• 12/12/2025
ALERTA

Es argentino y creó una app para que sea más fácil dejar propina si no tenés dinero en efectivo

Divix es una plataforma que digitaliza las gratificaciones y mide la hospitalidad en tiempo real en restaurantes y estaciones de servicio
25/11/2025 - 18:59hs
Es argentino y creó una app para que sea más fácil dejar propina si no tenés dinero en efectivo

La circulación de dinero en efectivo es cada vez menor, convirtiendo su digitalización en la nueva realidad. Según Global Payments Report, en Argentina el 25% de los pagos se realizan con billeteras virtuales, el más alto de la región; y el 25% lo hace en efectivo. El informe también estima que para 2030 el uso del efectivo representará solo el 16% de los pagos.

En este contexto de reducción de efectivo, surge una dificultad en el sector de servicios: la gestión de las propinas. Para atender esta necesidad, se lanzó Divix, una plataforma de cobro y dispersión de propinas digitales que además, garantiza un sistema de medición de hospitalidad.

El problema del efectivo y la distribución

La realidad es que cada vez hay menos efectivo en circulación. Cuando los clientes salen a comer con amigos y las cuentas son grandes, a veces no llegan a juntar el efectivo necesario para dejar una propina. Este es uno de los problemas básicos que Divix busca resolver.

Además de la dificultad del cliente para dejar la gratificación, existía un problema operativo en los comercios. Muchos locales manejan altos volúmenes de facturación y reciben pagos con tarjeta, lo que significa que al momento de repartir la propina al personal, no tienen dinero en caja.

A esto se sumó un factor normativo. La propina digital en Argentina está regulada por el Decreto 731/2024, vigente desde fines de 2024. Esta legislación buscó imponer un orden, dado que antes de la ley había problemas judiciales y administrativos, con la propina tomándose como parte del sueldo. La normativa requiere que la propina se liquide en 24 horas, que sea exenta y que no cobre comisiones. Esto obligó a toda la cadena de pagos (tarjetas y adquirentes) a reconfigurar la identificación de la propina y el consumo para cumplir con la liquidación en 24 horas.

Martín García Dutriez, fundador de Divix, cuenta a iProfesional: sobre los inicios: "La chispa nos surgió al querer dejar propinas y no tener efectivo. A su vez, vimos que el comercio tenía un gran problema por resolver, que era la división de esa propina".

image placeholder
Divix digitaliza las gratificaciones y mide la hospitalidad en tiempo real 

La empresa, que inició con una inversión de u$s100.000, está compuesta por 4 personas técnicas y el fundador, que asume los demás puestos, con el objetivo de automatizar los procesos y mantener una estructura mínima. Hoy, la mayoría de los clientes son del rubro gastronómico y hotelero, y estaciones de servicio.

La solución se centra en la gestión de propinas digitales y la medición de hospitalidad. Funciona como una billetera virtual exclusiva para cada comercio, que recauda y desde donde se hacen las dispersiones a los empleados. La plataforma es gratuita para el comercio, lo que Divix cobra es un porcentaje de las propinas transaccionadas. El alta es un proceso simple, y el sistema permite configurar sucursales, empleados, asignar porcentajes y grupos, y automáticamente exporta el código QR para el personal.

Para el usuario, la propina digital es un proceso transparente. El cliente puede dejar propina a través de las terminales de pago, ya que Divix está integrada al 100% con Clover. La otra opción es escanear un código QR y pagar con cualquier billetera virtual. En el caso de las estaciones de servicio, la propina se puede dejar a través de aplicaciones integradas, o mediante el QR personal que pueden tener los playeros.

Según expone el ejecutivo, el componente de valor agregado que ofrece Divix es la medición de la hospitalidad. "La plataforma permite que los clientes califiquen la atención y ofrece mensajería integrada entre el consumidor y el manager del local, facilitando un flujo de información. Esto genera reportes y un ranking de empleados valorados", detalla.

Beneficios y proyecciones

García Dutriez señala los beneficios directos que implica la adopción de Divix para ambas partes. Desde el lado del comercio, menciona: "Para el 2030 el manejo de efectivo será menor al 16%, utilizar plataformas como Divix, donde todo es digital y automático, significa optimización del tiempo, medición del servicio y mejora en la dinámica grupal. Por otro lado, la solución ahorra tiempo y problemas, y evita la mediación entre el equipo de trabajo".

Respecto a los empleados, "representa un aumento sustancial de las propinas y total transparencia del manejo". Además, enfatiza que la plataforma no reemplaza el efectivo, sino que agrega un canal: "Nosotros no le decimos 'No cobren en efectivo’, le damos otro canal más’. Entonces nadie va a tener una excusa".

Divix no solo busca consolidarse en Argentina. La compañía ya está activa en el mercado de República Dominicana, y planea abrir Panamá y Venezuela a corto plazo. Para 2026, proyecta comenzar operaciones en México y Colombia. En facturación, la proyección para Argentina durante 2026 es superar los u$s2.000 en el año.