iProfesionaliProfesional

Telecom se suma al grupo de empresas que sale a reperfilar sus deudas para sostener inversiones

La operadora local de telecomunicaciones busca estirar el pago de u$s500 millones que vencen en el 2021 por otros cuatro años para sostener sus planes
08/07/2020 - 13:01hs
Telecom se suma al grupo de empresas que sale a reperfilar sus deudas para sostener inversiones

Como ya lo hicieron Arcor; AA2000 o YPF, entre otras, también Telecom Argentina se suma al grupo de empresas locales que salió a reperfilar el pago de parte de su deuda mientras el Gobierno busca cerrar un acuerdo con los bonistas externos.

En todos los casos, las compañías vienen obteniendo buenos resultados en los procesos encarados para estirar sus pasivos a más largo plazo, en especial para el endeudamiento en moneda extranjera y con vencimientos a partir del 2021.

Tanto para estas empresas como para el Gobierno, el escenario económico generado por las medidas para combatir el coronavirus se ha tornado complicado y con una fuerte incertidumbre sobre el futuro.

En especial, en lo que respecta a nuevas inversiones, planes de negocios y al sostenimiento de las fuentes de trabajo en el marco de una coyuntura como la actual, donde el 90% de las compañías se vio afectada por las consecuencias económicas que deja la pandemia del Covid-19.

Equilibrio financiero

En este marco, salen a negociar con los tenedores de sus deudas para preservar el equilibrio financiero, garantizar la continuidad y la seguridad de las operaciones. Es decir, obtener una mayor liquidez y flujo de efectivo que les permita financiar sus actividades durante los próximos años sin el fantasma del default rondando.

En el caso de Telecom Argentina, acaba de lanzar una nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON) por un monto mínimo de u$s 250 millones con los que espera encarar el canje de títulos actualmente en circulación.

El objetivo es estirar los plazos de pago de u$s500 millones que vencen el año próximo con nuevos papeles amortizables, con finalización en el 2025 y que ofrecen un pago en efectivo.

Podrán ser adquiridos tanto por los actuales tenedores de las ON como por nuevos inversores, un detalle que se diferencia de los canjes de deuda anunciados hasta ahora por otras empresas.

En este caso, se canjearan las ON Clase A, a tasa fija de 6,50% con vencimiento en 2021 a partir de la emisión de otra serie Clase 5 a tasa fija de 8,50%, amortizables, con vencimiento en 2025 e incluyendo una porción pagadera en efectivo.

La propuesta vence el próximo 3 de agosto e incluye por cada u$s100 de monto nominal de las actuales ON el canje por un 70% de las nuevas ON y el pago cash de otro 25% a liquidarse el 6 de agosto. Además, quienes participen de la oferta de canje antes del 20 de julio de 2020 recibirán un pago en efectivo del 32%.

Según explicaron desde Telecom Argentina, la nueva oferta forma parte de la estrategia de la compañía "de administrar su deuda de manera proactiva para optimizar las condiciones de financiamiento ofreciendo, al mismo tiempo, opciones atractivas para los bonistas que siguen confiando en la solidez de su performance y en su liderazgo en el mercado TIC local".

De acuerdo al detalle de la propuesta, los agentes colocadores en la Argentina son Banco Itaú Argentina; Itaú Valores y el ICBC Argentina. Como colocadores internacionales participan el Citigroup Global Markets; HSBC Securities; Itau BBA USA Securities; JP Morgan Securities LLC y Santander Investment Securities.

A partir de poder estirar por cuatro años el pago de esa deuda, la compañía buscará apalancar su plan de inversiones focalizado en el despliegue de infraestructura y la transformación digital de sus operaciones.

La empresa busca estirar los plazos de pago a través de la emisión de obligaciones negociables
La empresa busca estirar los plazos de pago a través de la emisión de obligaciones negociables

Múltiples fuentes de financiamiento

"Gracias a su sólida posición financiera, Telecom Argentina ha venido recurriendo con éxito a múltiples fuentes de financiamiento tanto locales como internacionales", aseguran desde la empresa.

De hechon entre finales del 2018 y durante el 2019, logró el apoyo del mercado financiero mediante diversos acuerdos con organismos multilaterales y entidades crediticias internacionales por un total de u$s1.300 millones, sumado a la emisión de un bono en el mercado internacional en julio del año pasado por u$s400 millones con vencimiento en 2026 .

Y a principios de este año lanzó en el mercado local un bono que debió ampliarse de los $1.500 millones propuestos originalmente a aproximadamente $4.400 millones debido a la elevada demanda registrada.

Adicionalmente, durante el primer trimestre de este año Telecom recibió nuevos desembolsos por u$s150 millones de la agencia multilateral IDB.

"Con esta nueva oferta de canje, la compañía reafirma una vez más su permanente búsqueda de optimizar sus compromisos financieros con el objetivo de seguir siendo líder en conectividad convergente y continuar su camino hacia la completa transformación digital", detalla el documento oficial de Telecom Argentina.

Temas relacionados