iProfesionaliProfesional

Por el cierre de shopping durante la cuarentena, hay 100.000 puestos de trabajo en peligro

La cámara que agrupa a los centros comerciales dice que el cierre pone en riesgo a 1.000 empresas que dependen de las ventas en esos establecimientos
14/04/2020 - 09:01hs
Por el cierre de shopping durante la cuarentena, hay 100.000 puestos de trabajo en peligro

El cierre forzado al que están sometidos los shopping centers por el aislamiento obligatoria pone en riesgo unos 100.000 puestos de trabajo.

"Nuestra cámara lo que ha hecho es señalar al Gobierno Nacional la necesidad de asistir a los inquilinos, no a la industria, con una línea crediticia que esté destinada al pago de las expensas", aseguró Mario Nirenberg, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Shopping Centers. El directivo dijo que "el cierre de los shopping centers ha puesto en serio riesgo la subsistencia de más de 1.000 empresas pequeñas y medianas que tienen locales de venta en los shopping".Para el dirigente empresarial, la cadena de pagos rota hace que tanto los empleos directos como tercerizados que prestan servicios en los centros comerciales estén en riesgo de perderse.

"¿Por qué decimos que esto es importante? Porque ya la cadena de pagos está rota y las expensas que deben abonarse sufragan ya no sólo los salarios del personal de los shoppings sino también de los inquilinos y los proveedores. Téngase en cuenta que los inquilinos tienen su propio personal y además tienen empresas tercerizadas de limpieza, mantenimiento, seguridad, etcétera", comentó.

"Calculamos que entre empleos directos e indirectos tenemos más de 100.000 puestos de trabajo que directamente tienen en este momento por lo menos un riesgo de subsistencia", dijo Nirenberg."Estamos pidiendo una asistencia financiera de crédito a tasa 0% que pueda ser devuelto a partir del mes siguiente al cese de la cuarentena en 12 cuotas, los shoppings lo destinarían a las expensas de los locatarios y los locatarios lo estarían devolviendo en 12 cuotas", concluyó.

Recientemente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un plan que acercaron al Gobierno para que se reanude la actividad de los locales en forma gradual, donde incluyen también la reapertura de los shoppings, cerrados desde el 20 de marzo pasado.

La propuesta de la entidad que preside Jorge Di Fiori incluye dos aspectos fundamentales:

  • Reducir al 50% la cantidad de gente que se puede atender por local
  • Limitar la cantidad de gente que puede ingresar al centro comercial a razón de 1 persona cada 16 metros cuadrados de superficie.

De esta forma, podría mantenerse sin inconvenientes la distancia social que recomiendan los epidemiólogos.En la carta resaltan que algunos rubros que funcionan dentro de los shoppings se ven especialmente afectados por el cierre total de la actividad: ropa, calzado y línea blanca, aunque en este último caso en los últimos días ya fueron autorizados a trabajar a través del sistema de delivery.

Los locatarios de los shoppings no pagan el alquiler durante el tiempo que dura la cuarentena, porque se trata de una obligación impuesta por el Gobierno, pero como sucede con cualquier negocio deben continuar pagando las expensas.