EN EL 2018

El turismo aportó u$s3.000 millones a las arcas del gobierno porteño

Visitaron la Ciuidad 2,7 millones de turistas extranjeros que gastaron u$s2.000 millones. Otros $1.000 millones los aportó el turismo interno
INSIDER - 21 de Marzo, 2019

La Ciudad de Buenos Aires recibió el año pasado 2,7 millones de turistas internacionales y logró que el consumo en bienes y servicios de los visitantes extranjeros aumentara un 30% en pesos constantes, lo que representó un ingreso extra de $12.000 millones.

Así se desprende de un informe elaborado por el Ente de Turismo porteño en el cual se agrega que el sector generó otros u$s3.000 millones para la ciudad de los cuales u$s2.000 los aportaron los gastos de los turistas y el resto los visitantes del interior.

En el caso de los extranjeros, la mayoría proviene de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Perú e Italia. En promedio, dejaron u$s900 de gasto en cada viaje, cifra superior al gasto promedio de viaje en Sudamérica, que asciende a u$s798.

El trabajo fue presentado en un acto en el que estuvieron presentes el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo; el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura.

Se destacó que el turismo registró un crecimiento en los mercados de mayor gasto, como Estados Unidos y Canadá ( 3,3%); Europa ( 4,6%) y Asia ( 14,8%). Como ejemplo, aseguraron que arribos desde Londres aumentaron un 31%, mientras que el de turistas chinos desde Ámsterdam creció un 46%.

"El turismo es un motor fundamental del crecimiento y del desarrollo de Buenos Aires que en el 2018, ascendió al 3% del PBG porteño", señaló Straface.  El funcionario aseguró que el año pasado la Ciudad registró la tasa más alta de la ocupación hotelera desde 2011, con un 59,4%, lo cual derivó en la sanción de un Régimen de Promoción para el Sector Hotelero, una ley con incentivos fiscales para fomentar el desarrollo, la remodelación y la reestructuración de la plaza hotelera existente.

"El régimen es clave, porque una parte de la infraestructura hotelera de la Ciudad tiene más de 30 años. La ley tiene la potencialidad de remodelar más de 70 hoteles y de generar unos 2.000 empleos directos. Estamos tomando diferentes medidas para promover la competitividad del sector y que la Ciudad aproveche al máximo esta oportunidad", confirmó Robredo.

Asimismo se anunció una nueva línea de préstamos llamada "Ciudad Turismo", que brinda hasta $10 millones para la remodelación, ampliación, mejora y equipamiento de hoteles. Este crédito que cuenta con una tasa subsidiada por la Secretaría de Gobierno de Turismo posee la tasa fija más competitiva del mercado (TNA 36%) y otorga financiación de hasta seis años de plazo.

"Como banca de desarrollo, nuestra entidad busca impulsar los distintos sectores de la economía con ofertas específicas para los diferentes distritos y actividades industriales y de servicios, en esta ocasión, para el sector turístico", indicó Ortiz Batalla, titular del Banco Ciudad.

Finalmente, frente al boom del turismo internacional, Straface explicó que el gobierno porteño está trabajando en un plan para promover la llegada de turistas a más barrios de la Ciudad. "El nuevo viajero busca un contacto directo con la cultura local, viajar como si fuera un residente. Eso abre una enorme oportunidad a todos los barrios porteños", explicó Straface. El plan incluye cerca de 500 atracciones turísticas en 48 barrios.

Finalmente, Straface destacó a Buenos Aires como la ciudad más elegida de América para la realización de eventos internacionales y la número 11 en el mundo según el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA).

Por otro lado, anticipó que en 2019 Buenos Aires será sede de más de 200 eventos internacionales de primer nivel.

Te puede interesar

Secciones