iProfesionaliProfesional

Cómo se distribuye el presupuesto de la Secretaría de Salud y cuáles son las áreas más beneficiadas

En la web oficial Presupuesto Abierto se publica toda la información relativa al este aspecto de la gestión pública
26/06/2019 - 15:44hs
Cómo se distribuye el presupuesto de la Secretaría de Salud y cuáles son las áreas más beneficiadas

La Secretaría de Gobierno de Salud es una de las áreas dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde hace poco más de un año tiene esa categoría, dado que el Gobierno decidió reducir a Salud de Ministerio a Secretaría, lo cual desató una fuerte polémica entre los especialistas y en la sociedad en su conjunto.

Al igual que todas las entidades estatales, la Secretaría de Gobierno de Salud tiene un presupuesto asignado a través de la Ley de Presupuesto de manera anual. El presupuesto inicial de esta cartera es de 37.776.78 millones de pesos, mientras que el presupuesto vigente -el monto que efectivamente se ejecutará- es de 37.960.73 millones.

A su vez, el total del dinero que recibe esta Secretaría se reparte entre 27 programas, todos ellos bajo su órbita. Es importante tener en cuenta que cada una de esas áreas tiene un presupuesto inicial, que es el dinero estimado que se le destinará, y un presupuesto vigente, que es el monto final que recibe el programa. En la mayoría de los casos los valores tienen leves variaciones, pero algunos tienen fuertes ajustes. ¿Cuáles son los diez programas en los que más dinero se gasta ese presupuesto?

El área que se lleva la mayor cantidad de dinero es la de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Este programa tiene un presupuesto inicial de más de 12 mil millones de pesos -12.655,16-, y un presupuesto vigente de 12.226.20 millones de pesos. Hasta la última actualización de la web de Presupuesto Abierto -una plataforma donde se publica esta información oficial-, que fue el 23 de junio, se ha han utilizado más de 8 mil millones de pesos de ese monto. De esta manera, antes de llegar a la mitad del año se ha gastado el 72,42% del total presupuestado para ese área.

En segundo lugar se ubica la Cobertura Universal de Salud - Medicamentos. Este programa se llevó, al presupuesto de 2019, 3.629,93 millones de pesos, un valor que se ubica más casi cincuenta millones de pesos por encima que el presupuesto vigente. Sin embargo, hay una gran diferencia con el programa anterior en relación al presupuesto que se ha utilizado hasta la actualidad. Desde enero a junio se ha usado solo el 37,29% de la cantidad total de dinero que se destinó a CUS - Medicamentos, lo cual se traduce en 911,25 millones de pesos. A continuación se ubica el programa de la Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Secual e Infecto Contagiosas, que recibió un total de 3103.16 millones de pesos, que finalmente fueron 3.022.03 millones. El porcentaje de dinero utilizado hasta el 23 de junio fue del 25,78%, es decir, 390.78 millones de pesos.

El cuarto lugar de esta lista lo ocupa el Desarrollo de Seguros Públicos de Salud. Este programa, por su parte, tuvo adjudicado más de dos mil millones de pesos al comienzo de 2019 -2957.11, exactamente-, que luego se ajustaron en 2.609.95 millones. En relación al porcentaje de presupuesto devengado hasta la mitad de este año, cabe mencionar que fue de los programas que se ubican en los puestos más bajos. ¿Por qué? Porque hasta este momento se usaron solo 349.08 millones de pesos, lo cual significa un 13,38% del total asignado.

Por otro lado, el programa de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles ingresa dentro de este listado de primeros en gastos de la Secretaría. Este área recibió inicialmente 975 millones de pesos, que luego fueron casi duplicados en la adjudicación final y llegaron a 1897.63 millones. Cabe mencionar, además, que hasta el 23 de junio se había utilizado el 60,19% del valor de este programa; este porcentaje significa que el dinero gastado hasta el momento fue de 1.045.57 millones de pesos. Otro de los programas importantes en términos de adjudicación presupuestaria fue el de Formación de Recursos Humanos Sanitarios y Asistenciales. Recibió, como presupuesto inicial, 845.15 millones de pesos, que luego se actualizaron a 850.77 en la categoría de presupuesto vigente. Con 322.67 millones de pesos gastados hasta este momento, es posible afirmar que se ha consumido el 37,93% del total asignado a principio de 2019.

El siguiente programa, si se sigue el orden de asignación de recursos económicos, fue el de Asistencia de la Madre y el Niño, al que le adjudicaron 476.25 millones de pesos como presupuesto inicial. De todos modos, es importante tener en cuenta que, al igual que sucedió en otros rubros, el presupuesto vigente fue actualizado y cerró en 571.78 millones de pesos. En términos de ejecución, por otro lado, en este programa se ha gastado el 32.81%.

El Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable también se ubica bajo la órbita de la Secretaría de Salud. En este sentido, recibió 561.99 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 95 millones. De esta manera, al momento de la última actualización de la información oficial, se ha gastado el 19,23%.

El anteúltimo programa de los diez que mayor presupuesto reciben es el de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud. La adjudicación de recursos que recibió este área fue de 514.37 millones de pesos -un monto con 50 millones menos de la adjudicación inicial, que había sido de 567.16 millones-. En este sentido, es importante destacar el extremadamente bajo porcentaje de ejecución que ha tenido este área. Solamente se han utilizado un 0.23% de los recursos destinados a fortalecer la capacidad del sistema de salud. El programa que ocupa el último puesto de los diez primeros en adjudicación presupuestaria de esta Secretaría es el de Desarrollo de Estrategias de Salud Familiar y Comunitaria. El total de dinero asignado fue de 439.84 millones de pesos, de los cuales hasta junio de 2019 se ha gastado un 76.35%.

Es importante tener en cuenta que dos de las categorías a las que la Secretaría de Salud destina mayor cantidad de dinero, según la información oficial, son Transferencias Varias y Actividades Centrales. Si bien ocupan, entre ambas, casi diez mil millones de pesos, no se constituyen como un programa específico dentro de esta cartera.

Conocer esta información es clave al momento de entender cuáles son las áreas a las que el Gobierno da más atención. La asignación presupuestaria es el apoyo más claro que se le puede dar a un programa desde el Estado, por lo que la subejecución o la asignación de un presupuesto bajo suele implicar falta de apoyo a ese área.