• 4/12/2025
ALERTA

La inmobiliaria de Milei vuelve a fracasar en la venta de un mega lote en la zona de Retiro

Es un conjunto de edificios que el Gobierno intenta vender desde febrero, sin éxito. Ahora convocó a una nueva subasta a la cas mitad del valor inicial
08/09/2025 - 10:28hs
La inmobiliaria de Milei vuelve a fracasar en la venta de un mega lote en la zona de Retiro

Tal como ya lo intentó en tres oportunidades anteriores, todas sin éxito, la "motosierra" inmobiliaria de Javier Milei sigue intentando vender un mega lote ubicado en las cercanías del barrio porteño de Retiro.

Se trata de la venta en bloque de varios inmuebles ubicados en la calle Juncal Nº 724, entre calles Basavilbaso y Esmeralda, con una superficie de 158,93 m2 que en junio pasado se había intentado subastar en algo más de u$s11 millones, en un proceso que finalmente quedó desierto por falta de interesados.

En la anterior oportunidad, el valor de ese terreno se había establecido en u$s14 millones, pero se redujo en u$s3 millones para poder subastarlo y obtener fondos para las arcas públicas.

La Administración de Bienes del Estado (AABE), es el organismo encargado de pasar las filosas hojas de la motosierra de Javier Milei en edificios que son propiedad del Estado Nacional, pero que el Presidente quiere desprenderse para reducir los gastos públicos y, a la vez, engrosar las arcas del Tesoro Nacional.

El objetivo es rematar inmuebles estatales que forman parte de los activos en poder de la AABE, y recaudar alrededor de u$s1.000 millones mediante estas operaciones.

En todos los casos, la "inmobiliaria" oficial, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que tiene a su cargo la coordinación y gestión de activos en manos de la administración nacional, utiliza la modalidad de subasta pública para reducir las propiedades bajo su control.

Inmuebles innecesarios

El marco legal para sumar nuevas ventas a este proceso es el Decreto 950/24 de principios de noviembre del 2024 que dispone un llamado a subasta pública de más de 400 inmuebles públicos en múltiples puntos del país con el objetivo de "eficientizar el rol del Estado".

Según se argumenta en la norma, los bienes en cuestión "resultan innecesarios" y además se advierte que, mantenerlos "ociosos" genera costos y gastos que deben evitarse"

Para continuar con este proceso, la AABE acaba de publicar en el Boletín Oficial de este lunes 8 de septiembre una nueva convocatoria para recibir ofertas por el predio que hasta ahora no ha logrado desprenderse.

Para intentar alcanzar ese objetivo, la subasta arrancará con una base algo mayor a los u$s8 millones, lo cual representa una baja considerable en el valor inicial del predio que se había establecido en u$s14 millones, lo cual indica una reducción de u$s6 millones, o de casi un 45% en dólares.

Así se desprende de la Resolución 2025-40 que la AABE publicó en el Boletín Oficial de la Nación, y que hace referencia al procedimiento de Subasta Pública N.º 392 para la venta en bloque de los inmuebles ubicados en Juncal N.º 724 entre Basavilbaso y Esmeralda, con una superficie según mensura de 158,93 m²; calle Basavilbaso N.º 1260/62 entre Arenales y Juncal, con una superficie de 536,80 m²; calle Basavilbaso N.º 1248/54 entre Arenales y Juncal, con una superficie de 499,86 m²; calle Juncal N.º 712/14 esquina Basavilbaso N.º 1.288, con una superficie de 268 m²); calle Basavilbaso N.º 1.264 entre Arenales y Juncal, con una superficie de 321,50 m²; y calle Basavilbaso N.º 1.286 entre Arenales y Juncal, con una superficie de 304,63 m².

Subasta sin interesados

La norma recuerda que "se declaró desierto el llamado a Subasta Pública Nº 392-0004-SPU25, autorizado por Resolución N° 7 de fecha 5 de febrero de 2025 (RESOL-2025-7-APN-AABE#JGM), se autorizó la convocatoria a un nuevo llamado a través del procedimiento de Subasta Pública Nº 392-0030-SPU25 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1.023 de fecha 13 de agosto de 2001".

Agrega que el 28 de julio pasado se realizó el Acto de Cierre de Inscripción a la Subasta en COMPR.AR, de cuya acta surge que no se presentaron interesados para participar del presente proceso, por lo cual se decidió avanzar con la instrumentación de un nuevo llamado.

En este sentido, el Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó un nuevo valor para el grupo de inmuebles de u$s8.8 millones o $9.945 millones, de acuerdo a la cotización del dólar en el Banco Nación del pasado 5 de septiembre.

En todos los casos, se trata de inmuebles que fueron desafectados del dominio estatal el 4 de noviembre de 2024 y que habían sido puestos en subasta el 7 de febrero pasado, con una base de u$s13.080.569.

En los considerandos de aquella norma se atribuye el proceso a "la decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el mejor aprovechamiento y utilización del patrimonio estatal, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas".

Venta fallida

Sin embargo, la venta en bloque de todos estos inmuebles no logró ser concretada por falta de interesados y, por consiguiente, la AABE declaró desierto el procedimiento.

En el mismo momento, se autorizó una nueva convocatoria a través del procedimiento de Subasta Pública N.º 392-0004-SPU25 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N.º 1.023 del 13 de agosto de 2001.

En el mismo sentido, el 20 de mayo pasado se realizó el acto de cierre de inscripción a la subasta, de cuya acta surge que la empresa Inversora Mattaldi Sociedad Anónima se presentó para participar del proceso.

Luego de un proceso de análisis de la propuesta, la AABE declaró admisible a la empresa para participar de la subasta "toda vez que ha dado cumplimiento a los requisitos administrativos establecidos en el mencionado pliego", tal como se dispone en los considerandos de la resolución publicada este lunes 23 de junio.

La empresa no siguió con el procedimiento, por lo que nuevamente se declaró desierta la subasta y se tomó la decisión de insistir con una nueva subasta, pero rebajando el precio del predio en un 10% y dejando la oferta inicial en algo más de u$s11.7 millones.

Las presentaciones para participar de la subasta se deberán realizar por medio de la plataforma "SUBAST.AR", a través de los formularios electrónicos disponibles y cumpliendo con la vinculación de todos los requisitos del Artículo 11 del pliego y teniendo en cuenta que el cierre de Inscripción se realizará el 28 de julio próximo a las 12:00 horas.

Protección histórica

Según se explica en el informe de venta de la AABE, el inmueble tiene su acceso por Basavilbaso que da a un gran playón de estacionamiento con forma de "L" con lugar para unos 60/65 vehículos.

En el centro del inmueble hay un semicubierto metálico utilizado como depósito y sobre el lado sur, haciendo medianera, se encuentra una construcción de un piso que funciona como depósito y pegada a esta otra construcción de dos pisos también utilizada como depósito y que aloja además una oficina utilizada por la guardia de seguridad del lugar.

Los inmuebles se ubican en el barrio porteño de Retiro, en la Comuna 1 en una zona que se caracteriza por su mixtura de funciones, siendo mayormente comercio e instituciones, a 200 metros de Plaza San Martin, a 300 metros de la Estación Retiro del FFCC y a un km de Plaza de Mayo.

De acuerdo a una norma del 5 de noviembre de 2024 emitida por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, los interesados deberán informar para su estudio los proyectos que se desarrollen en los inmuebles por ser considerados partes de la zona de amortiguación de un alto valor patrimonial de la Plaza San Martín y Edificios Patrimoniales declarados.