iProfesionaliProfesional

El nuevo CEO de YPF destrabó la discusión y el Gobierno prepara un decreto con un barril de petróleo "criollo" a 45 dólares

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una videoconferencia que mantuvo con empresarios y mandatarios provinciales
07/05/2020 - 07:36hs
El nuevo CEO de YPF destrabó la discusión y el Gobierno prepara un decreto con un barril de petróleo "criollo" a 45 dólares

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó ante empresarios petroleros y gobernadores de provincias que dependen de las regalías que sacará un decreto con un barril de petróleo "criollo" a u$s45.

Así lo expresó el funcionario en una videoconferencia que mantuvo el miércoles con empresarios y mandatarios provinciales.

El barriil "criollo" es un sistema para que la producción nacional de petróleo se rija con importes diferentes a los del resto del mundo. El decreto que lo reglamentará está a la firma del presidente Alberto Fernández.

El esquema, ya aplicado en el pasado, aísla al país de las fluctuaciones del precio del petróleo en el resto del mundo. Para los consumidores, el impacto probable es que los importes no bajarán, como si sucede en la mayoría de los países productores.

Las provincias recibirán regalías equivalentes a un barril de u$s45. Pero las petroleras que exporten petróleo recibirán menos que eso: hoy el Brent (el de referencia para la Argentina) está a u$s30. Las compañías tendrán que pagar regalías por u$s45 por algo que venden afuera a menos de u$s30, según indicó el diario Clarín.

El precio de u$s45 es el que se deberá pagar a productores. Las petroleras integradas (YPF, Pan American Energy) están en contra de la medida. También lo están las refinadoras, como Raizen (tiene la marca Shell) y Trafigura (marca Puma). Casi toda la industria está en desacuerdo con esta decisión.

Sin embargo hay dos respaldos decisivos al barril "criollo"; los gobernadores de las provincias petroleras (Neuquén, Chubut y Santa Cruz son las más importantes)  y Vista, la empresa de Miguel Galuccio. El ex presidente de YPF tiene un acceso privilegiado a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner para hablar sobre cuestiones energéticas.

Este precio "sostén" regirá desde el 1 de mayo hasta fin de año. Sin embargo, si el petróleo Brent supera los u$s45 por 10 días consecutivos, cesaría su aplicación. El decreto estará acompañado con una reducción a las retenciones de las exportaciones de petróleo.

Además, a través de un decreto, la secretaría de Energía quedaría facultada para establecer los precios de los combustibles cada tres meses. 

"Con los actuales importes en los surtidores, el único barril que podemos pagar es de u$s35, pero nos obligarán a asumir un barril a u$s45. No se de dónde saldrá la diferencia", plantea un ejecutivo importante de la industria, que pidió no ser mencionado.

El nuevo CEO de YPF destrabó la discusión 

El problema para fijar el precio del barril criollo era la rotunda oposición de YPF, con Guillermo Nielsen a la cabeza. Sin el apoyo de la compañía era imposible sacar una medida de esta magnitud.

Esa resistencia cambió por completo con la designación del nuevo CEO, Sergio Affronti, que a menos de una semana de asumir el cargo, pasó a respaldar el precio sostén y permitió que Kulfas organizara el encuentro con la certeza de que ésta vez lograría el consenso necesario.

De hecho, el propio Affronti estuvo sentado al lado de Kulfas y destacó "la importancia" de la medida, mientras que Nielsen brilló por su ausencia. "YPF volvió a tener jefe", celebraron fuentes allegadas a la compañía.

Como era de esperarse, todos los gobernadores y empresas productoras no integradas avalaron la decisión. En el otro extremo, las refinadoras manifestaron su total disconformidad y hasta advirtieron que el precio podría llevarlas al "quebranto", aunque sin el respaldo de YPF no pudieron bloquear la iniciativa.

Como contrapartida, se espera que el gobierno fije un esquema de retenciones móviles con una alícuota del 0% si el crudo se mantiene en estos niveles para que las firmas exportadoras puedan adquirir un mejor precio.

A su vez, el decreto no tendrá efecto retroactivo y demorará en tener una injerencia concreta, ya que la mayoría ha almacenado grandes cantidades de petróleo durante la cuarentena y no necesitará efectuar compras a terceros por algunos meses.

Temas relacionados