• 5/12/2025
ALERTA

Airbnb en Argentina: ¿Cuánto dinero podés ganar alquilando tu casa o departamento?

Cada vez son más los argentinos que optan por los alquileres temporarios debido a los elevados rendimientos que generan mensualmente
Por IM
29/06/2025 - 07:40hs
airbnb

La compra y/o construcción de inmuebles destinados al alquiler es una de las inversiones favoritas de los argentinos que históricamente han pertenecido a la clase media o superior. Esto se debe a que es una inversión conservadora, que permite complementar ingresos como, por ejemplo, los de la jubilación,

No obstante, si bien lo más habitual era el alquiler como vivienda permanente, es decir, las personas viven todo el mes en el inmueble, con contratos que superan el año, y abonan una mensualidad, el negocio de los alquileres temporarios ganó terreno en el último tiempo. Esto se debe a su elevado rendimiento anual en dólares, especialmente en lugares turísticos como algunas zonas de CABA, Bariloche, entre otras.

¿Es rentable alquilar un inmueble en Airbnb? ¿Cuánto se puede ganar?

Dependiendo la zona, puede que los alquileres temporarios sean mucho más rentables que los permanentes y viceversa. Esto se debe a la naturaleza de los alquileres de corto plazo, el cual suele provenir de turistas y/o personas que están en ese lugar por alguna circunstancia en particular y necesitan alojamiento.

De esta forma, en zonas turísticas, es posible que muchos propietarios vivan del alquiler temporario debido a una rentabilidad que supera con creces a la tradicional, mientras que en otros casos los ingresos son ocasionales, lo que permite cubrir algunos gastos o ahorrar de forma esporádica.

Según datos relevados por Airbnb, en 2024 los anfitriones argentinos generaron más de u$s200 millones, y Argentina se posicionó entre los mercados de mayor crecimiento en América Latina. No obstante, según la plataforma, se puede generar alrededor de u$s539 mensuales con un inmueble, aunque ese monto puede variar según el tipo de propiedad, sus características, la ubicación y la temporada del año.

No obstante, la app cuenta una calculadora online en la sección "Anfitriones de Airbnb", la cual toma una serie de datos y realiza una proyección de 12 meses, basándose en ofertas similares. Es decir, para realizar la proyección, toma en cuenta lo siguiente:

  • Analiza las reservas de anuncios similares en Airbnb durante los últimos 12 meses
  • En el caso de ingresar una dirección específica, el cálculo se basa en alojamientos cercanos
  • Si se opta por solo una zona, toma en cuenta el 50% de los anuncios con mayores ingresos en esa área
  • Realiza una estimación de ingreso promedio por noche. Ese valor se multiplica por la cantidad de noches que se planea ofrecer el alojamiento. También se informa la cantidad promedio de noches reservadas por mes en esa zona, suponiendo disponibilidad total
  • Los ingresos por noche ya contemplan la tarifa de servicio de Airbnb, pero no incluyen impuestos de ningún tipo ni gastos operativos

De esta forma, se accede a una estimación. No obstante, los ingresos reales pueden variar según la disponibilidad, el precio que se fije, la demanda local y la normativa vigente en la ciudad en la que se encuentra el inmueble.

Qué se debe tener en cuenta al ofrecer un inmueble en Airbnb

A la hora de alquilar una propiedad bajo esta modalidad, hay varias cuestiones que se deben tener presente. En este sentido, es fundamental investigar el mercado local para conocer a la competencia, estimar ingresos teniendo en cuenta los gastos, definir la modalidad de hospedaje, crear una experiencia diferenciadora para los huéspedes y publicar un anuncio con fotos de calidad.

En momentos de alta demanda, como suelen ser las vacaciones de invierno en zonas turísticas, es clave ofrecer detalles adicionales como pueden ser frazadas extra, una calefacción de calidad e incluso recomendaciones de actividades locales. Estos simples servicios pueden marcar la diferencia a la hora de recibir calificaciones por parte de los huéspedes, lo que se traduce en más reservas.

Temas relacionados