iProfesionaliProfesional

Por caída de ventas, Fiat dejaría de producir cajas de cambio en el país

La empresa fabrica el producto en su planta de la localidad cordobesa de Ferreyra. Pero la caída de las ventas haría inviable la continuidad del proceso
21/03/2019 - 11:50hs
Por caída de ventas, Fiat dejaría de producir cajas de cambio en el país

La crisis de la industria automotriz local suma nuevos capítulos día a día. La caída de la producción y de las ventas provoca en las terminales la necesidad de llevar adelante fuertes medidas de ajustes para sobrevivir.

En este contexto, Fiat Chrysler Automobile (FCA) está a punto de levantar la línea de producción de cajas de cambio que produce en su planta de la localidad cordobesa de Ferreyra, donde da trabajo a 250 operarios.

Si bien desde la empresa reconocen la implementación de un plan de suspensiones rotativas de 150 trabajadores y la apertura de un registro de retiros voluntarios, entre los proveedores ya se asegura que la decisión está tomada y será la de discontinuar la fabricación de este tipo de autoparte.

La baja productividad de la planta y los efectos negativos de la devaluación del año pasado provocaron una drástica caída del 50% en las ventas de la industria automotriz el año pasado que repercutió en los negocios de los fabricantes de piezas.

Esto, sumado a la vuelta de los derechos a las exportaciones de $3 por cada dólar que salga del país y a la suspensión de los reintegros a las ventas al exterior, generaron un escenario preocupante para la industria automotriz y sus clientes.

Se trata de un marco que afectó a la fábrica de Fiat, más que nada si se tiene en cuenta que la planta destina el 80% de su producción a la exportación con números que evidencian que el año pasado fabricó poco más de 55.000 unidades del modelo Cronos y que para este año tenía previsto llegar a 100.00; pero por ahora sólo hará 48.000, según revela una nota del diario La Voz del Interior.

El medio cordobés asegura que de estos vehículos, sólo una parte utilizaba la caja de cambio producida en la planta de Ferreyra y que el objetivo de Fiat era el de pasar de 30.000 a 60.000 unidades.

Sin embargo, la decisión ahora es la de producir 20.000 unidades, volumen con el cual la compañía considera inviable sostener una línea de producción. De hecho, en este momento no está produciendo y la idea es levantarla en abril, anticipa la nota de La Voz del Interior.

Desde el Smata advirtieron que recibieron la comunicación de los retiros voluntarios en la línea de cajas de cambio y ahora están a la espera de las "malas noticias".

Por su parte, Eduardo Borri, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), señaló a la Voz del Inteiror que los proveedores "ya dan por hecho que FCA deja de fabricar los sistemas de transmisión" en abril.

Hay que recordar que en mayo del año pasado, Fiat tenía en sus planes una inversión de u$s100 millones para fabricar las cajas del Cronos y de otros vehículos que se producen en Brasil, como podría ser el Argo.

Pero en menos de un año cambió y entre los proveedores, está la idea de que la compañía presiona al Gobierno con este tipo de medidas para forzarlo a que tome una decisión; sobre todo, levantar las retenciones al sector y devolverle los reintegros.

Fuentes cercanas a lo que sucede en la planta en Ferreyra advierten que la firma achicará todo lo que pueda el plantel y, si encuentra señales de cambio, al personal que le quede intentará ubicarlo en la fabricación del Cronos.

Hay que tener en cuenta que FCA abrió los retiros voluntarios en todas sus áreas en noviembre del año pasado, cuando tenía 2.200 empleados. En el sector autopartista aseguran que desde entonces habrían dejado la planta 800 trabajadores.