• 4/12/2025
ALERTA

Gremio clave cerró paritaria del 6,70% y el sueldo de la categoría inicial se fue a casi $1.500.000

La mejora es del 6,70% para agosto, septiembre y octubre. El gremio y la cámara empresarial volverán a actualizar los salarios en diciembre.
18/09/2025 - 06:58hs
sueldos

Mientras la conducción de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) lleva adelante un plan de lucha en la rama general, en reclamo de una urgente recomposición salarial, logró actualizar la paritaria de los trabajadores y trabajadoras de la rama avícola, para los meses de agosto, septiembre y octubre, con una cláusula de revisión.

Las negociaciones entre los paritarios de la organización gremial con sus pares de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) permitió llegar a un acuerdo evitando la aplicación de medidas de fuerza, con el temor de que se atomice el sector, en un marco de creciente conflictividad en las industrias.

Aumento para agosto, septiembre y octubre

La mejora beneficia a los empleados y empleadas bajo el convenio colectivo de trabajo 783/20 de la rama Avícola y consiste en una suba del 6,70 por ciento, que se aplicará de manera escalonada de la siguiente forma:

  • Agosto: 3.56% (Este porcentaje incluye un 2% de aumento base más 1.56% por la cláusula de revisión del acuerdo anterior).
  • Septiembre: 1.6%.
  • Octubre: 1.4%.

Las partes aclararon que el ajuste correspondiente a agosto se debe liquidar en forma retroactiva. En caso de que los trabajadores y trabajadoras de la rama Avícola no hayan percibido este importe en la primera quincena de este mes, deben realizar el correspondiente reclamo.

A cuánto se fue el salario de la máxima categoría

El secretario General del FTIA, Héctor Morcillo, se mostró satisfecho por el resultado de la negociación, en el marco de la paritaria 2025-2026 y remarcó que "por lo menos, hasta noviembre nos dará un respiro en cuanto a las discusiones con la cámara patronal, además de una certeza sobre los ingresos".

De esta forma, en octubre, un empleado de la categoría inicial de esta rama cobrará, por hora 7.449,08 pesos, en tanto que el mensualizado percibirá 1.489.000 pesos (200 hrs.). En cuanto a la categoría máxima el ingreso por hora quedó 10.333,98 por hora y 2.066.000 pesos por mes (200 hrs.). A esto se deben agregar ítems como presentismo y antigüedad.

La organización gremial y las patronales incluyeron en el acta una cláusula de revisión que se activará en noviembre, para analizar el impacto de la inflación en el poder de compra de los salarios. La intención de la dirigencia gremial es medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el incremento del 6,70 y observar la tendencia inflacionaria, para pactar una suba por un cuatrimestre. 

Temas relacionados