iProfesionaliProfesional

Cepo al dólar asusta a Uruguay: alertan que faltarán turistas argentinos

Si se mantiene esta medida, tendrían que aceptar pesos argentinos y su Banco República tendría que tomarlos a un tipo de cambio razonable y de estabilidad
28/10/2019 - 21:01hs
Cepo al dólar asusta a Uruguay: alertan que faltarán turistas argentinos

En miras a la próxima temporada de verano, las recientes medidas económicas dadas a conocer por el Banco Central podrían resentir el turismo uruguayo.

Unas horas después de darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales, en donde el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández obtuvo el triunfo, el directorio del BCRA anunció un nuevo límite para la compra de dólares a las personas físicas con cuentas bancarias, que pasó de 10.000 a 200 dólares mensuales."Es un golpe casi de gracia a esta temporada de verano que va a ser muy difícil de levantar", dijo el presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur), Juan Martínez Escrich a radio Carve.

"Hoy por hoy si se mantiene esta medida una de las pocas opciones que tenemos es que aceptemos pesos argentinos y que nuestro Banco República los tome a un tipo de cambio razonable y de estabilidad, que en definitiva es un costo país que tendrá que asumirlo Economía si lo entiende pertinente", agregó.

Y alertó que "si no aceptamos pesos argentinos, con esta medida creo que el turismo está condenado al fracaso el próximo verano".

Este súper cepo cambiario, que regirá en forma transitoria hasta diciembre -cuando se vaya el presidente Mauricio Macri de su función- no rige para los consumos con tarjeta en el exterior, de manera que se podrá pagar en dólares con débito o crédito utilizando la cuenta en pesos que tengan en el país.

Asimismo, Martínez dijo que las gremiales están impulsando las promociones con este medio de pago para incentivar su uso para todo tipo de gastos. Y si bien entre diciembre y marzo habrá planes de pago en seis cuotas sin recargo para los uruguayos, esperan que esta medida también se pueda tener para los turistas argentinos.

Temas relacionados