iProfesionaliProfesional

Macri piensa en octubre y no pierde la fe: "A las PASO las perdí por 15 puntos en el 2015"

El presidente se mostró confiado en poder revertir el resultado de las primarias. Confirmó además la visita de una comitiva del FMI para la semana próxima
22/08/2019 - 13:51hs
Macri piensa en octubre y no pierde la fe: "A las PASO las perdí por 15 puntos en el 2015"

El presidente Mauricio Macri admitió este jueves que el resultado adverso de las PASO del último 11 de agosto fueron "un palazo", pero  se mostró confiado en una remontada de cara a las generales de octubre al recordar que en 2015 también perdió "por 15 puntos".

Macri consideró que en el resultado electoral, que favoreció con claridad al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, "ha habido un voto con bronca" de parte del electorado y admitió que "tiene razón".

"Claramente es un palazo el resultado, por lo sorpresivo. Estoy bien, trabajando pero el domingo y el lunes di la cara como siempre. En 2015 también perdí las PASO por 15 puntos", sostuvo el Presidente.

No obstante, destacó que prefiere observar que "hay casi ocho millones de argentinos que creen en el cambio".

El mandatario aseguró que se encuentra en buen estado de ánimo para "conducir esta nueva etapa" en la que está acompañado "por la enorme energía de la gente" que "todavía está diciendo que el partido hay que jugarlo".

Al disertar en el Seminario Democracia y Desarrollo de Clarín, que se llevará cabo en el auditorio del Malba, el mandatario hizo una autocrítica sobre su gestión y reconoció que para los argentinos fue un proceso "muy duro para mucha gente, agotador y desgastante".

 "Yo también hago mi autorcrítica porque tal vez como ingeniero puse mucho foco en lo estructural. Sigo pensando que en una segunda reflexión la bronca va a ser compensada con una visión de presente y de futuro distinta", dijo Macri.

El Presidente además respaldó a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y aseguró que no habrá más cambios en su equipo de ministros hasta el final de su mandato.

"Yo le doy mucho valor al equipo y creo que siempre hubo críticas sobre le jefe de Gabinete. Es una forma de criticar al Presidente sin hacerlo y yo lo asumo de esa manera, acepto las críticas", evaluó.

El jefe de Estado realizó nuevamente una interpretación similar a la conferencia que realizó el lunes pasado, después de la abrupta devaluación del peso al conocerse la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Hubo una Argentina el viernes y otra el lunes", afirmó Macri al referirse a aquellos días de inestabilidad financiera.

Al respecto, apuntó que Alberto Fernández y el Frente de Todos no se pueden hacer los distraídos "como que en los últimos 12 años no gobernó y tiene que reconstruir confianza".

En ese sentido, indicó que la oposición "tiene que tener esa responsabilidad de bajar esos miedos, de reducir esa desconfianza que  generan las historias que cada uno tiene" y destacó que "frente a eso uno no puede enojarse, y ellos tienen que tomar posiciones más claras".

"Lo que el lunes voló por los aires a otro escalón de desconfianza es el hecho de que cada uno de nosotros tiene una historia", agregó el Presidente.

Además, pidió a los empresarios que digan "qué herramientas necesitan para crecer y generar trabajo" y reconoció que "se subestimó la inflación, pero el programa que iniciamos estaba dando resultados", durante el seminario.

"Todos queremos que la heladera de los argentinos esté llena, me involucré en política porque cada argentino pueda prever. Ahí es donde tenemos que decir el cómo lo queremos lograr", opinó.

Macri afirmó que "el diálogo y el acuerdo son la manera de construir", señaló que hizo lo que "pudo" para armar esos consensos durante su gestión, y valoró a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, como "un patriota".

También confirmó que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá a la Argentina "la semana que viene" y sostuvo que el organismo le dio al país "un montón de plata para hacer lo que tendría que haber hecho hace 70 años" para ordenar la macroeconomía y combatir la inflación.

Asimismo, reconoció que "se subestimó la inflación, pero el programa que iniciamos estaba dando resultados".

"Todos queremos que la heladera de los argentinos esté llena, me involucré en política porque cada argentino pueda prever. Ahí es donde tenemos que decir el cómo lo queremos lograr", opinó.

La inflación y una meta muy "ambiciosa"

Macri dio su visión sobre el motivo durante su mandato no pudo reducir la inflación aunque descartó que haya sido un error de "diagnóstico".

"Mirando en retrospectiva fui demasiado ambicioso con las metas que nos pusimos. En 80 años hubo 62 por ciento de inflación promedio. Subestimamos los problemas ocultos de la Argentina y la falta de consenso que todavía había; creo que se avanzó en un eje central que es el equilibrio fiscal", consideró.

"Creo que el programa que iniciamos estaba dando resultados. Estábamos llegando a una inflación mayorista largamente debajo de 2 por ciento por mes, pero la disrupción política del fin de semana volvió a abrir el escenario",  agregó.

E insistió: "La política monetaria seria es lo que te lleva a combatir la inflación, es el mismo libro que usaron otros países que le fue bien".

Temas relacionados