Santilli renunció a su banca para asumir como ministro del Interior y se reunió con dos gobernadores
Diego Santilli formalizó este viernes su renuncia a la banca que había logrado renovar en las elecciones del 26 de octubre, con el objetivo de enfocarse de lleno en su nuevo rol como ministro del Interior dentro del gabinete de Javier Milei.
La carta con su dimisión llegó al Congreso pasadas las 18 horas, y la Cámara de Diputados deberá ahora aprobarla en la próxima sesión -si es que se realiza antes del 10 de diciembre-.
Por qué Diego Santilli demoró en presentar su renuncia como diputado
A sus 58 años, Santilli demoró la presentación para no restarle un voto al oficialismo si llegaba a tratarse el Presupuesto 2026 antes del recambio legislativo, algo que finalmente quedó descartado tras los acuerdos alcanzados en comisiones con aliados y gobernadores.
De haberse tomado licencia, su banca habría quedado vacante; en cambio, con la renuncia, debería asumir Nelson Marino, quien ocupó el puesto N°19 en la lista larretista de Juntos por el Cambio en 2021 y pertenece al PRO. Luego del 10 de diciembre, el reemplazo será el siguiente candidato en la lista ganadora de octubre, el libertario Rubén Torres.
El domingo 2 de noviembre, tras un fin de semana de cambios en el gabinete -con las salidas de Guillermo Francos y Lisandro Catalán-, el presidente Javier Milei había confirmado la incorporación de Santilli a su equipo.
"Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro", anunció ese domingo el Presidente en su cuenta de X.
Cerca del flamante ministro aseguraron que su salida del Congreso se ve facilitada por la escasa cantidad de sesiones restantes en el año y porque la discusión presupuestaria está prácticamente cerrada.
En paralelo, fuentes parlamentarias analizaban las fechas disponibles para tratar formalmente la renuncia, mientras se define si el lugar vacante será ocupado de inmediato por Marino o si asumirá directamente Torres, que acompañó a Santilli en la lista de La Libertad Avanza.
Las primeras reuniones de Diego Santilli con gobernadores
Ya en funciones, el nuevo ministro del Interior comenzó su agenda de contactos con mandatarios provinciales. Este viernes, en la Casa Rosada, recibió al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y al de Catamarca, Raúl Jalil, junto al jefe de Gabinete Manuel Adorni.
A la salida del encuentro, Torres destacó su vínculo personal con el nuevo funcionario. "Tengo relación con El Colo desde hace varios años", señaló el chubutense, a quien definió como "una persona de diálogo y de generar consensos".
"Es una decisión acertada tener a una persona con experiencia y que conoce a los actores de la política argentina", agregó.
El mandatario patagónico también valoró que Santilli "sea vinculante la voz de los gobernadores", y garantizó que desde las provincias "vamos a trabajar para que Argentina tenga presupuesto, que sea federal y le quite de encima el pie a la producción y el trabajo".
"Así se trabaja y se consiguen los consensos que necesitamos", afirmó Torres, quien además se refirió al debate sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno: "Lo que tenemos que hacer es mirar para atrás, los que están negados tienen que explicar por qué tenemos el 50% del trabajo no registrado y la caja de jubilados se está desfinanciando".