• 5/12/2025
ALERTA

Gremio clave acordó un aumento salarial: cómo quedaron los sueldos básicos de la rama Avícola

La Federación de la Alimentación cerró una suba del 7,2% hasta enero,. El acuerdo con las cámaras empresariales descarta conflictos en la actividad.
26/11/2025 - 11:20hs
pesos

En el marco de una nueva actualización salarial, el consejo directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y los representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) acordaron una mejora que va de noviembre a enero, incluyendo un retroactivo de octubre.

Las partes explicaron que la mejora salarial es de un 7,2 por ciento y beneficia a los trabajadores y trabajadoras incluidos en los convenios colectivos 769/19 (Industrialización de huevos), 770/19 (Revisión y clasificación de huevos) y 796/22 (Incubación de huevos).

Preocupación del gremio por el empleo y la industria

El secretario General de la organización gremial, Héctor Morcillo, señaló que "a través del diálogo alcanzamos un acuerdo que nos permite sostener el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras de la llamada rama Avícola".

El dirigente advirtió que "nuestra preocupación pasa por el mercado interno, con la posible pérdida de puestos de trabajo a manos de una actividad que está sólida, pero puede sentir los efectos de una economía que solo beneficia a un sector muy chico de la población".

Con este acuerdo se despejan las posibilidades de conflicto, en tanto que el gremio y la cámara empresarial establecieron que se reunirán a fines de enero con la idea de cerrar el período paritario 2025-2026.

De cuánto fue la suba y cómo quedaron los salarios

Según indicaron, el incremento del 7,2 por ciento es remunerativo y acumulativo, y se aplica de la siguiente manera:

  • Octubre: 1% por actualización.
  • Noviembre: 2,2%
  • Diciembre: 2,1%
  • Enero: 1,8%

Las subas se deben aplicar sobre las escalas salariales vigentes y alcanzan a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras comprendidas en los tres convenios colectivos del sector avícola.

De esta forma, la escala salarial de noviembre (que se cobra en diciembre), el trabajador jornalero recibirá un mínimo de 7.544,81 pesos, mientras que el oficial matriculado y especializado percibirá 10.466,77 pesos. En cuanto a los mensualizados, el sueldo base es de 1.602.766,61 pesos, en tanto que el haber más alto llega a 2.116.684,70 pesos. En todos los casos no se incluyen adicionales como antigüedad y presentismo.

Antes se cerró la paritaria general: de cuánto fue

En octubre, después de una serie de medidas de fuerza con movilizaciones y el dictado de la conciliación obligatoria de parte de la Secretaría de Trabajo, la FTIA llegó a un acuerdo paritario con los directivos de la Federación Argentina de la Industria de la Alimentación (FIPAA) y la Cámara Argentina de la Industria de Alimentos (COPAL).

La mejora fue del 8,5 por ciento para el trimestre octubre-diciembre y se dividió de la siguiente forma:

  • Octubre: 3%
  • Noviembre: 2,8%
  • Diciembre: 2,5%

En este caso también los porcentajes son de carácter remunerativo y acumulativo. Morcillo remarcó que "el acuerdo de estos convenios consolida la tarea de esta organización gremial, preocupada y ocupada tanto en la recuperación salarial como en la defensa del empleo y la producción" y advirtió que "esta actividad incluye a más de 200.000 familias que esperan una recuperación del país y esperan que no se cercenen sus derechos laborales".

Temas relacionados