• 14/1/2026
ALERTA

ARBA Inmobiliario 2026: paso a paso, cómo pagar desde el celular y acceder a los descuentos

El pago del impuesto inmobiliario de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires se volvió totalmente digital. Cómo se hace
Por HG
14/01/2026 - 06:19hs
ARBA Inmobiliario 2026: paso a paso, cómo pagar desde el celular y acceder a los descuentos

El pago del impuesto inmobiliario de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) se volvió totalmente digital para evitar filas innecesarias y generar un proceso más ordenado, simple y rápido.

Este impuesto es una obligación anual para quienes poseen propiedades en la Provincia y se calcula sobre el avalúo fiscal del inmueble. Ahora, con tocar un par de botones desde tu celular para pagar la boleta digital de ARBA, estar al día y acceder a importantes descuentos.

ARBA INMOBILIARIO 2026: cómo pagar desde tu celular

Para pagar el Inmobiliario ARBA desde tu celular, lo primero es buscar en el sitio web si tu boleta ya está disponible y si el inmueble registra cuotas impagas para saldarlas.

  • Ingresar a su página oficial, seleccionar la opción "Iniciar trámite".
  • Cargar el número de Partida que identifica tu inmueble y presionar "Enviar".
  • Una vez que aparezca la opción "Continuar", el sistema de ARBA mostrará si figuran cuotas pendientes del impuesto inmobiliario.

Luego de que ya tengas tu boleta digital descargada en el celular, la misma página permitirá avanzar con las diferentes opciones de pago disponibles: código QR, código de pago electrónico y homebanking. Lo que tienen en común es el código de pago que figura en el comprobante.

El contribuyente puede generar un Código de Pago Electrónico para pagar a través de su celular el impuesto inmobiliario de ARBA con la aplicación de banco tradicional o billeteras virtuales. También puede escanear el código QR de la boleta para evitar ingresar los números manualmente.

Cuando el usuario abre la app de su banco o billetera virtual, alcanza con escanear el código o cargar los datos requeridos para pagar el impuesto inmobiliario de ARBA de forma digital desde el celular.

Esta modalidad de pago sirve para facilitar un trámite que solía realizarse de forma presencial. Ahora, tan solo demora unos minutos desde que entrás a la app hasta que se confirma el pago y ARBA emite un comprobante digital para descargar en tu celular.

ARBA Inmobiliario 2026: 15% de descuento por pago anual anticipado

Quienes opten por abonar de manera anticipada el monto total del Impuesto correspondiente a 2026, hasta la fecha de vencimiento de la primera cuota, accederán a un descuento del 15%. Para obtener este beneficio, no deberán registrar deudas exigibles de períodos no prescriptos vinculadas al bien alcanzado por el tributo.

ARBA Inmobiliario 2026: bonificación del 10% por buen cumplimiento y pago en cuotas

Además, ARBA dispuso una bonificación del 10% en cada cuota para quienes mantengan una conducta fiscal responsable y sostenida, es decir, para las y los contribuyentes considerados de buen cumplimiento. Para tener esta condición, no se deberán registrar deudas exigibles de años anteriores no prescriptos sobre el bien, tener canceladas las cuotas vencidas del ejercicio 2026, y abonar antes cada cuota dentro del plazo de vencimiento establecido.

Este beneficio se aplicará con cualquier medio de pago, incluyendo débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

ARBA Inmobiliario 2026: beneficios no acumulables

ARBA aclaró que los descuentos por pago anual anticipado y la bonificación por buen cumplimiento no son acumulables entre sí. Cada contribuyente, podrá acceder al beneficio que corresponda según la modalidad de pago elegida y su situación fiscal pero no podrá superar el 15% en todos los casos.

Para no perder las bonificaciones y ponerse al día con el fisco antes del mes de febrero, que es cuando vencerá el primer impuesto patrimonial del año, la Agencia mantiene vigentes distintos tipos de Planes de Pago, que se pueden ajustar a la necesidad de cada uno de las y los contribuyentes para regularizar su situación impositiva.

Temas relacionados