• 6/2/2026
ALERTA

El acuerdo Mercosur-UE ingresó a Diputados y el Gobierno apura el tratamiento del pacto con EE.UU.

El Gobierno envió el convenio entre bloques al mismo tiempo que prepara el de Estados Unidos. Expectativa por doble debate y diferencias entre ambos
05/02/2026 - 20:24hs
El acuerdo Mercosur-UE ingresó a Diputados y el Gobierno apura el tratamiento del pacto con EE.UU.

Casi al mismo tiempo que el gobierno de Javier Milei confirmaba la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, la Cámara de Diputados recibió finalmente el tratado que también se firmó entre el Mercosur y la Unión Europea, por lo que el oficialismo evalúa por estas horas si amplía el temario de las sesiones extraordinarias para tratar de ambos documentos o si deja uno de los dos para marzo.

Según supo iProfesional de fuentes oficiales, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE tiene más de 5.000 páginas traducidas en varios idiomas y la Secretaría Parlamentaria de la Cámara baja que preside Martín Menem está "trabajando para publicarlo en el portal" de Diputados este viernes.

"Esperamos el acuerdo con Estados Unidos en los próximos días", aseguran cerca de Menem. En el Gobierno confirman que tratarán de enviarlo lo antes posible. Pero entre ambos documentos hay una diferencia sustancial: solo el tratado entre el Mercosur y la UE fue incluido por Milei en el temario de las sesiones extraordinarias que se realizan del 2 al 27 de febrero.

De esta forma, se estima que el acuerdo comercial que atañe a la Argentina y EE.UU. debería esperar a marzo para empezar a ser discutido en el Congreso, aunque en el Gobierno evalúan por estas horas la posibilidad de ampliar el temario de las extraordinarias e incluirlo para acelerar la discusión este mismo mes.

Los acuerdos comerciales con EE.UU.  y con la Unión Europea sobrecargan la agenda de Diputados 

"Todavía no está decidido", señaló ante iProfesional un funcionario del Ejecutivo respecto de la posibilidad, aunque aseguran que el documento está casi listo para su envío al parlamento próximamente. "Ya está traducido. Se firmaron ejemplares en inglés y en español, autenticados en ambos idiomas", precisó la fuente.

En el temario de las extraordinarias figuran la reforma laboral, que se discutirá en una extensa sesión del Senado el próximo miércoles, y la nueva ley penal juvenil que baja la edad de imputabilidad a los 14 años y que Diputados prevé llevar al recinto al otro día. Ambos temas se cruzarán de una Cámara a la otra en caso de ser aprobados.

A eso se le suma ahora el acuerdo Mercosur-UE, que podría empezar a ser abordado por Diputados en la segunda quincena de febrero aunque su debate podría verse superpuesto con el de la reforma laboral en caso de que el Senado la apruebe el 11 de febrero.

La agenda del Congreso se ve así muy sobrecargada incluso para llegar a aprobar todo lo que Milei ya incluyó en el temario de extraordinarias. Si también se sumara el acuerdo comercial con EE.UU. el oficialismo tendrá tendría que ordenar cuidadosamente las prioridades de su agenda, con un detalle que hace todo aún más difícil: el 16 y 17 de febrero es feriado por carnaval.

Las diferencias clave entre ambos acuerdos comerciales, de cara al debate del Congreso 

Uno de los puntos que podría alterar los planes del Congreso es que el acuerdo entre el Mercosur y la UE tuvo un freno de mano en el Parlamento Europeo, donde el bloque "Patriots" que integran aliados de Milei como el partido español VOX aprobó una resolución para que sea revisado por la Justicia, lo que puso en duda su puesta en marcha plena.

Si bien en la Cámara de Diputados ya se escucharon voces de La Libertad Avanza como la de Silvana Giudici, que reclamaron aprobarlo igualmente, al Presidente le interesa mucho más el avance del acuerdo con Estados Unidos que el de la Unión Europea.

Esto se debe, por un lado, al alineamiento total que mantiene Milei con la potencia norteamericana y en especial con Donald Trump, y por el otro al escenario incierto que se abrió en Europa a partir del acuerdo con el Mercosur, muy resistido por los sectores agrícolas del viejo continente.

En este marco, el acuerdo comercial con EE.UU. tiene chances de entrar en vigencia antes que el convenio entre Mercosur con la UE, dado que éste requiere además la aprobación de los parlamentos de los otros países del bloques sudamericano. De cualquier forma, para ello necesitará la ratificación del Congreso, sea en extraordinarias o no.

Por qué el acuerdo con EE.UU. debe pasar por el Congreso

Más allá de su inclusión o no en las extraordinarias de febrero, el Gobierno quiere tener el acuerdo comercial con EE.UU. listo para su envío al Congreso lo antes posible, principalmente porque el entendimiento contiene "compromisos que requieren cambios legales y ratificación de tratados internacionales" que sí o sí deben pasar por el parlamento, según precisó a este medio una fuente que participó de la negociación bilateral.

Una de las condiciones que Estados Unidos le puso a la Argentina y que se dio a conocer en el acuerdo marco que se presentó en noviembre pasado fue adoptar "los estándares internacionales más modernos en materia de propiedad intelectual". El pedido de la Casa Blanca apunta principalmente al rubro de los laboratorios argentinos.

Las fuentes consultadas por iProfesional confirmaron que "los tratados internacionales para adoptar estándares globales en materia de protección de propiedad intelectual deben ser aprobados por el Congreso", lo cual es un punto clave que explica el afán del Gobierno por enviar rápido el proyecto.

En materia de propiedad intelectual, hay tratados internacionales de los que Argentina ya forma parte, como como el Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio), pero hay otros a los que el país tendrá que adherir para cumplir con el compromiso asumido ante el gobierno de Trump.

Los puntos principales del acuerdo Mercosur-UE y las dudas sobre su futuro debate

Si bien ambos acuerdos comerciales enfrentarán debates extremadamente complejos en el Congreso, porque contemplan reducciones de aranceles que afectan de forma variada a distintos sectores de la economía, desde el agro hasta la industria automotriz, por el momento es el del Mercosur con la Unión Europea el que parece tener una hoja de ruta algo más clara.

El acuerdo implica la reducción y/o eliminación progresiva del 90% de los aranceles bilaterales y flexibiliza la comercialización de distintos servicios, aunque los sectores más beneficiados serían dos: el agropecuario en el caso del Mercosur y el industrial -especialmente el automotriz- en Europa.

En el PRO confirman que están totalmente a favor. Dentro del partido, el tema lo lleva su histórico referente en materia internacional, Fulvio Pompeo. La UCR también daría un respaldo total: su nuevo presidente, Leonel Chiarella, no es del sector que más simpatiza con Milei -como los gobernadores- pero igualmente expresó el apoyo del radicalismo al acuerdo.

Con ellos más los habituales aliados misioneros y salteños de Innovación Federal, el oficialismo reuniría 120 votos de base en Diputados y quedaría a 9 de la mayoría, que no le serían difíciles de conseguir. El optimismo del campo con este acuerdo seguramente pondrá a favor a diputados de provincias como Córdoba o Santa Fe, donde la actividad agropecuaria es central.

No obstante, Milei también está atento a lo que hace la Unión Europea, donde países Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda votaron en contra del acuerdo con el Mercosur, con una posición proteccionista de sus respectivos aparatos agrícolas frente a las mayores importaciones de carne y otros productos del rubro desde América del Sur.

El Presidente ya aclaró meses atrás que no quiere que el Congreso introduzca "mecanismos que restrinjan el acceso" al mercado europeo "como cuotas, salvaguardas o medidas de efecto equivalente" porque eso atentaría contra el objetivo de lo que ya se negoció y se acordó, pero al mismo tiempo al tiempo pidió a los otros miembros del Mercosur y a los países de la UE que procuren que tampoco esto ocurra en sus respectivos parlamentos.

En cualquier caso, el gobierno de Javier Milei ve con más optimismo el acuerdo comercial con Estados Unidos y por ello evalúa la conveniencia de incluirlo en las sesiones extraordinarias para que, al menos, empiece su tratamiento en las comisiones aunque el debate se extienda hasta marzo, mientras que el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea ya está listo para ser discutido en Diputados, pero con mayor incertidumbre por las resistencias que aparecen en la otra parte.