iProfesionaliProfesional

Más ingenio que otra cosa: 5 rubros que le buscaron la vuelta y lograron incrementar hasta 600% sus ventas en cuarentena

Algunos debieron invertir para acondicionar su esquema, en cambio otros solo necesitaron de ingenio. ¿Cuáles se destacaron en épocas de Covid-19?
13/07/2020 - 12:13hs
Más ingenio que otra cosa: 5 rubros que le buscaron la vuelta y lograron incrementar hasta 600% sus ventas en cuarentena

Existe una popular premisa que afirma que toda crisis es una oportunidad y la cuarentena dictada por el Gobierno de Alberto Fernández por la pandemia de coronavirus es una fiel demostración de esa frase.

Las medidas de aislamiento que rigen desde el 20 de marzo transformaron al e-commerce en una gran alternativa para que las personas -algunas con más experiencia que otras- puedan adquirir productos de forma online y sin tener que abandonar la seguridad de sus hogares.

En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras de bienes esenciales a través de sus dispositivos inteligentes. Pero con el correr de los días, y con las diferentes flexibilizaciones que se fueron implementando con las nuevas fases de la cuarentena, más categorías de productos se sumaron a este canal electrónico para no quedar fuera del sistema.

Los rubros minoristas más exitosos

Muchos rubros se sumaron al
Muchos rubros se sumaron al "boom" del e-commerce durante la cuarentena

Superado el shock inicial que significó la llegada del Covid-19 a nuestro país, el comercio electrónico en Argentina comenzó a registrar un crecimiento constante en facturación en comparación con periodos anteriores.

Por ejemplo, en abril, el primer mes completo con restricciones por el nuevo contexto mundial, la suba fue del 84% en comparación con el promedio del primer trimestre de 2020, según cifras que surgen del Estudio de Comercio Electrónico realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, en diálogo con iProfesional, destacó que aquellos que ya tenían experiencia en el e-commerce, contaban con una ventaja dado que solo debían adaptarse a los nuevos procesos, tales como adecuar el espacio físico para el personal y la logística de entrega.

"Para quienes no vendían online el desafío fue doble. Debieron descubrir en el corto plazo la mejor jugada que fue sumarse a plataformas existentes", reflexionó y subrayó el salvoconducto que significó el uso de diferentes marketplaces como inmediatas soluciones. Sin embargo, advirtió: "aún así, en el mediano plazo tendrán que desarrollar sus propias plataformas".

En cuanto a las categorías que más transacciones registraron, se destaca, como era de esperar, la compra de bienes esenciales. Este segmento, que se puede dividir en dos –alimentos y artículos de limpieza y desinfección- registró una facturación de un 149% más que una quincena promedio del primer trimestre, junto con un incremento del 103% en órdenes de compra y un 182% en productos vendidos.

Además otros rubros también se vieron beneficiados, como Tecnología, Entretenimiento y Fitness, según se informó en la presentación virtual del estudio "Pymes argentinas: cómo atraviesan la pandemia", desarrollado por la consultora Trendsity y Mercado Libre y al que tuvo acceso este medio.

Cabe destacar que la facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272% en comparación con una quincena promedio del primer trimestre, junto con un aumento del 216% en órdenes de compra y un 225% en cantidad de unidades vendidas, según cifras aportadas por CACE.

El rubro indumentaria también se destaca entre los que más operan al revertir la tendencia negativa. Previa a la apertura de ventas por e-commerce, la facturación del sector registraba una caída del 17%, la cual se dio vuelta a partir del 20 de abril, registrando un incremento del 54% en comparación con el promedio del primer trimestre de 2020. En promedio, la facturación creció un 10%.

"Entre los que más rápido se adaptaron están las empresas de servicio en general, pero a los que más les costó fue a aquellos que dependen de su red de sucursales, especialmente si no tenían los músculos del comercio electrónico desarrollados aún", repasó Sambucetti.

Por su parte, Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, reflexionó que el comercio electrónico "fue el sostén en este contexto" y resaltó que el aumento de tiempo en sus hogares que experimentó la mayoría de los argentinos impulsó las ventas de elementos claves para poder realizar teletrabajo o estudiar, junto con la posibilidad de practicar deportes en casa.

"El contexto invita a todos aquellos emprendedores, empresarios y profesionales que todavía no venden online a que puedan comenzar a hacerlo", manifestó Alberto Calvo, presidente de CACE, quien además destacó la importancia de contar con todas las herramientas tecnológicas para que logren instalarse en el mercado y potenciar sus ventas. "Vender online es un enorme voto de confianza y una gran responsabilidad para todos las empresas y pymes", agregó.

La sorpresa

El mercado del juguete registró un sorprendente crecimiento durante junio
El mercado del juguete registró un sorprendente crecimiento durante junio

Si bien los ingresos no alcanzaron para compensar la caída de la comercialización tradicional en locales, las jugueterías reflejaron en junio un aumento de la demanda de su tienda online de entre un 500 y 600%, según detallaron desde Moova, plataforma especializada en logística.

A tal punto fue el crecimiento, que se pasó de 200 productos en marzo, a 1000 en junio. Juegos de mesa y bloques y ladrillos fueron los artículos más demandados, impulsados por la necesidad de entretenimiento durante la cuarentena.

Crisis = oportunidad

Más allá de cómo aprovechó cada sector o cada empresa el contexto, si miramos el comercio electrónico como un todo, una vez que las grandes ciudades superen la situación de confinamiento, la cantidad de usuarios que van a haber probado e incorporado el hábito de comprar online va a ser mucho mayor a la registrada antes de la pandemia.

Y aquí es donde surge una oportunidad para aquellos que estén esperando la chance para dar el salto. Quienes tengan todas las luces prendidas para leer el escenario y darse cuenta de qué tipo de emprendimientos están haciendo falta, podrán obtener grandes réditos y encontrar lo positivo dentro de la pandemia.