Ex ceo de YPF sale al rescate de una petrolera en default con el respaldo de dos gigantes de la industria
La Petrolera Aconcagua Energía, la empresa que meses atrás cayó en default al no poder hacer frente a los vencimientos de Obligaciones Negociables, informó que alcanzó un acuerdo de inversión con Tango Energy, la compañía creada por el ex CEO de YPF Pablo Iuliano hace poco más de un año, a poco de su salida de la compañía estatal con la llegada de la actual gestión.
De acuerdo a lo informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el acuerdo contempla una operación de capitalización mediante la suscripción primaria de acciones representativas del noventa por ciento (90%) del capital social de la compañía.
De perfeccionarse esta transacción, Tango Energy se convertirá en accionista controlante de Aconcagua Energía, asumiendo la conducción estratégica de la misma. Los actuales socios fundadores de la compañía, los también ex YPF Diego Sebastián Trabucco y Javier Agustín Basso, conservarán el remanente 10% del capital accionario en partes iguales.
El acuerdo implica, sujeto a su perfeccionamiento, la realización por parte de la empresa de Iuliano un aporte de capital en efectivo por un monto total de u$s36 millones, cuyos fondos estarán destinados prioritariamente al fortalecimiento patrimonial de la Compañía y al impulso de su desarrollo operativo y estratégico, en el marco de una visión de crecimiento sostenible y de largo plazo.
El cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, entre las cuales se destaca, con carácter esencial, la reestructuración exitosa de no menos del 90% de los pasivos financieros y comerciales de la compañía, en términos aceptables para la empresa ingresante.
El nuevo vínculo de Aconcagua y Tango Energy
Tango es una sociedad cocontrolada por AR Energy Resources, una empresa afiliada de Trafigura Argentina y Vista Energy Argentina, y de la que participa, a su vez, Iuliano.
Se anticipó que a partir del potencial perfeccionamiento de la operación, el nuevo accionista impulsará una nueva etapa de consolidación institucional, operativa y financiera para Aconcagua Energía, a cargo Iuliano que actuará como Chief Executive Officer (CEO) de Aconcagua.
La petrolera opera concesiones hidrocarburíferas en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén, y a comienzos de 2023 adquirió áreas convencionales de Vista Energy, en las cuales comenzó campañas de recuperación terciaria en yacimientos maduros y exploración en Río Negro, relacionados con Vaca Muerta.
El mes pasado, la empresa salió a buscar fondos frescos en los mercados de capitales para, precisamente, financiar su proyecto de crecimiento, a partir de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) con la que pretendía obtener u$s250 millones.
Sin embargo, debió cancelar ese lanzamiento debido a que la tasa que le solicitaban los inversores fue considerada "impagable", ya que superaba el 12% anual, a pesar de que sus ejecutivos esperaban financiarse en torno al 10% cada 12 meses.
Esa determinación la encaminó al default, ya que, al no obtener el dinero, se le vio dificultada la posibilidad de acceder a cubrir sus deudas.