Reforma laboral: diputados K proponen un cambio clave sobre empleados públicos para colar en el debate
Mientras el Congreso aguarda por la reforma laboral que enviará el presidente Javier Milei, el kirchnerismo presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que los empleados públicos con contrato temporario tengan derecho a la indemnización cuando sean desvinculados, incluidos los que ya fueron desafectados desde diciembre de 2023 por efecto de la "motosierra" libertaria sobre el Estado.
El proyecto fue presentado por el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, y se suma a otro que impulsó el mismo bloque días atrás para eliminar los topes a las indemnizaciones. Ambos van en la misma dirección: poner sobre la mesa propuestas que se discutan cuando llegue el momento de tratar la reforma laboral que impulsa el Gobierno.
Según deslizaron a iProfesional en el peronismo, la expresidenta Cristina Kirchner le pidió en las últimas horas a su tropa política que no hagan "oposición dura" a la reforma laboral, sino que presenten alternativas y una contrapropuesta al plan libertario para nutrir el debate y evitar la postura del rechazo llano a todo lo que envíe el Gobierno.
Desde su arresto domiciliario en San José 1111, la exmandataria prepara así un cambio de estrategia y por eso los diputados K impulsan proyectos referidos al ámbito laboral, a pesar de que faltan pocos días para que termine el período de sesiones ordinarias. En el caso de la iniciativa de Valdés, la particularidad es que el empleo público es un ítem que quedaría afuera de la reforma que prepara el Gobierno.
Empleados públicos e indemnización: qué dice el proyecto que plantearon los K a la espera de la reforma laboral
La propuesta que presentó Valdés apunta a modificar el Marco de Regulación del Empleo Público Nacional (Ley 25.164) en lo referido a las "contrataciones de personal temporario o por tiempo determinado", las cuales "no podrán utilizarse como forma de eludir la estabilidad ni los derechos laborales reconocidos en la Constitución Nacional", según destaca.
El primer cambio clave que propone la iniciativa es que "luego de transcurridos más de cuatro años en funciones", el personal que haya sido contratado bajo esas modalidades "tendrá derecho a ser indemnizado en los mismos términos, condiciones y montos establecidos" para el personal alcanzado por el régimen de estabilidad, algo que no figura en la ley actual.
Además, el proyecto del diputado peronista modifica el artículo 17 del marco regulatorio, el cual establece que "durante el período en que el agente no goce estabilidad, su designación podrá ser cancelada", y le agrega que esto será "sin perjuicio de su derecho a la indemnización".
La iniciativa propone agregar en ese mismo artículo un párrafo que establece que "luego de transcurridos diez años desde la contratación del trabajador/a sin que la Administración haya dado cumplimiento" a las condiciones de estabilidad, "el trabajador/a adquirirá de pleno derecho, y en forma automática sin necesidad de acto administrativo alguno, la condición de estabilidad en el empleo".
Una cláusula contra la "motosierra" de Javier Milei en el proyecto sobre empleo público
Por otro lado, el proyecto impulsa otros dos agregados para el marco regulatorio del empleo público que se relacionan entre sí, pero sobre todo, incómodos para el gobierno de Milei porque van totalmente a contramano del "plan motosierra" que incluyó la desvinculación de gran cantidad de empleados que estaban en condición de contratados y no en planta permanente.
Uno de esos agregados a la ley actual señala que cuando "el agente despedido e indemnizado sea reincorporado nuevamente a la Administración Pública Nacional dentro de los cuatro años del cese, ya sea por orden judicial o por decisión de la Administración, deberá reintegrar la suma que hubiere percibido en concepto de indemnización, a excepción de los meses efectivos en que la persona estuvo sin percibir salario".
Pero además, el proyecto establece una "cláusula transitoria" para la ley marco que le apunta de forma directa al gobierno de Milei al plantear que el derecho a la indemnización que se incorpora "será aplicable también" a las personas con contratos temporales que "hayan sido desvinculadas a partir del 10 de diciembre de 2023 y registren una antigüedad superior a cuatro años en funciones" al momento del cese.
De esta forma propone que el Estado pague una indemnización a quienes hayan sido desplazados o no se les haya renovado el contrato temporal desde que asumió Milei si ya tenían más de cuatro años de antigüedad, algo que sería un golpe durísimo para el Gobierno si ese proyecto se convirtiera en ley.
Sin embargo eso parece hoy mucho menos probable que la eventual incorporación del tema del empleo público al debate sobre la reforma laboral, en el marco de la intención del kirchnerismo de meterse en la discusión con propuestas antes de que buscar los votos para rechazar el cambio que impulsa el Gobierno.
El plan de Cristina Kirchner ante la reforma laboral de Milei: propuestas antes que rechazo frontal
En los fundamentos de la iniciativa Valdés señaló que "la actual redacción" de la ley sobre empleo público "deja sin protección a una gran cantidad de trabajadores estatales que se encuentran contratados bajo modalidades laborales precarias, sin gozar de los mismos derechos que amparan, no solo a sus pares de planta permanente, sino también a los trabajadores del sector privado".
"Esta circunstancia se configura cuando el empleador – en este caso el Estado- decide en forma unilateral rescindir el contrato, o cuando decide no renovar el mismo luego de vencido el plazo", indicó el diputado al tiempo que subrayó que su proyecto "tiene como propósito reparar una situación de desigualdad y desprotección que afecta a miles de trabajadores" estatales.
No obstante, según supo este medio, el proyecto forma parte de una estrategia más amplia de cara al futuro debate sobre la reforma laboral. Según deslizan en el peronismo, Cristina Kirchner cree que Milei tendrá los votos para aprobar su iniciativa con ayuda de los gobernadores y que, en ese marco, el rechazo llano no le sumará nada a su espacio político.
La exmandataria sabe que la derrota electoral que sufrió en octubre dejó a su sector ante el riesgo de quedar aislado en el amplio mundo peronista, donde gobernadores y legisladores del PJ ya no ocultan su hartazgo con el estilo de conducción K y piden más apertura y debate interno sobre la toma de decisión y "menos imposición", según resumieron a este medio cerca de un senador que medita su salida del bloque Unión por la Patria.
En ese contexto, Cristina Kirchner le pidió a su tropa que no se opongan de plano al proyecto que enviará Milei para las sesiones extraordinarias del Congreso, sino que tiendan puentes con otros sectores del peronismo (gobernadores y sobre todo sindicalistas) para plantear su propia versión de reforma laboral.
De hecho, ya en febrero de 2024 la expresidenta había señalado en una de sus cartas públicas que "resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas".
¿Qué pasará con el empleo público en la reforma laboral?
Según supo este medio, el kirchnerismo ya estaría preparando un proyecto borrador mientras entabla diálogos a través de distintos dirigentes con la CGT y otras ramas del sindicalismo. En ese marco, el diputado y referente de la CTA Hugo Yasky organizó el último lunes un encuentro en la Cámara baja con jueces laborales, abogados laboralistas y diputados de extracción sindical.
A su vez, la nueva cúpula de la CGT organizó para esta semana una reunión con diputados/sindicalistas de Unión por la Patria como Mario Manrique (SMATA) y Sergio Palazzo (bancarios), quien hace pocos días presentó un proyecto para eliminar los topes a las indemnizaciones por despido, a contramano de la idea que circula en el Gobierno.
En el caso de los empleados públicos con contratos temporarios que planteó Valdés, lo que se impulsa es la incorporación al debate de un tema que quedaría afuera del proyecto de reforma laboral.
Y es que el proyecto que enviará Milei "regula sobre el mismo ámbito que la Ley de Contrato de Trabajo, es decir que excluye el empleo público, más allá que hay organismos o empresas estatales que se rigen por esa ley", según confirmaron a iProfesional en una de las oficinas del Gobierno donde se trabaja en el texto de la reforma.
De esta manera, el proyecto referido a los empleados públicos bajo contratación temporal forma parte en realidad de un plan más amplio del kirchnerismo a la espera de que Javier Milei envíe al Congreso la reforma laboral anunciada. Los legisladores elevan propuestas que más adelante intentarán incorporar a ese debate, que será clave para el Gobierno, el peronismo y los trabajadores.