iProfesional

Confirmado: el Banco Central lanzó plazos fijos UVA precancelables para mantener tasas positivas

Según la entidad que comanda Miguel Angel Pesce, de mantendrá tasas reales positivas para los ahorristas. Esperan que tiene a mantenerse en pesos
17/01/2020 - 00:05hs
Confirmado: el Banco Central lanzó plazos fijos UVA precancelables para mantener tasas positivas

Tal como adelantó iProfesional, el directorio del Banco Central lanzó, a través del Comunicación A 6871, un nuevo instrumento financiero que tiene como objetivo brindar una "alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada".

"Esta nueva herramienta, depósitos con opción de cancelación anticipadada en UVA, ofrecerá, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA más 1% para las colocaciones en pesos a 90 días, la novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional", informó el BCRA en un comunicado difundido este jueves. 

La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

Para la constitución de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.La tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publicará actualizada en la página web del BCRA en la sección Principales Variables y será equivalente al 70% de la tasa de LELIQ.

Este será un producto que todos los bancos deberán ofrecer a través de canales presenciales como electrónicos, a partir del 1 de febrero de 2020, señaló la entidad rectora. Mientras hay 1.287.035 millones de pesos de privados depositados a plazo fijo tradicional, sólo hay 25.610 millones de pesos colocados en plazos fijos UVA, es decir, 50 veces menos dinero invertido en la segunda alternativa.

La decisión tiene como objetivo ampliar el menú de opciones de inversión en pesos incorporando un instrumento que, ante el fuerte ajuste a la baja que tuvieron las tasas pasivas en las últimas semanas, hundiéndose en terreno negativo en términos reales (los bancos pagan en promedio 36,6% anual por un PF minorista), al menos disminuye la posibilidad de que se licúen los ahorros.

Temas relacionados