iProfesionaliProfesional

Honda retoma la producción, tras las suspensiones y retiros voluntarios

La filial local de la automotriz japonesa levantó las suspensiones en las líneas de motos y autos de su planta de la provincia de Buenos Aires
04/04/2019 - 11:56hs
Honda retoma la producción, tras las suspensiones y retiros voluntarios

Operarios de la automotriz Honda volvieron a la actividad tras varias semanas de suspensiones y los 200 retiros voluntarios que la compañía ofertó para equilibrar sus cuentas frente a la abrupta caída de la demanda interna.

Smata confirmó que los operarios afectados a la producción de moto-cicletas volvieron a los trabajos el 18 de marzo, mientras que los del montaje autos lo hicieron el lunes 25. Por ahora, no se avizora otro régimen de suspensiones o propuestas de nuevos retiros voluntarios. Pero desde el gremio tampoco lo descartan.

Ambas líneas de fabricación de Honda se encuentran en pleno rump up, con algunos operarios debiendo tomar más tareas por la reducción de personal y otros adaptándose a roles nuevos tras haber rotado de sector por la crisis, que ha recortado casi a la mitad las ventas con respecto al año pasado.

"Esto ha afectado el ritmo de trabajo y provocado una redistribución de la gente y las tareas", explicó Diego Yaquemé, delegado general de Smata, este lunes en diálogo con La Auténtica Defensa.

El sindicalista señaló que fueron 134 los obreros mecánicos que decidieron aceptar el retiro voluntario. El resto de las desvinculaciones correspondieron a supervisores Asimra y personal fuera de convenio: administrativos, comerciales, sub-gerentes e incluso algunos gerentes.

Para el 2019-2020 la compañía prevé un panorama "sin problemas con la dotación actual", afirmó Yaquemé, pero tampoco se descartan suspensiones en los meses de invierno, cuando la demanda de motos es menor. Hoy la planta de Honda Campana cuenta con 756 trabajadores de Smata y alrededor de 1.000 en total.

Desde Smata manifestaron que el anuncio de la millonaria inversión en la planta Honda de Campana causó "un poco de ruido", pero lo atribuyeron a la difusión que intentó darle el Gobierno nacional, para el sindicato desmedida. "En la nota se precisa bien de qué se trata", señaló Yaquemé.

En ese sentido, explicó que la inversión buscará potenciar la fabricación de motopartes en el país para incrementar la localización de componentes en sus modelos más vendidos. El objetivo es superar el porcentaje mínimo para alcanzar el arancel cero.

El dinero estará destinado así a mejorar las líneas de producción de proveedores y también determinados sectores de la planta Campana, donde Honda produce siete modelos de motocicletas, de las cuales tres de ellas (Tornado, CG150 y Wave) ya cuentan con un alto porcentaje de piezas locales..