El CEDEAR de esta empresa petrolera puede "explotar": el aviso de un asesor en inversiones
En medio de la tensión electoral, los ahorristas pueden cubrirse mediante la inversión en activos dolarizados, como son los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que se compran en pesos, y permiten adquirir fracciones de acciones de empresas de compañías mundiales que cotizan en otros mercados. En este caso, expertos recomiendan a Petrobras (PBR), la empresa pública brasileña de petróleo y gas, que puede llegar a subir cerca de 25% en dólares en los próximos 12 meses.
Como dato, los CEDEAR son instrumentos de renta variable, están listados localmente en pesos en el ByMA, y ajustan su cotización en base a dos factores. El primero es la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y, en segundo lugar, su valor depende del precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.
Por estos motivos son activos que permiten resguardarse del riesgo local, diversificando la cartera e invirtiendo en empresas que cotizan en mercados del exterior, al tiempo que ofrecen una cobertura frente a la devaluación del peso.
"En un contexto global donde los precios del crudo se mantienen relativamente estables, pero con potenciales repuntes por tensiones geopolíticas, el CEDEAR de Petrobras (PBR) surge como una alternativa interesante para diversificar carteras con exposición al sector energético", recomienda Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.
Cabe recordar que Petrobras pera en los ámbitos de exploración y producción de petróleo y gas, refinación, transporte, comercialización, y también se encuentra incursionando en bio-combustibles y en la transición energética.
CEDEAR de Petrobras como inversión
Los expertos recomiendan invertir en los CEDEAR de Petrobras porque consideran que puede llegar a aumentar alrededor de 25% en dólares de su precio en los próximos 12 meses.
Esta compañía brasilera cotiza en el Nasdaq de Nueva York, donde tienen una capitalización bursátil en torno a los u$s73.000 millones y sus acciones tienen una cotización actual de alrededor de u$s11,75.
"La empresa, una de las principales productoras de petróleo y gas de América Latina, tiene una cotización que se ubica cerca del piso de su rango de 52 semanas, donde se ubicó entre los u$s11,03 a u$s15,10. Esto, sumado a su valor justo promedio estimado en u$s14,47, implica un potencial de suba del 23% en dólares desde los niveles actuales, con una incertidumbre baja, según modelos de análisis fundamentales", detalla Castro a iProfesional.
Desde el punto de vista técnico, si se toma en cuenta el RSI, que es el Índice de Fuerza Relativa, que representa un indicador utilizado en finanzas para medir la velocidad y la magnitud de los movimientos de precios de un activo, se encuentra en torno a 31, "mostrando una zona de sobreventa", detalla Castro.
Mientras que el MACD, que es la convergencia/divergencia de la media móvil, que es un indicador de análisis técnico que sigue la tendencia y el impulso del precio de un activo financiero, "sigue en terreno negativo, aunque con un posible cruce alcista si mejora el momentum".
"El precio está debajo de las medias móviles de 50 y 200 ruedas, lo que puede implicar un rebote técnico, si la acción encuentra soporte", resume Castro.
Por lo tanto, este analista considera que el actual nivel de precios, junto con la expectativa de recuperación del crudo y la mejora proyectada de sus resultados financieros, "hacen de Petrobras una buena opción para inversores que busquen exposición a commodities y quieran aprovechar precios deprimidos con margen de suba".
Además, Castro indica que "la posibilidad de ingresar en pesos al CEDEAR le da una ventaja adicional en términos cambiarios".
A ello le agrega la alta rentabilidad que tiene Petrobras por dividendo, "con pagos atractivos para quienes buscan ingresos periódicos".-