iProfesionaliProfesional

Roberto García: "Béliz se va del gabinete y conversan con Randazzo para suplantarlo"

De acuerdo al periodista, "hay conflicto con la vicepresidenta ya que no quedó conforme con la reforma judicial que impulsaron Béliz y Losardo..."
19/10/2020 - 15:13hs
Roberto García: "Béliz se va del gabinete y conversan con Randazzo para suplantarlo"

El periodista Roberto García aseguró que habrá cambios en el Gabinete de Alberto Fernández, tal como se viene rumoreando desde hace semanas en el mundo político. El funcionario que según García se retirará del equipo del Presidente "por roces con CFK" es Gustavo Béliz.

En su editorial del programa La Mirada que transmite Canal 26, García dijo: "Gustavo Béliz se va del Gabinete, hay conflicto con la vicepresidenta ya que no quedó conforme con la reforma judicial que impulsaron Béliz y Losardo... hay un cortocircuito con la señora Cristina Fernández de Kirchner", dijo el periodista, haciendo referencia a que Béliz dejaría de ser el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina.

"Se define pronto su salida y Béliz va a tener un destino en el exterior, posiblemente vinculada con cuestiones religiosas y no bancada por Argentina", añadió el periodista.

Según García, Gustavo Béliz dejaría el gabinete por diferencias con Cristina Kirchner
Según García, Gustavo Béliz dejaría el gabinete por diferencias con Cristina Kirchner

¿Vuelve Randazzo?

A su vez, habló de que en el Gobierno de Alberto Fernández ya suenan nombres para su reemplazo, y en esa línea contó que el mandatario nacional tuvo varias reuniones en la Quinta de Olivos con Florencio Randazzo, a fines de convencerlo de que ocupe el cargo que dejará Béliz.

"Es la segunda vez que Alberto Fernández se reúne con Florencio Randazzo... puede ser para hablar de Argentinos Juniors, o de negocios de cibernética que tiene Randazzo, o tratar de convencerlo a que se incorpore a la administración, para suplantar a Béliz", añadió.

A su vez, consideró "esto es nuevo y particular y tiene que ver con todo los cambios y eventuales renuncias dentro del Gobierno, fundamentalmente por las cuestiones económicas", dijo. 

Además, también habló sobre el rol de Santiago Cafiero y los rumores sobre su fin en la jefatura de Gabinete, y en ese sentido alegó que "no creo que lo saquen, pero podrían moverlo para otro lado... ya que parece que no registra el peso suficiente en la balanza -para ser jefe de Ministros-".

Por otro lado, García aseguró que esta semana habrá novedades sobre la decisión de la Corte Suprema sobre el futuro y traslado de los 3 jueces macristas que fueron removidos por el oficialismo en una sesión del Senado Nacional y que luego ellos apelaron a la Justicia.

"Habrá novedades sobre el traslado de los 3 jueces. De un lado está Cristina Fernández y Alberto, y del otro la Corte Suprema... Nadie pensó que esto podría producir tanto revuelo político, pero esta semana habrá novedades. En la Corte tienen el voto y la decisión tomada", detalló.

Y opinó: "Habrá que ver la reacción de Cristina Fernández de Kirchner, si el fallo no es satisfactorio para ella, iniciará un capítulo más agresivo contra la Corte Suprema".

En esa línea, el periodista alertó que CFK "consiguió casi que sin problemas que 18 votos de oposición se desconectaran de la sesión, y así pudo aprobar pliegos de jueces cercanos a ella... mientras todo esto pasa, otros se distraen en la calle, hacen marchas y banderazos", sentenció.

En otro fragmento de su editorial, García comentó que se tal como ya lo adelantó una colaboradora de Alberto Fernández en la Casa Rosada, la discusión del aborto "se viene en todo el país".

"Probablemente la persona con menos voluntad de acarrear ese tema es Horacio Rodríguez Larreta, él es el que menos recibirá esta iniciativa. Porque por un lado, el proyecto de aborto lo apoyará el Frente de Todos, pero en el lado de la oposición puede traerle grieta a Cambiemos, porque los votos no están del todo claros".

En materia económica, el periodista afirmó que el tema principal y el que más preocupa al Gobierno es el dólar. "Están preocupados porque no saben cómo y a cuánto va a estar el dólar este lunes, un día en donde donde habrá anuncios de otro tipo de cambios o instrumentos en el proyecto económico del Gobierno".

"El mayor problema que hay es la desconfianza con este Gobierno, posiblemente este dólar blue esté alto, pero qué importa si está alto si la gente igual quiere tener este tipo de dólar -se preguntó-. La gente tiene miedo de tener los dólares en el banco, pagan el 7% para sacarlo... Está todo mal y lo que hicieron en el Gobierno es decirle al ministro de Economía 'hacete cargo'", sentenció.

Y en ese sentido, opinó: "yo no sé si la categoría de Guzmán es suficiente para hacerse cargo de esta situación crítica".

Según Roberto García, el presidente busca sumar a Florencio Randazzo a su gabinete
Según Roberto García, el presidente busca sumar a Florencio Randazzo a su gabinete

Sobre el Día de la Lealtad Peronista

Por otro lado, Roberto García hizo una fuerte crítica a los peronistas, a propósito del día de la Lealtad Peronista que tuvo sus celebraciones el 17 de octubre.

"Si usted quiere hacer un homenaje a una persona que murió hace un tiempo y que además tiene un mausoleo, lo primero que se hace es llevar unas flores en donde están los restos del General Perón", arrancó en su descargo.

"Nadie llevó unas flores al mausoleo porque no se puede entrar, no se puede entrar del abandono que hay. Se olvidaron de cuidarlo al General y los restos. Ustedes se dan cuenta que tres grupos peronistas y ninguno va, saben por qué,  porque se robaron la plata del mantenimiento del mausoleo", disparó.

También habló sobre el acto que impulsó la CGT, y aseguró que "todos estaban de bastante mal humor porque no se llevan muy bien entre ellos".

Luego, consideró que "lo más importante fue la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien no asistió a pesar de haber sido invitada. Lo único que hizo es que emitió un tuit donde no menciona ni a Perón ni a Evita, pero sí una foto de su marido".

"Esto es el peronismo para ella, que cree que el peronismo nació cuando ellos asumieron", sentenció.