iProfesionaliProfesional

EDF conservará acciones y la operación de Edenor

La francesa Electricité de France no abandonará la operación de Edenor, ni el total de su participación accionaria en la distribuidora de la que posee el 90% del capital
29/04/2005 - 03:00hs
EDF conservará acciones y la operación de Edenor

El encargado francés de comandar la venta de la participación de EDF en Edenor, desde Parí­s, ya transmitió a los potenciales compradores argentinos y extranjeros la decisión de mantener una parte del capital accionario en la distribuidora eléctrica argentina, que actualmente asciende a 90 por ciento.

El 10% restante está en manos del Programa de Propiedad Participada (PPP) que administra el gremio de Luz y Fuerza y pertenece a los ex empleados de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), como se denominaba a la empresa estatal, previo a la privatización en la década del '90.

Pero de ninguna manera la empresa estatal de Francia dejarí­a el total de las acciones de Edenor que suma a través del control de Eléctrica Argentina (EASA), que tiene 51% de los papeles de la distribuidora, y de 39% que controla EDF en forma directa.

La intención de EDF es conservar un porcentaje minoritario en Edenor, que estarí­a entre 10 y 30 por ciento.

Por eso, para la empresa francesa es clave que el futuro controlante de Edenor le dé garantí­as de que podrá reestructurar de manera rápida, rentable y ordenada la deuda de la empresa, que supera los u$s500 millones.

En este capí­tulo, y en el de contar con una fluida relación con el Gobierno, es donde aparece el empresario argentino Marcelo Mindlin, de Dolphin, como uno de los candidatos mejor posicionados.

El presidente de la empresa Dolphin compró Transener a una compañí­a inglesa y logró reestructurar su deuda con una adhesión superior a 98 por ciento.Pero Mindlin no está solo en la carrera por Edenor, sino que tiene competidores internacionales. El fondo norteamericano Pegasus es uno de los que ya ha mantenido conversaciones en Parí­s. Otro es una empresa de capital brasileño, que contarí­a con el aval de un alto directivo de la local Edenor, que ya habrí­a orientado a los sudamericanos sobre cómo encarar la operación. Números

  • 1.121millones de pesos Es lo que factura anualmente la distribuidora eléctrica Edenor.
  • 1.424

    millones de pesos

    de inversión acumulada entre 1992 y 2004, computados a moneda corriente.
  • 31

    millones

    Es el número de clientes que tiene la distribuidora en la zona norte de Capital y el Gran Buenos Aires.

Infobae Diario