iProfesionaliProfesional

Investigan a Johnson & Johnson por ocultar efectos cancerígenos de sus talcos

El producto que provocó la condena millonaria a Johnson & Johnson por la muerte de una mujer no se vende en Argentina
16/07/2019 - 15:23hs
Investigan a Johnson & Johnson por ocultar efectos cancerígenos de sus talcos

Los productos Johnson son quizá los más difundidos en relación al cuidado de los bebés. Shampoos, cremas de enjuague, talco y lociones, son algunos de los más conocidos y utilizados por millones de padres y madres en todo el mundo. 

Sin embargo, hoy en día está en la mira de la justicia. En los últimos días se conoció la noticia de que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha abierto una investigación para esclarecer si Johnson & Johnson mintió públicamente sobre los efectos cancerígenos de sus polvos de talco para bebé, según informaron fuentes cercanas al caso a la agencia Bloomberg.

A mediados de diciembre del pasado año un artículo de la agencia de noticias Reuters reveló que Johnson & Johnson sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

El pasado mes de febrero, la compañía reveló que había recibido citaciones judiciales relacionadas con dichas denuncias, sin especificar si era por vía civil o penal.

El polvo para bebés de Johnson no contiene amianto ni causa cáncer, como lo demuestran décadas de evidencia clínica independiente

Tras su publicación, la farmacéutica registró una fuerte caída en la bolsa de Wall Street y sus acciones cayeron un 9,95%.

Los polvos de talco de J&J representan una pequeña fracción de los ingresos anuales de la compañía, pero durante más de un siglo ha sido su producto más conocido. Las dudas sobre la seguridad del producto ha llevado a más de 14.000 consumidores a denunciar que fueron sus polvos de talco los que les causaron cáncer de ovario o mesotelioma, enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto.