiero, con deudas sin pagar en el caso de las locales.

Aun así, en esta tormenta que pareció perfecta para terminar con el optimismo agrícola, hubo casos que fueron en sentido contrario. Dentro del ecosistema de los insumos agrícolas, las semilleras no parecieron tener la misma preocupación que sus colegas de agroquímicos, ya que año a año, la semilla hay que sembrarla.

De Chacabuco al mundo: la empresa del agro que se consolida en plena crisis del sector

En ese contexto, hubo una empresa que se erigió como una de las insignias del agro nacional de los últimos años. Oriunda de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, GDM fue consolidándose como un grupo de avanzada que está en camino de convertirse también en un grande a nivel global.

Este grupo, que comenzó a operar en la década del 80, supo hacerse fuerte en el negocio de las semillas de soja, que comercializó durante años bajo su reconocida marca Don Mario. La pertenencia a la localidad de origen hizo que, con bajo perfil, esta empresa se convirtiera de a poco en líder del mercado.

Luego, mediante la multiplicación de semillas de alto potencial de rendimiento y en sociedad con otras marcas, también logró consolidarse en el mercado de trigo y liderar de esta forma lo que es el segmento de autógamas.

En los últimos años, GDM sacó a relucir su potencial corporativo y emprendió una expansión global que fue más allá de lo que cualquiera hubiese podido imaginar.

El semillero que se multiplica a sí mismo

Luego de consolidarse como líder en el mercado de las semillas gracias a su robusto mejoramiento genético, GDM decidió ir un paso más allá y apostó por la inteligencia artificial y el análisis de datos. La empresa chacabuquense anunció a fines de 2022 la compra de Dymaxion Labs, startup especializada en el monitoreo económico global basado en datos geoespaciales e inteligencia artificial.

Previo a esto, los propietarios de GDM habían anunciado la compra de Liag, una de las principales empresas agropecuarias, cuyos dueños originales decidieron abandonar el país. Con esa operación, comenzaron a sembrar más de 60 mil hectáreas entre Buenos Aires, Córdoba y Salta.

Además, antes que todo esto ocurriera y en plena pandemia, se asociaron con un semillero estadounidense para llevar hasta el norte el mejoramiento genético de Chacabuco.

La expansión comenzó

image placeholder
GDM comenzó a exportar a distintos países, entre ellos China

"Creemos en una expansión sin fronteras y en dar soluciones específicas a cada uno de los territorios", dice un breve resumen del "nosotros" en la web de la compañía. Quizá ese concepto resuma lo que hizo que GDM esté hoy a la vanguardia en todo el mundo.

De distintas formas, este grupo está actualmente con un pie fuerte en Estados Unidos, Europa, Brasil y China. Ni hablar del resto de Sudamérica. Es decir, en las grandes ligas del agro mundial.

Según sus cálculos, el 45% de la soja mundial se produce con tecnología y genética de GDM.

Esto llevó a que en los últimos años el plan de expansión tuviera un nuevo impulso, pero esta vez mayor. En marzo de 2024 el grupo logró lo que resultó la noticia del año, al anunciar la compra de las operaciones en Sudamérica del semillero alemán KWS, especialista y líder en maíz. Luego de un año, el proceso de compra dio origen a una empresa llamada Supra, que pertenece al grupo y busca ser líder también en este segmento en un corto plazo.

Supra comercializa los maíces que antes ofrecía la firma alemana, pero también sumó nuevos desarrollos con sello GDM. "Ahora tenemos dos programas de mejoramiento, tenemos mucho por aportarle al productor. Este es el primer paso", dijo durante la presentación en sociedad de esta empresa Laura Lázara, gerenta de marketing de GDM.

Resonante también fue la apuesta por China. Don Mario es la marca líder en el segmento de soja, cultivo originario de China. Ahora, la genética argentina está colonizando el gigante asiático en un giro geográfico inesperado.

Actualmente hay productores chinos que cultivan variedades con el germoplasma de esta empresa argentina, con resultados prometedores en la región septentrional de China, en las provincias de Heilongjiang, Jilin y Mongolia Interior. Si bien es incipiente, estaba previsto que en poco tiempo se lance una campaña comercial fuerte, y de esta forma desembarcar con soja argentina a la cuna de la oleaginosa.

La gran apuesta por Brasil

El grupo empresario local entendió que Brasil es el talón de Aquiles de la producción global de granos, y hacia allí fue. En 2023 anunció la compra de Biotrigo Genética, especializada en trigo, fundada en 2008, y que lanzó desde ese entonces 70 cultivares con genética propia.

A su vez, bajo su marca de semillas Neogen, el grupo busca consolidarse como líder también en el mercado de soja del vecino país. En paralelo con las ya conocidas Don Mario, las semillas Neogen representan una opción concreta en Brasil.

Esta marca nació originalmente en Brasil en 2020, y hoy proyecta quedarse con el 20% del market share de soja para 2027, en el mercado más grande del mundo, que siembra más de 45 millones de hectáreas. Un hito para el agro argentino en general.

"En Brasil Neogen en cuatro años logró lo que logró. Nosotros en Argentina, en dos o tres, también ya estamos creciendo muchísimo. El foco es constante en lo que es producto y el programa de mejoramiento y, obviamente, la fuerza comercial que nuestra red nos da", dijo a este medio Gonzalo Crespo, gerente de marca de Neogen.

Bien al norte

Como si todo esto fuera poco, GDM anunció recientemente otra compra: la de AgReliant Genetics. Hace pocos días, el grupo argentino confirmó la adquisición del 100 % de esta semillera, una de las más importantes de maíz y soja en Estados Unidos y Canadá.

AgReliant nació en el año 2000 de la unión entre KWS (Alemania) y Limagrain (Francia), y se consolidó como el tercer proveedor de semillas de maíz en EE.UU. Además del maíz, también ofreció semillas de soja, sorgo y alfalfa. Posee uno de los bancos genéticos de maíz templado más grandes del continente y el cuarto programa de investigación de maíz más importante de América del Norte.

De esta forma, GDM resultó no solo la excepción a la regla en el mercado turbulento de las empresas de insumos agrícolas, sino un caso de éxito global, con raíces bien profundas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el ahora orgulloso Chacabuco.

Temas relacionados