iProfesionaliProfesional

El CEO de Japan Airlines renunció luego de graves incidentes aéreos

Isao Kaneko renunció a su puesto luego de admitir que habí­a sacrificado la seguridad de los pasajeros por la puntualidad de los vuelos. En lo financiero, su gestión fue éxito
13/05/2005 - 03:00hs
El CEO de Japan Airlines renunció luego de graves incidentes aéreos

Isao Kaneko, chairman de Japan Airlines, renunció a su puesto luego de admitir que habí­a sacrificado la seguridad de los pasajeros por la puntualidad de los vuelos. El registro de seguridad de JAL quedo marcado últimamente por una serie de preocupantes incidentes, que culminaron el domingo con la pérdida de presurización de la cabina de un 747 volando sobre Hokkaido. Kaneko hizo que la compañí­a ganara 287 millones de dólares en 2004, luego de perder más de 800 millones en 2003.El cargo queda vacanteEl presidente del grupo de aerolí­neas Japan Airlines (JAL), Isao Kaneko, dejará su cargo a fin de mes, confirmó un portavoz de la empresa, cuyos aviones han protagonizado en los últimos dí­as una serie de graves incidentes de seguridad.

Kaneko además renunciará a su cargo de director del Comité Ejecutivo del grupo JAL, decisión que, al igual que su renuncia como presidente de la firma bandera de la aviación, fue aprobada en una reunión de la Junta Directiva del consorcio.

Según indicó a EFE el portavoz de estas aerolí­neas, la Presidencia de JAL quedará vacante por el momento.Advertencias desatendidasKaneko ya habí­a presentado su dimisión como jefe ejecutivo de la compañí­a en marzo pasado tras las advertencias que habí­a hecho el Ministerio de Transporte e Infraestructura a Japan Airlines sobre diversos aspectos de la seguridad de las empresas del grupo JAL.

El anuncio de la renuncia de Kaneko sigue a una ola de incidentes protagonizados por aviones de JAL en los últimos dí­as, que han puesto en tela de juicio las garantí­as de seguridad que deberí­a tener el transporte aéreo en este paí­s.

En el último incidente, dos aviones de JAL se vieron obligados a realizar sendos aterrizajes de emergencia al registrar problemas técnicos, sin que se produjeran heridos. Procedente de Sao Paulo (Brasil), ví­a Nueva York, un Boeing 747 de JAL con 374 ocupantes tuvo que aterrizar en el aeropuerto Shin Chitose de Hokkaido, en el extremo norte del paí­s, después de que se redujera la presión de la cabina de pasajeros y se abrieron los compartimentos de las máscaras de oxí­geno.El otro aparato de JAL con problemas volaba de la ciudad de Nagoya, suroeste del paí­s, a Manila con 85 pasajeros, y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Kansai, en la vecina provincia de Osaka, debido a que el altí­metro dejó de funcionar.

El Comité de Investigación de Accidentes Aéreos, perteneciente al Ministerio de Trasporte e Infraestructura, calificó este incidente de "grave" por lo que envió dos investigadores para esclarecer el caso.

El pasado 30 de abril un error de un controlador aéreo hizo que un avión de JAL con 51 pasajeros aterrizara en una pista del aeropuerto tokiota de Haneda que estaba cerrada por obras de construcción.

El incidente forzó a otro avión de pasajeros a reiniciar sus maniobras de aterrizaje, sin que, pese a la gravedad del incidente se produjeran heridos.

A raí­z de este error el Ministerio de Transporte anuncio una inspección de los sistemas de seguridad en los aeropuertos japoneses así­ como de esa concreta aerolí­nea nipona.