iProfesionaliProfesional

La devaluación hizo caer el precio en dólares de los inmuebles en Capital

En el 64% de los barrios de la Ciudad se detectaron bajas en los valores entre abril y octubre pasados. Las mayores caídas se dan en Parque Chas y La Boca
08/11/2018 - 13:36hs
La devaluación hizo caer el precio en dólares de los inmuebles en Capital

Debido al auge de los créditos hipotecarios en 2017 y con ello, a una creciente demanda en el mercado de las propiedades, el valor en dólares de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, durante el año pasado escaló una suba del 12%, muy por encima de lo esperado.

Sin embargo, en lo que va del año y tras los vaivenes económicos que marcaron la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana y la recesión que golpea a los salarios, desde abril hasta octubre el valor de las propiedades comenzó a desacelerarse.

Incluso comenzaron a caer en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, un informe elaborado por el portal inmobiliario Zonaprop, estima que en el 64% de los barrios porteños el precio de las propiedades medido en dólares se estabilizó o disminuyó con respecto al mes anterior.

“Es real que una suba del 12% anual en dólares estaba muy por encima de lo que sucede en otros países, donde las propiedades se incrementan en un 3% en promedio y que el año pasado la posibilidad de tomar créditos hipotecarios incremento la demanda rápidamente lo cual impulsó una suba en los valores”, señaló Federico Barni, director Ejecutivo de Navent, sociedad dueña de Zonaprop.

En el trabajo elaborado por esta consultora se asegura que entre los barrios con mayores bajas se encuentran las zonas norte, macrocentro, sur este y sur. En cambio, las que se mantuvieron o crecieron levemente fueron las de eje central, oeste y noroeste.

En promedio, el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el orden de los u$s2.556, siendo el valor de un departamento de 2 ambientes cercano a los u$s134.000 y de u$s188.000 para uno de 3 ambientes.

“Teniendo en cuenta los cambios económicos de este año es normal que se dé una baja en el valor de las propiedades”, agrega Barni para quien existe hoy una menor cantidad de demandantes, lo que hace que quienes necesiten vender comiencen a replantearse el precio del inmueble.

En cuanto a las bajas, los barrios que registraron los mayores descensos fueron, Parque Chas (-2,5%); La Boca (-1,8%); Lugano (-1,2%); San Cristobal (-1,1%); Abasto (-1,0%); Nuñez (-0,9%); Microcentro (-0,9%).

También, Chacarita (-0,6%); Floresta (-0,6%); Parque Patricios (-0,5%); San Telmo (-0,5%); Villa Devoto (-0,4%); Las Cañitas (-0,3%). En cuanto a Palermo, la caída fue de -0,2%, mientras que en Paternal llegó al -0,2%; Macrocentro -0,2%; Recoleta -0,1%; Villa Urquiza -0,1% y Villa Ortuzar -0,1%.

En cambio, los que mantuvieron o subieron los precios fueron Villa Luro (1,9%); General Mitre (1,8%); Mataderos (1,6%); Liniers (1,3%); Villa del Parque (1,2%); Barracas (1,2%); Avellaneda (0,8%).

También Versalles (0,6%); Constitución (0,6%); Boedo (0,5%); Caballito (0,5%); Chacabuco (0,4%); Barrio Norte (0,3%); Villa Crespo (0,3%); San Nicolás (0,3%); Once (0,3%); Villa Pueyrredón (0,3%) y Retiro (0,2%).

Además, Saavedra (0,2%); Congreso (0,2%); Almagro (0,2%); Flores (0,2%); Balvanera (0,2%) y Montserrat (0,1%). Los que se mantuvieron fueron Belgrano y Vélez Sarsfield.