• 4/1/2026
ALERTA

Solo 3 inversiones le ganaron a la inflación en los últimos 12 meses: el ranking que mira la City

El instrumento más ganador durante el último año es una inversión conservadora e histórica, que subió más de 100 por ciento en pesos
03/01/2026 - 18:00hs
Ranking ahorrista: la sorpresiva inversión más ganadora e “imbatible” de todo el año

Con el comienzo del nuevo año, el balance de los ahorristas marca que la inversión más ganadora de todo el 2025 fue el oro, una de las alternativas más conservadoras e históricas del planeta, debido a que subió más de 100% en pesos y superó, por lejos, al resto de las opciones. De hecho, este metal más los plazos fijos, tanto tradicional como UVA, fueron los únicos instrumentos que brindaron una renta positiva frente a la inflación en dicho período.

Para analizar cómo les fue a los rendimientos de los distintos instrumentos de ahorro más elegidos por los argentinos, se consideró cuánto se ganó en todo el año pasado al realizar una inversión inicial por un monto de $1 millón, hace 12 meses. 

En detalle, se consideraron a cuál fue la renta del dólar en sus distintas versiones (oficial, MEP y blue), plazos fijos (tanto tradicional como UVA), acciones de empresas líderes (Merval), oro y Bitcoin.

Respecto a lo que dejó diciembre pasado, la inversión más ganadora fue el dólar blue, debido a que se reacomodó y se puso a la par del resto de las alternativas cambiarias, al avanzar 6,6% en ese mes.

Le siguieron bastante más atrás el oro (2,6%), el plazo fijo tradicional y los depósitos UVA, que ajustan por inflación, y que rindieron, en ambos casos, 2,5%.

Es decir, estos instrumentos igualaron o superaron por poco a la inflación estimada de diciembre pasado, según proyecciones de distintos analistas privados, ya que podría rondar el 2,6%, según un último informe de la consultora C&T.

"En diciembre pasado, si bien no brilló, la alternativa ganadora de 2025, el oro, se mantuvo en una buena posición. Pero el líder indiscutido del mes fue el dólar blue, alentado por cierto retraso de su cotización inicial del mes, respecto a las otras referencias cambiarias", detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Y la inversión más "perdedora" de diciembre fue el Bitcoin, que cayó 3,3% en pesos en el mes, a lo que se le sumó la baja de 16% en pesos que ya tuvo en noviembre.

image placeholder
El dólar blue es la inversión que más subió en diciembre pasado, le siguió el oro.

Inversiones ganadoras con $1 millón en 2025

Con la finalización del 2025, la inversión más ganadora de todo el año pasado, por gran diferencia, fue el oro, que en el mundo avanzó 65% en dólares anual, para tocar niveles máximos históricos. Y, al convertirlo a pesos, ese porcentaje fue mucho mayor.

En concreto, el ahorrista que invirtió $1 millón este dorado metal a principios de año pasado, al concluir diciembre acumuló un capital total cercano a los $2.070.000. Es decir, más de 100% de su monto inicial, que representa un adicional de otro millón de pesos.

El segundo lugar de este ranking fue para el plazo fijo tradicional, ya que el inversor que destinó $1 millón en enero pasado en este instrumento, en el acumulado de todo el año sumó un total de casi $1.400.000. En concreto, unos 397.000 pesos extras.

Y, en tercera posición, la opción más ganadora del 2025 fue el plazo fijo UVA, debido a que ahora ese millón de enero ascendió en todo ese periodo a un capital total de $1.325.000. 

Las tres opciones de inversión mencionadas representan una renta positiva, debido a que si se considera el dinero inicial de $1 millón y se le aplica la inflación acumulada de todo 2025, esa cantidad de pesos hoy significa una cifra cercana a $1.309.000.

En resumen, el resto de las opciones de inversión quedó "negativo" frente al avance de los precios al consumidor.

"Precisamente, tanto el oro como los plazos fijos, tanto tradicionales como nominados en UVA, superaron al crecimiento de los precios internos. En tanto, las restantes alternativas no alcanzaron a preservar el poder adquisitivo durante el año", destaca Méndez. 

Para agregar que, para aquellos inversores amantes de carteras con mayor riesgo, como los que se volcaron al Bitcoin o al Merval, "el 2025 no fue un buen año, dado que estuvieron prácticamente en el fondo de la tabla con esas opciones".

image placeholder
El oro fue la inversión más ganadora de todo el 2025.

Qué puede ocurrir con las inversiones ahora

En el corriente enero, comenzó a funcionar el nuevo esquema de bandas cambiarias de flotación del precio del dólar mayorista, donde ya dejó de actualizarse a 1% mensual para pasar a ajustar en relación a la inflación de dos meses atrás (t-2). Por ende, se considera que el billete estadounidense ajustará a un paso más rápido, debido a que dejó de ser el "ancla" de la economía.

Al mismo tiempo, tras la fuerte victoria política del oficialismo en las elecciones de medio término de fin de octubre del año pasado, se estima que habrá mayor calma para la inflación y otras variables de inversión.

"Si bien la resolución de la contienda electoral en términos satisfactorios para el oficialismo ´oxigena´ el entorno político, la economía exhibe alta dependencia de que la Cuenta Capital financie los desequilibrios de la Cuenta Corriente, por lo que, cíclicamente, aparecen señales de una hipotética necesidad de reconfigurar el esquema cambiario", concluye Méndez.

Y justifica: "Es que la alta dependencia del ingreso de capitales financieros seguirá gobernando los pasos de la política cambiaria, que podrá encontrar tranquilidad cuando en el segundo trimestre del año comiencen a ingresar gran parte de las divisas de la cosecha gruesa".

De todos modos, Méndez sostiene que el 2025 demostró que "no existen márgenes" para nuevos retrasos de la paridad peso-dólar, en un contexto en el que la demanda de pesos se sostiene, "aunque sin cambiar sustancialmente la preferencia de los argentinos, que es mantener sus ahorros en divisas fuera del país y del sistema financiero local".

Por lo pronto, la tasa en pesos podría fortalecerse para desalentar que los ahorristas se vuelquen al dólar.

Mientras que la volatilidad global marcarán el ritmo de los activos mundiales, como son el oro y el Bitcoin.-

Temas relacionados