La inmobiliaria de Milei se queda con un histórico edificio de las Madres de Plaza de Mayo
Tal como lo viene haciendo desde que asumió Javier Milei, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) sigue intentando generar divisas para las arcas del Tesoro a partir de la venta de lotes, terrenos e inmuebles propiedad del Estado Nacional.
Hasta ahora, el organismo público, conocido popularmente como "la inmobiliaria de Milei", lleva recaudados alrededor de u$s600 millones entre las operaciones que realizó en el 2024 y las que pudo cerrar en lo que va de este 2025.
En los últimos días publicó en su página web la subasta de dos importantes predios ubicados en el barrio porteño de Palermo, por los que espera juntar otros u$s32 millones.
Ahora, acaba de publicar una nueva resolución en el Boletín Oficial de este martes 11 de noviembre para desafectar un histórico edificio que venía utilizando la organización Madres de Plaza de Mayo, con el objetivo de recuperarlo para el Estado, desalojarlo, ponerlo en valor y sacarlo a la venta.
Se trata de un edificio que pertenecía a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, ubicado en pleno centro del barrio porteño de Caballito, tal como se explica en la Resolución 70/2025.
Sin uso
El argumento para justificar la decisión se basa en la necesidad de "hacer prevalecer la racionalización del espacio físico del patrimonio inmobiliario estatal, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas".
La norma explica además que se trata de un inmueble de tres pisos, en una superficie aproximada de 283 m2, que se encuentra libre y sin uso desde hace alrededor de 10 años ya que las autoridades de la casa de estudios no lo tienen en cuenta "para el desenvolvimiento de las actividades institucionales".
De hecho, la semana pasada, la AABE le cedió a esta universidad un inmueble propiedad del Estado, ubicado en el primer piso de un edificio en la calle Tinogasta 5268, barrio de Villa Devoto, que formaba parte de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y estaba "desocupado y limpio".
Pero el piso no será usado por las Madres de Plaza de Mayo para dar clases sino para "almacenamiento y depósito de mobiliario", según figura en el texto de la resolución.
En el caso de la Resolución 70/2025 de este martes, se considera la desafectación del bien inmueble propiedad del Estado Nacional en donde funcionaba el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", ubicado en Avenida Rivadavia N° 4615/17/19, Comuna 6, de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuevo objetivo
Se explica que la Dirección de Saneamiento Catastral y Dominal elaboró un informe técnico sobre el estado del inmueble, mientras que la Dirección de Despliegue Territorial emitió otro documento sobre ocupación y uso expresando que "es un edificio de Planta Baja, 1º Piso, 2º Piso y 3º Piso, cuenta con una superficie aproximada de 283,70 m2, tiene dos accesos independientes, por el de Av. Rivadavia Nº 4617 por el que se accede al local de Planta Baja, y el de Av. Rivadavia Nº 4615 se accede a los pisos superiores 1°, 2° y 3°".
En ese sentido, se hace mención al artículo 2º del Decreto N° 950/2024, en el que se autorizó a la AABE "a disponer, enajenar y/o transferir los inmuebles del Estado Nacional, entre los que se encuentra el inmueble en trato, que era propiedad del Ejército".
En el mismo sentido, las autoridades de la universidad ya habían asegurado el 6 de noviembre que no tenían como objetivo el uso del inmueble para dar clases, dejando entonces el edificio a disposición de la AABE "a los fines de que se le asigne el destino que estime corresponder".
Para el organismo, "la situación planteada se encuentra enmarcada en el inciso 1) del artículo 28 del Anexo del Decreto Reglamentario Nº 2.670/15 y sus modificatorios, que establece que la AABE considerará inmuebles pasibles de ser desafectados por presentar falta de afectación específica, uso irrazonable, inconveniente o indebido, subutilización o estado de innecesariedad a aquellos inmuebles propiedad del Estado Nacional que no sean necesarios para la gestión específica del servicio al que están afectados".
Por consiguiente, el inmueble ahora permanecerá bajo custodia del ente público "hasta que se los requiera o determine su nuevo destino, debiendo las mismas garantizar su resguardo, integridad y disponibilidad, libres de toda deuda".
Si bien todavía no se explicó el futuro del edificio, todo indica que la AABE realizará una investigación sobre su estado para luego sumarlo al grupo de activos que sacará a subasta pública.
Procedimiento usual
El proceso se suma al de la semana pasada, cuando la AABE puso en subasta dos lotes, uno ubicado en la Avenida José M. Ramos Mejía N° 1.302 del barrio porteño de Palermo, por el cual el organismo pide inicialmente u$S11.907.591.
La segunda informa los datos para la enajenación de varios predios en las calles Echeverría 1175, Cazadores S/Nº, Juramento 1142 y Artilleros 2017/51/81, todos en el barrio de Belgrano, y por los que pretende que le ingresen u$s21.369.863.
En la Resolución 68/2025, vinculada a la primera operación, se explica que mediante el Decreto Nº 950/2024, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó a la AABE "a disponer, enajenar y/o transferir los inmuebles del Estado Nacional" y que los procedimientos de selección que "involucran bienes inmuebles, propiedad del Estado Nacional, se rigen por el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1.023/2001 y sus modificatorios y complementarios".
Agrega la norma que la subasta pública N° 392-0101 "tiene por objeto la venta del inmueble ubicado en Calle Sin Nombre Oficial S/N°, esquina Gendarmería Nacional S/N°, esquina Avenida Antártida Argentina S/N°, esquina Carlos H. Perette S/N°, identificado catastralmente como Circunscripción 20 - Sección 3 - Manzana 77A".
El inmueble tiene una superficie de 15.720,54 m2 y una superficie cubierta total aproximada de 17.844,97 m2, según requerimiento formulado por la Dirección Nacional de Servicios Inmobiliarios y Comunitarios de la AABE.
En tanto, la Resolución 68/2025 destaca que el resto de los inmuebles puestos a subasta poseen una superficie de 15.720,54 m2 y una superficie cubierta total de 17.844,97 m2, y que se determinó un valor venal del inmueble, al contado, desocupado, en el estado observado al momento de la inspección, de 11.907.59.
En ambas subastas, los interesados pueden estudiar los pliegos de bases y condiciones ingresando a la web de la AABE, previa autenticación y autorización como usuario externo del sistema "SUBAST.AR", hasta el próximo 25 de noviembre a las 17:00 horas.
Se deja constancia de que el inmueble se encuentra ocupado y en uso, en su mayor extensión, por parte de distintas dependencias de la Policía Federal de la Ciudad, como playa de estacionamiento de vehículos judicializados.