iProfesionaliProfesional

El gobierno porteño pone en venta una manzana VIP en pleno barrio de Colegiales

El gobierno de la Ciudad publicó el decreto para subastar un terreno de 12.000 m2 en el que se levantará un nuevo espacio público y un polo inmobiliario
10/01/2019 - 13:01hs
El gobierno porteño pone en venta una manzana VIP en pleno barrio de Colegiales

A partir de la puesta en venta de los terrenos del Mercado Dorrego, el gobierno porteño impulsa la creación de un nuevo polo inmobiliario audiovisual en el barrio de Colegiales.

El desarrollo estará emplazado en la manzana delimitada entre las calles Concepción Arenal, Zapiola, la Avenida Dorrego y Ramón Freire en donde durante décadas funcionó el tradicional predio ferial de muebles y antigüedades y que ahora la Ciudad acaba de poner en venta.

Se trata de una de las manzanas de alta cotización de Colegiales que limita con centro educativo de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Plaza Mafalda y las instalaciones de Canal 9 y en donde todos los años se realizan ferias gastronómicas como Masticar, entre otras, y que también alberga oficinas del Centro del Distrito Audiovisual.

En algún momento, también funcionó el Mercado de las Pulgas mientras su predio habitual era remodelado y hasta que en el 2007 fue declarado Urbanización Parque (UP) y se votó en la Legislatura porteña la construcción de un espacio público con desarrollo inmobiliario.

El cambio de fisonomía de esa manzana de casi 10.000 metros cuadrados se llevará a cabo mediante subasta pública. Hace unos días, se publicó en el Boletín Oficial porteño el decreto de apertura del proceso de enajenación del predio en el cual se anticipa que la totalidad de las obras deberán finalizarse dentro de los próximos cinco años.

En los pliegos se obliga a reservar el 65% de la manzana para espacio verde de acceso público cuya construcción se financiará con parte de lo recaudado por la licitación. El predio será bautizado como Plaza Clemente, nombre no casual si se recuerda que estará justo frente a la Plaza Mafalda.

El resto de los fondos se usará en obras de infraestructura educativa, puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación, tratamiento artístico y cobertura de muros ciegos, y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13. También para proyectos culturales y obras de nuevos espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al 35% restante, se destinará para la construcción de edificios, viviendas, comercios, un estacionamiento subterráneo. Y reserva una superficie de 5000 m2 para la actividad audiovisual, enmarcada en la Ley 3876 de promoción de esta actividad.

La normativa conocida como Régimen de Promoción de la Actividad Audiviosual, estable beneficios impositivos para el desarrollo de la producción de contenidos cinematográficos, documentales, publicitarios, televisivos, de animación, video juegos en el ámbito porteño.

También, la prestación de servicios de este tipo, el procesamiento de material fílmico, grabaciones o registro de imagen y sonido y la posproducción de materiales audiovisuales.

En ese marco, la ley creó el Distrito Audiovisual que se extiende desde la esquina de Oro y Guatemala, hasta las vías del ex ferrocarril Mitre y por Federico Lacroze, Alvarez Thomas, Forest, De los Incas, Holmberg, La Pampa, Triunvirato y varias cuadras más de la misma zona. Las productoras que se instalan en ese distrito reciben beneficios impositivos como rebajas en Ingresos Brutos, Sellos y líneas de crédito del Banco Ciudad.

El predio también deberá reservar otros 500 m2 para oficinas del gobierno de la Ciudad, mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras.

Con respecto al estacionamiento, deberá ofrecer una capacidad máxima para 300 y construirse bajo el predio delimitado por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Ramón Freire y Dorrego.

La norma admite además una edificabilidad máxima de 33.000 m2 sobre el predio reservado para usos comerciales e inmobiliarios, con una altura de hasta 31 metros o entre 9 y 10 pisos.

Sobre los usos, se permite construir viviendas, comercios, áreas culturales, de esparcimiento y turismo, establecimientos sanitarios y educativos, entre otros. Y se admite la instalación de salas de cine bajo la superficie del terreno.

Si bien el gobierno porteño no estableció el precio base de la subasta, los desarrolladores inmobiliarios anticipan que no bajará de los u$s100 millones y que la operación será atractiva para los grupos de real estate que habitualmente buscan oportunidades de negocios en la Ciudad. En este sentido, se asegura que un metro construido en Colegiales ronda los u$s3.500, valor que los desarrolladores estiman rondará también para la valuación de la manzana que se pondrá a la venta en febrero próximo y cuya operación quedó autorizada por el Decreto N.º 486/18 publicado hace unos días en el Boletín Oficial porteño.

En la norma se aclara que el predio es de uso “innecesario” para la gestión oficial, se establece la subasta pública como modalidad de venta y se aclara que el dinero recaudado se usará en el equipamiento de la nueva Plaza Clemente y en otras obras de espacios verdes que encare la Ciudad.

El decreto instruye a la Dirección General Administración de Bienes y Concesiones a convocar a la subasta pública y a instrumentar el procedimiento de venta, las modalidades de pago del precio. Se establece además que será el Banco Ciudad el encargado de realizar el remate.

Temas relacionados