iProfesional

La mayor cadena de hoteles del mundo proyecta agresivo plan de expansión en Argentina

Planea abrir hasta 12 nuevos establecimientos en el país entre este año y el 2019. La devaluación beneficia sus planes y su crecimiento local
15/11/2018 - 12:49hs
La mayor cadena de hoteles del mundo proyecta agresivo plan de expansión en Argentina

A mediados de año, el grupo Wyndham abrió un hotel de su marca Dazzler en la ciudad de Rosario llegando, de ese modo, a tener 55 establecimientos en la Argentina.

La cadena está considerada la mayor del mundo en cantidad de hoteles y el grupo con mayor presencia en la Argentina con sus 3.700 cuartos divididos en 55 hoteles ubicados en 14 provincias

Y para el futuro cercano sus dueños ya delinearon un plan que contempla sumar siete nuevos hoteles en el país además de exportar Dazzler a Chile, Brasil, Europa y China. De hecho, la cadena optó por la Ciudad de Buenos Aires para instalar su sede regional y delinear los proyectos de expansión para toda la región.

En ese marco, Alejandro Moreno, presidente y Director General para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, asegura que los cambios económicos y políticos que viene evidenciando la Argentina no frenan los planes de crecimiento del grupo. “El negocio nunca ha sido tan bueno como en estos tiempos en los cuales crece la cantidad de turistas extranjeros que llegan al país y en especial a Buenos Aires”, sostiene el ejecutivo en diálogo con iProfesional.

Mas allá del atractivo propio que la ciudad tiene, el incremento de los negocios hoteleros de cadenas como Wyndham también se vincula con la devaluación que abarató los precios locales para los turistas extranjeros.

“Argentina ya fue muy cara y prohibitiva. En estos momentos, por la cuestión de la devaluación, tiene precios competitivos y nunca hubo tanto movimiento como en la actualidad cuando el país es barato para el exterior”, agrega Moreno quien además reconoce que los hoteles de su grupo operan hoy con un 90% de ocupación y con tarifas que considera competitivas tanto en dólares como en pesos “porque siempre mantenemos lo dos mercados, el local y el internacional”.

También hace referencia a la ayuda que el desembarco de las low cost le brindó al turismo local con aviones que, de acuerdo a su visión, arriban a Ezeiza llenos gracias a las tarifas más accesibles. “Además ahora permiten un flujo de vuelos descentralizados a varias ciudades sin tener que demorar en Capital Federal y de aquí a otra ciudad, lo cual es una ayuda adicional”, sostiene.

Con este escenario de fondo, Wyndham pondrá en marcha un proceso de expansión local y regional mas allá de que su presencia en el país ya representa el 25% del portfolio de propiedades que opera en la región.  Entre sus objetivos está el de sumar siete nuevos hoteles y llegar a otras dos provincias como son Río Negro y Chaco, con dos Howard Johnson.  Pero también traerá una nueva marca al país como es Days Inn para superar los 4.000 cuartos en el país a partir del año próximo.

“Estamos fuertes en América latina y nuestra estructura en Buenos Aires para eso es fundamental ya que le da soporte a todos nuestros planes y hasta exporta mano de obra calificada”, explica Moreno quien anticipa que, además de los planes para el país, en los próximos 50 días abrirán otros 10 hoteles en la región y 35 más el año próximo.

“En el mercado local, seguimos buscando más lugares para abrir con nuestras marcas o también comprando alguna otra cadena, siempre de manera independiente de los escenarios económicos o de gobierno que ofrezca la Argentina o cualquier país de esta región”, argumenta el ejecutivo.

Pero si bien hoy operan con seis marcas, su nave insignia solamente se encuentra en la zona bonaerense de Tigre, donde funciona el Wyndham Hotel Nordelta. Es por eso que Moreno admite la búsqueda de nuevos lugares para expandir también esta marca de cuatro estrellas superior. “No descartamos desembarcar en la Ciudad de Buenos Aires con este emblema”, agrega. De todos modos aclara que la concreción de este objetivo se dará “cuando encontremos la oportunidad adecuada”.

A nivel global, es considerado el grupo hotelero más grande del mundo, con 9.000 establecimientos y 798.000 habitaciones. Gerencia y franquicia hoteles de 20 marcas en 80 países, mientras que en Latinoamérica sus operaciones se dirigen en las oficinas de Buenos Aires desde donde se monitoreará el plan de apertura de 37 nuevos hoteles en la región.

Es que el año pasado, la capital argentina fue elegida como la sede central de operaciones para América latina y El Caribe, teniendo a Moreno como su principal ejecutivo, quien está a cargo de liderar las actividades y los planes tanto de los hoteles franquiciados como los gerenciados de toda la región.

Temas relacionados