iProfesional

El Gobierno crea nuevo organismo para agilizar la burocracia en las exportaciones

Será una entidad de carácter vinculante y permitirá acceder en un solo lugar a la información oficial sobre las normas de comercio exterior
25/04/2019 - 13:56hs
El Gobierno crea nuevo organismo para agilizar la burocracia en las exportaciones

A través del decreto 286/2019, publicado en el Boletín Oficial durante esta jornada, el Gobierno creó una central de información vinculada con las exportaciones.

Se trata de la Central de Información de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con la cual se busca brindar información oficial sobre los requisitos que debe cumplir un operador de comercio exterior, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial, fortalecer el acceso a la información pública y transparentar la operatoria para evitar discrecionalidades.

De acuerdo al decreto, dichos resultados son producto del trabajo conjunto entre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), perteneciente a la Secretaría de Comercio Exterior; la Secretaría de Simplificación Productiva y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Es fundamental que las exportaciones sean sencillas para las empresas y sobre todo, transparentes. Esta medida es un hito en la administración del comercio exterior de nuestro país porque le estamos acercando a todos los sectores productivos una herramienta gratuita y pública que le informa de forma precisa cuáles son los requisitos que tiene que cumplir a la hora de exportar o importar un producto", afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

"El decreto facilita el comercio exterior al transparentar las intervenciones de cada organismo del Estado en los permisos de importación y exportación; crea trazabilidad e institucionalidad al remover posibles arbitrariedades", dijo el director general de Aduanas, Diego Dávila.

Desde el Gobierno explican que la Central de Información será una herramienta de información oficial mediante la cual la Dirección General de Aduanas se nutrirá a la hora de consultar normativa de comercio exterior.

Para estar permanentemente actualizada, todos los organismos gubernamentales que creen, modifiquen o eliminen un trámite o norma relacionada con el comercio exterior tendrán un plazo de un día hábil para informarle a la VUCE los cambios realizados, identificando y vinculando los productos a su posición arancelaria. A su vez, las autoridades de aplicación, pertenecientes a los distintos organismos, deberán comunicar a VUCE todos los regímenes y normas vigentes bajo su competencia. La reglamentación sobre la aplicación de esta medida será informada en los próximos días.

Esta normativa implica una articulación de todos los organismos del estado que participan en la operatoria, asegurando que sus intervenciones sean claras y transparentes, para que la plataforma sea simple y ágil para todos aquellos que la consulten.

En este sentido, se viene trabajando con los terceros organismos que tienen delegadas las facultades de control previo al momento de la importación y la exportación de mercaderías a fin de colaborar en la determinación de su intervención en términos de las posiciones arancelarias que les corresponden a cada uno.

Además, la Central de Información ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre requisitos aduaneros, trámites, regímenes promocionales o tributarios, normas de origen y adquirir información sobre acuerdos internacionales que benefician al operador de comercio exterior.

La herramienta también cuenta con una calculadora FOB para que productores y exportadores puedan estimar los precios de las operaciones de exportación de sus productos, facilitando sus decisiones de negocio y proyecciones.