iProfesionaliProfesional

BlackOut Tuesday: ¿por qué las redes sociales se tiñeron de negro'?

La llamada nacida en EEUU fue seguida por muchos cantantes y artistas, a los que también se sumaron deportistas y celebridades de todo tipo
03/06/2020 - 08:40hs
BlackOut Tuesday: ¿por qué las redes sociales se tiñeron de negro'?

El mundo de la música y el deporte se frenó este martes para denunciar el asesinato de George Floyd a manos de un policía en los Estados UNidos y llamar a la reflexión sobre como combatir el racismo y la desigualdad.

En respuesta a la iniciativa ‘The Show Must Be Paused’, impulsada por las productoras Jamila Thomas y Brianna Agyemang, artistas norteamericanos y del resto del mundo, así como todo tipo de instituciones relacionadas, se han sumado a esta acción que ha teñido las redes sociales de negro.

El hashtag #BlackOutTuesday se extendió durante la jornada del martes entre todo tipo de celebridades, deportistas y medios de comunicación, en referencia al asesinato de Floyd que generó protestas violentas en EE.UU.

Según explican sus promotoras, #TheShowMustBePaused es una iniciativa creada por dos mujeres negras en la música para observar el racismo y la desigualdad de larga data que existe desde la sala de juntas a las calles, surgida "en respuesta a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor Ahmaud Arbery y un sinnúmero de ciudadanos negros a manos de la policía"

"No seguiremos haciendo negocios como de costumbre sin dar importancia a las vidas negras", añaden en su comunicado. La iniciativa llamó a los cantantes y artistas a detener su actividad durante todo el martes 2 de junio.

"Es un día para tomarse un momento honesto de reflexión y conversaciones productivas acerca de qué acciones necesitamos tomar colectivamente para respaldar a la comunidad negra", explican.

En su comunicado, explican que "la industria de la música es una industria multimillonaria. Una industria que se ha beneficiado predominantemente del arte negro. nuestra misión es que la industria en su conjunto rinda cuentas, incluyendo a las grandes corporaciones y sus socios, quienes se benefician de los esfuerzos, luchas y éxitos de las personas negras.

Para eso, estas entidades tienen la obligación de proteger y empoderar a las comunidades negras que las han hecho desproporcionadamente ricas en formas que son mensurables y transparentes". Por último, aseguran que esta no es solo una iniciativa de 24 horas. "Estamos y estaremos en esta lucha por largo tiempo", afirman.

Leo Messi apoyó la iniciativa contra el racismo.
Leo Messi apoyó la iniciativa contra el racismo.

Apoyo de Messi

La llamada deTaylor y Arbery fue seguida por muchos cantantes y artistas, a los que también se sumaron deportistas y celebridades de todo tipo. Desde Rihanna a Mick Jagger, Thalia, Ricky Martin, Beyoncé o Rosalía, pasando por las grandes discográficas Atlantic Records y Capitol Music Group, Warner Records, Sony Music y Def Jam, e instituciones como el MetOpera, que canceló el streaming previsto para ayer, fueron muchos los famosos que compartieron una imagen negra para simbolizar este parón de denuncia contra el racismo.

Más allá del mundo de la canción, deportistas como Michael Jordan, LeBron James, Dwyane Wade o Leo Messi también se sumaron a la iniciativa, así como actores y actrices como Natalie Portman, Ana de Armas, Timotheé Chalamet, Orlando Bloom, Emma Watson, Tom Holland, Sharon Stone, Kate del Castillo o Patricia Arquette, que también quisieron reclamar justicia para George Floyd. Millones de internautas anónimos de todo el mundo secundaron esta protesta simbólica y silenciosa. Nike también cambió su lema para apoyar la lucha contra el racismo.