• 15/12/2025
ALERTA

Costo argentino: por qué perforar un pozo en Vaca Muerta es un 40% más caro que en Estados Unidos

La radiografía de costos reflejan los factores que explican la brecha enorme con el Permiam de EEUU, una referencia obligada de la industria local
12/11/2025 - 19:10hs
Vaca Muerta hace su propio camino

La discusión sobre la competitividad de Vaca Muerta frente a formaciones análogas como la de Permian, en Estados Unidos, sigue siendo central para el futuro energético de la formación neuquina. Para los referentes de la industria el principal desafío que enfrenta la cuenca no convencional es el costo de perforación de un pozo en Neuquén que resulta entre un 30% y un 40% más alto que su equivalente estadounidense.

Distintos actores de la industria local coinciden en que la diferencia máxima se ubica cerca del 40% al realizar un análisis rubro por rubro. Según distintas empresas, esta brecha si no se resuelve "condena" el desarrollo, ya que cualquier sensibilidad en el precio internacional del barril amenaza la rentabilidad de las inversiones.

Los referentes identificaron una serie de "cuellos de botella" que tienen un impacto directo en la estructura de costos y que deben resolverse para alcanzar la competitividad deseada. El principal es la infraestructura y la logística, uno de los principales déficits que elevan el costo operativo es la falta de infraestructura adecuada.

Los expositores destacan que el transporte de insumos, como la arena de fractura proveniente de Entre Ríos, depende exclusivamente de camiones, generando altos costos logísticos y congestión vial, para lo cual se están discutiendo alternativas fluviales, marítimas y ferroviarias que reduzca la afectación de las rutas cuando Vaca Muerta escale en dimensión y sea más eficiente en costos.

En lo operativo en el pozo, la solución se asegura pasa por un cambio de paradigma que incorpore el modo "factoría" de producción. Es decir, todas las empresas del no convencional vienen eficiencia en velocidad de perforación, fractura y completación de pozos, pero esos logros tienen que ser sistémicos como en una linea de producción fabril y más homogéneos.

Vaca Muerta mucho más cara que Estados Unidos

El sector de servicios petroleros en la Argentina presenta una menor apertura y competencia en comparación con Estados Unidos. Un ejemplo siempre citado es el de la perforación direccional: mientras en Permian existe una amplia oferta de pequeñas compañías que alquilan partes del equipamiento, en Vaca Muerta este servicio está "monopolizado" por dos grandes empresas.

Para las principales operadoras, es vital ampliar la "vendor list" como se denomina al registro de proveedores de bienes y servicios, y generar más competencia para que los costos bajen por la propia dinámica del mercado.

Esto requiere un o un aterrizaje rápido y seguro de la oferta extranjera, mediante la asociación con compañías locales que conozcan la cultura impositiva y operativa de la Argentina, lo que obliga no solo a un proceso asociativo acelerado sino generar condiciones maco apropiadas para la llegada de esos capitales -financieros y tecnológicos- indispensables.

También se plantea la incorporación de tecnología más moderna, como los rigs (equipos de perforación) de última generación, con son un factor de competitividad. Sin embargo, este avance exige la capacitación continua del personal, identificado como otro desafío pendiente, para aprovechar al máximo las nuevas herramientas tecnológicas.

Finalmente, es necesario un cambio de perspectiva que deja atrás el corto plazo típico de la Argentina y avanzar en la concreción de grandes obras de infraestructura como el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) y la plataforma de exportación de GNL, que permiten plantear distintos umbrales de rentabilidad y mitigar la ansiedad por el retorno rápido, facilitando la planificación para la reducción de costos en el tiempo.

Temas relacionados