SCP

La dueña del Parque de la Costa gana más de $4.000 millones en tres meses

Los resultados positivos fueron alcanzados por la venta de participaciones accionarias en otras empresas y por el negocio petrolero
INSIDER - 15 de Noviembre, 2018

Sociedad Comercial del Plata (SCP) cerró el tercer trimestre del año con una ganancia integral de $4.005 millones que revierte las pérdidas por $174 millones que había sufrido en igual período del 2017.

Parte de este resultado positivo lo logró con la venta de la participación en CPS Comunicaciones S.A. (Metrotel), que le permitió obtener una ganancia de $3.271 millones. En tanto, por la compra del 50% de Destilería Argentina de Petróleo S.A (DAPSA), obtuvo otros $718 millones.

Por empresas, Cerro Negro (materiales para la construcción) obtuvo una ganancia de $166 millones, en comparación con una pérdida de $166 millones, logrando un aumento de la producción y una mejor absorción de los costos fijos.

Este incremento se debe principalmente a la oferta de nuevos productos de alto valor agregado y el lanzamiento de la nueva planta de ladrillos en Olavarría que ha impactado positivamente en las operaciones.

En lo que respecta a su participación del 30% en Compañía General de Combustibles (CGC), su Ebitda ajustado acumulado a septiembre ascendió $5.548 millones mientras que en el mismo período del año anterior había llegado a 621 millones.

De todos modos, el resultado global de esta empresa petrolera mayoritariamente controlada por Eduardo Eurnekian fue negativo, principalmente por la devaluación y una ganancia integral por la adopción del método de revaluación del rubro propiedad, planta y equipo.

De acuerdo al informe que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las ventas consolidadas del holding alcanzaron los $2.188 millones, lo que representa un incremento del 30% respecto del mismo período del año anterior, aunque sin tener en cuenta las correspondientes a Metrotel, por haberse vendido, ni las de CGC, por no consolidarse.

En lo que respecta a Entretenimiento, Parque de la Costa alcanzó una facturación acumulada de $231 millones que representó un incremento del 0,52% respecto del mismo período del año anterior ($ 230 millones).

Según el documento, la afluencia de público disminuyó 18% respecto del año anterior, con un registro de 170.508 visitantes debido a las abundantes lluvias que se registraron durante los días de apertura del parque en el período y fundamentalmente, durante el receso invernal, momento en que históricamente recauda la mayor parte de sus ingresos.

Mas allá de estos resultados, el directorio de SCP estima que la compra del 50% de DAPSA le permitirá participar en la distribución de combustibles y en el desarrollo de negocios afines a la estrategia de crecer en actividades con una alta correlación con el ciclo económico argentino como son la producción de asfalto, grasas y lubricantes.

Al cierre del período, SCP tiene un capital social de $1.510,1 millones y un patrimonio neto de $5.501 millones, lo que arroja un valor de libros de $3,64 por acción.

“SCP continúa con su estrategia de invertir en empresas a través de participaciones accionarias del 50% o mayores, para controlar los flujos de fondos de las operaciones y la asignación de capital, principalmente en sectores productores de bienes transables y sectores productores de bienes no transables con alta exposición al crecimiento de la economía argentina”, anticipa el documento.

Te puede interesar

Secciones