Allanaron todas las sedes de ANDIS y la droguería Suizo Argentina
La Policía de la Ciudad realizó este viernes múltiples allanamientos en todas las sedes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y en la droguería Suizo Argentina, en el marco de la investigación judicial por presuntas coimas vinculadas a la compra de medicamentos.
Uno de los procedimientos comenzó alrededor de las 11.30 en la sede principal de la ANDIS ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen al 1400, en el barrio porteño de Monserrat. Allí, entre cinco y siete efectivos ingresaron al edificio, registraron las instalaciones de la planta baja y filmaron el operativo, mientras restringían el acceso a la prensa. Testigos señalaron que un oficial leyó un acta a los presentes en el lugar. Los allanamientos se realizaron en busca de documentación solicitada por el juzgado a cargo de la causa.
ANDIS y presuntas coimas: avance de la causa
La investigación se originó tras la difusión de audios que apuntaban a presuntos retornos en contrataciones vinculadas a medicamentos. En ese contexto, el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi dispusieron el levantamiento del secreto bancario y fiscal del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, medida que permitirá acceder a su información tributaria y financiera.
Desde el inicio del expediente se ordenaron distintas acciones: secuestro de teléfonos de Spagnuolo, de Eduardo Kovalivker y sus hijos Emmanuel y Jonathan; el hallazgo de dinero en un vehículo; la revisión de imágenes de cámaras de seguridad en el barrio La Isla de Nordelta; y el bloqueo de cajas de seguridad de los implicados.
Además, se les prohibió salir del país y, en las últimas horas, se libraron oficios para avanzar con el levantamiento del secreto fiscal y bancario.
El extitular de ANDIS designó abogados defensores
Diego Spagnuolo, desplazado de la conducción de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), designó a Ignacio Rada Schultze como su abogado en la investigación que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi.
El caso se abrió luego de la filtración de audios en los que el ex funcionario habla de supuestos retornos en la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina, mencionando a Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem.
Durante la jornada judicial circuló la versión de que Spagnuolo podría presentarse como "imputado colaborador". Aunque aún no definió su estrategia, aunque dejó trascender que "teme por su vida" y que estaría dispuesto a declarar ante la Justicia.
Entre las opciones que evalúa su defensa se encuentran plantear la nulidad del inicio de la investigación —lo que derrumbaría las medidas ya dictadas— o argumentar que se trata de hechos por los cuales ya fue investigado en otro juzgado y cuya causa resultó archivada.
Se supo también que el Gobierno le ofreció el patrocinio de dos estudios jurídicos, pero Spagnuolo los descartó antes de optar por Rada Schultze, especialista en derecho penal cambiario y tributario.
La decisión del ex funcionario coincidió con el anuncio oficial de que será denunciado. El propio presidente Javier Milei afirmó que Spagnuolo "miente" y calificó todo como una "opereta".
La investigación sigue en curso: la Justicia secuestró los celulares de los Kovalivker —propietarios de Suizo Argentina—, el de Spagnuolo y papeles hallados durante los allanamientos. Un informe preliminar detectó que parte del contenido del teléfono del ex titular de ANDIS fue eliminado de manera selectiva, lo que despierta interrogantes entre los investigadores: si estaba dispuesto a declarar, ¿por qué borrar mensajes?
El expediente se abrió por una denuncia del letrado Gregorio Dalbón, luego de que se conocieran audios que comprometen a Javier y Karina Milei, "Lule" Menem, Spagnuolo y a los Kovalivker, dueños de Suizo Argentina.