Gobernadores no kirchneristas avanzan con un armado propio en el Congreso
Lo que los gobernadores venían negociando durante las últimas horas de este jueves tuvo un avance significativo. Los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolo Figueroa (Neuquén) dieron un paso más en su intento de conformar un interbloque en la Cámara de Diputados.
A ese esquema también se sumaría Hugo Passalacqua (Misiones), quien no participó del encuentro. Además, evalúan la posibilidad de incluir a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), aunque desde su provincia señalan que, por ahora, la intención es mantenerse dentro del bloque Fuerza Patria.
Los gobernadores buscan construir un interbloque fuerte en Diputados
En el caso de Figueroa, el neuquino coordinará acciones con los demás mandatarios, pero no integrará el interbloque, debido a que sus necesidades de negociación con la Casa Rosada son diferentes. Aun así, las conversaciones continúan abiertas. "La provincia tiene una agenda propia y muchas particularidades", explicaron cerca del gobernador.
"Hace mucho tiempo que los gobernadores venimos trabajando con una agenda provincial. No es una novedad", sostuvo Sáenz antes de ingresar a la Casa de Salta, donde se realizó la reunión para ordenar la estrategia legislativa conjunta. A su lado, Jaldo agregó: "Seguramente vamos a formalizar un interbloque".
Uno de los puntos centrales del debate es definir si finalmente conformarán un interbloque o un bloque. La diferencia impacta en la cantidad de lugares de autoridad que podrían disputar en las comisiones de Diputados. Por ese motivo, la decisión final aún no está tomada. "Seguimos hablando. Estamos viendo cuántos legisladores juntamos", indicó uno de los asistentes al encuentro.
El mayor golpe político podría venir de la mano del catamarqueño Raúl Jalil, decidido a romper con Fuerza Patria, formar un bloque provincial propio junto a los cuatro diputados que le responden y sumarse al interbloque con las demás provincias. Ese movimiento dejaría al peronismo sin la condición de primera minoría, un problema de alto impacto interno.
Jalil viene evaluando este paso desde hace tiempo. En los últimos días dejó señales claras de su intención de apartarse del bloque que conduce Germán Martínez, al que considera demasiado opositor y rígido, un perfil que no coincide con su estrategia de diálogo con la Casa Rosada.
Mientras tanto, en el Senado no se esperan cambios inmediatos. El bloque Convicción Federal, integrado por Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis), mantendrá su actual composición y seguirá formando parte del interbloque que integra el recientemente renombrado Bloque Justicialista.
En la Cámara alta, por ahora, no hay movimientos bruscos, aunque las puertas no están cerradas. El sector del peronismo disidente espera que los representantes de Salta, Misiones y Neuquén organicen su propio bloque para luego confluir en un nuevo interbloque. De darse ese escenario, Convicción Federal se retiraría del esquema que hoy comparte con el peronismo.
"Se evaluaron alternativas, pero no se tomó ninguna decisión todavía. Los gobernadores quieren que el espacio que tengan en el Senado defienda los intereses provinciales. Van a hablar con otros miembros de la Cámara alta para analizar voluntades y ver si se puede lograr un acuerdo en el corto plazo", detalló uno de los dirigentes presentes en la reunión de este mediodía.
Durante el encuentro, los gobernadores remarcaron cuáles son sus prioridades legislativas: las modificaciones al Presupuesto, los proyectos vinculados a la distribución de los recursos ARCA, la Ley de Distribución de ATN y el Impuesto a los Combustibles.